Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Sector Financiero, Condiciones de trabajo

La compañía se prepara para la vuelta al trabajo presencial en las oficinas

WiZink Bank: Plan de retorno a Ulises

En el día de ayer, mantuvimos una reunión del Comité de Seguridad y Salud (CSS) de WiZink Bank en la que la empresa nos comunicó sus planes para la vuelta gradual al trabajo presencial en las oficinas de Ulises.

Dentro de esta planificación, la empresa plantea 4 diferentes etapas: etapa inicial, etapa intermedia, etapa de regreso escalonado y etapa de nueva normalidad.

Dentro de esta planificación, la empresa plantea diferentes etapas que comentamos a continuación:

• Etapa Inicial: es la que hemos mantenido hasta ahora con prácticamente toda la plantilla trabajando desde casa.
  • Etapa Intermedia: en esta etapa, en la que ya nos encontraríamos desde el pasado lunes según el banco, se mantiene el teletrabajo con carácter general y ya se podrían ir incorporando algunos empleados por necesidades operativas de la empresa.
  • Etapa de Regreso Escalonado: se iniciaría 2 meses después de la finalización del Estado de Alarma (en estos momentos, y si no hay más prórrogas, 2 meses a contar desde el 07/06/20). Comenzaría la incorporación presencial escalonada de toda la plantilla, con la excepción del personal identificado con hijos en edad escolar y/o considerados de riesgo. Concretamente, en el caso de trabajadores con hijos en edad escolar, nos dijeron que harían todo lo posible por mantener la situación de teletrabajo, pero no lo aseguraron.
  • Etapa Nueva Normalidad: en esta fase entraríamos a partir de enero-21. Esta etapa es la vuelta a la nueva normalidad y posibilidad de incorporación presencial del colectivo de riesgo. Se contempla la vuelta de toda la plantilla.

Ante este planteamiento de la empresa, los delegados y delegadas de prevención de CCOO en el CSS manifestamos lo siguiente:

En cuanto al inicio de la etapa de regreso escalonado, nosotros consideramos que la reglamentación aplicable (RDL 8/2020 de 17 de marzo y RDL 15/2020 de 21 de abril) no habla de una duración de 2 meses para mantener el teletrabajo, sino de 3 meses tras el cese del estado de alarma actual. Los representantes de la compañía nos comentan que se pueden hacer ambas interpretaciones y que, no obstante, revisarán este punto nuevamente.

Este asunto tiene su importancia ya que el inicio de la etapa de regreso escalonado podría retrasarse desde primeros de agosto (como está previsto por el banco) hasta primeros de septiembre. Esto facilitaría, además de una mejor protección para la plantilla ante el coronavirus, la conciliación personal y familiar durante el mes de agosto. Para nosotros no hay duda de que la legislación antes mencionada estipula una duración de 3 meses. Es decir, hasta el 8 de septiembre como mínimo, o fecha posterior si el Estado de Alarma se prorroga.

La forma más eficaz de protegernos de la actual pandemia es mantener, siempre que sea posible, el teletrabajo. De esta manera evitamos posibles contagios en el desplazamiento a Ulises, especialmente en transporte público, y en las propias oficinas. Por lo que consideramos que, en una primera fase (etapa intermedia según el banco), sólo deberían realizarse de forma presencial aquellas tareas que se vean objetivamente mermadas por venirse realizando en remoto. En este sentido la empresa nos informa de que han pedido a cada área que identifique el personal esencial.

En cuanto al resto de cuestiones sobre la vuelta a Ulises (medidas organizativas, de protección personal, trabajadores especialmente sensibles, protocolo de actuación ante la presencia de casos, etc.), hemos quedado en que comunicaremos a la compañía nuestros puntos de vista sobre las medidas propuestas.

Nos hemos emplazado a mantener una nueva reunión del CSS en los próximos días, en la que avanzaremos en todas y cada una de las cuestiones aquí planteadas.

Por último, queremos recordaros la importancia de realizar el cuestionario para el proceso de vuelta pincha en este enlace que finaliza mañana 28 de mayo. A partir de las respuestas obtenidas, el Servicio de Prevención del banco podrá conocer nuestra situación sanitaria en relación con el COVID-19, además de poder determinar si pertenecemos a un grupo especialmente vulnerable (diabetes, enfermedad cardiovascular incluida hipertensión, enfermedad pulmonar, inmunodeficiencia, cáncer en tratamiento activo, embarazo o tener más de 60 años), o si tenemos personal dependiente a nuestro cargo.

Para cualquier duda sobre el proceso de desescalada os podéis dirigir a los delegados y delegadas de CCOO.

Seguimos trabajando, seguiremos informando.

banner afiliaci�n