Archivado en Comunicados, Noticias, Mujeres e Igualdad, Teletrabajo, Boletin CCOO Oesia

CCOO OESIA

CCOO - Boletín informativo Nº 37


Hoy en el Boletín informativo nº 37 tratamos los temas siguientes:

  • CCOO EN LUCHA POR UN ACUERDO DE TELETRABAJO DIGNO (XII)
  • CCOO denuncia que las mujeres han ganado 7.308,54 euros menos que los hombres en los sectores de servicios

Este artículo se publicó originalmente en Oesia (CCOO en OESIA) ,

CCOO EN LUCHA POR UN ACUERDO DE TELETRABAJO DIGNO (XII)

Después de la última reunión de la mesa de negociación donde la interlocución de la Dirección de la empresa puso sobre la mesa propuestas inadmisibles, CCOO volvió a dejar muy claro que hay aspectos inaceptables y que nos alejan sustancialmente para llegar a un acuerdo digno. Desde entonces estamos esperando que vuelvan a convocar una nueva reunión pero solo oímos el sonido de los grillos.

Es evidente que Oesía Networks no apuesta por un modelo de teletrabajo objetivo, justo y equitativo para todas las personas. Ofrecen teletrabajo del 100% en redes de búsqueda de empleo y para los que estamos ya en la compañía pretenden dejarlo en manos de los responsables de servicio sin que estos tengan que argumentar la decisión. Solo hay que escuchar al presidente Luis Furnells para deducir el rumbo que quieren llevar. ¿Cuántas veces pronunció la palabra “Teletrabajo” en el GCD?

Estamos preparando un GLOBAL COMISIONES-OBRERAS DAY que tendrá lugar en los próximos días .Abriremos una videoconferencia a nivel estatal donde explicaremos la situación y donde podremos responder a vuestras consultas sobre el teletrabajo y evolución en el sector y en las empresas de la competencia. De esta forma podréis comparar y sacar vuestras propias conclusiones sobre la situación en la que nos encontramos. Las personas que estéis interesadas en asistir, tendréis que enviar un correo a ccoo@oesia.com indicándolo para que os podamos convocar.

CCOO ha comenzado una campaña de acción en las redes sociales, para visibilizar el problema, #OESIAPRECARIZA, #OESIA-TELETRABAJO-DIGNO, además estamos gestionando otro tipo de acciones para intentar desbloquear las propuestas inasumibles que la interlocución de la empresa pretende. Os seguiremos informando sobre ellas. En este sentido, os invitamos a que os unáis a nuestro canal de Telegram para que podáis informaros en todo momento, al minuto… t.me/ccoo_oesia

A continuación enumeramos algunas de las propuestas que la dirección ha llevado a la mesa de negociación:

  • Dejar en manos de responsables de los servicios la decisión del tiempo que se puede teletrabajar.

  • Después de más de 15 meses esperando un acuerdo de teletrabajo aun no tienen claro cómo se dotarán los medios para realizar el teletrabajo.

  • Pretender marcar mínimos en el sector en cuanto a compensación de gastos compartidos.

  • Las personas con PC de sobremesa no podrán teletrabajar aunque actualmente estén trabajando a distancia.

Seguiremos trabajando para mejorar la situación de la plantilla. Para cualquier tipo de sugerencia o consulta podéis hacer uso del email ccoo_teletrabajo@oesia.com.


CCOO denuncia que las mujeres han ganado 7.308,54 euros menos que los hombres en los sectores de servicios

Completando el informe elaborado por la Confederación de CCOO, el informe realizado por CCOO Servicios refleja que la brecha salarial de género en los sectores de su ámbito (comercio, hostelería, sector financiero y servicios técnicos y administrativos) se sitúa este año en un 38,6%, o que la parcialidad es mayoritariamente femenina con un 26,1% frente a un 8,8% de los hombres.

Para CCOO es importante destacar que la ausencia de corresponsabilidad y medidas reales de conciliación llevan a las mujeres a niveles de parcialidad involuntaria insoportable y este hecho es fundamental a la hora de explicar la brecha del 43,3% en la pensión media. Es decir, se constata que todas las tareas derivadas de los cuidados a menores y otras personas dependientes tienen un lastre y una repercusión económica asumida prácticamente de forma íntegra por parte de las mujeres.

El sindicato lanza una batería de medidas para atajar este grave problema social, algunas de ellas podrán ir de la mano de la intervención y participación de la representación legal de las personas trabajadoras en la empresa con el desarrollo de los acuerdos alcanzados en las diferentes mesas del diálogo social, a través de los planes de igualdad, las auditorías retributivas y valoración de puestos de trabajo donde además se examine la política salarial en las empresas a través de los complementos salariales. Además de la reducción de la parcialidad a través de la negociación colectiva para la consolidación de horas (que se encuentran en muchas ocasiones en forma de ampliaciones de jornada o horas complementarias), mayor transparencia en los criterios de promoción. Y sobre todo medidas de conciliación que fomenten la corresponsabilidad de los hombres y una mayor flexibilidad de las jornadas laborales, es necesario una modernización y evolución del rendimiento del trabajo basado en estándares de productividad y no del “presentismo” actual.

Sí quieres ampliar información te proporcionamos el siguiente enlace. CCOO Se mueve contra la brecha salarial.