SECCIÓN SINDICAL ESTATAL DE CCOO-GRUPO BMN

SENTENCIADA Y CONDENADA LA EX CÚPULA DE CAIXA PENEDÈS-BMN

Desde el lunes 19 de mayo se ha venido celebrando el juicio contra la anterior cúpula de Caixa Penedès, acusada de administración desleal por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, a partir de las informaciones desveladas por la sección sindical de CCOO-BMN, por haberse auto asignado unas escandalosas pensiones.
 
Ricardo Pages, Juan Caellas, Manuel Troyano y Santiago José Abella (i-d), los cuatro exdirectivos de Caixa Penedès juzgados.


GRUPOIBERCAJA. NOTICIAS SOBRE ECONOMIA.

En plena crisis aumentan las SICAV, refugio de las grandes fortunas.

El número de accionistas de las SICAV aumentó un 2,1%, con lo que pasó de 404.865 en 2012 a 413.264 en 2013. El patrimonio se incrementó un 16,6%, hasta los 27.621 millones de euros.


GRUPOIBERCAJA. HACIENDA PUBLICA.

Técnicos de Hacienda ...RESPONDEN: ¿Hay menos economía sumergida en Madrid que en el resto de territorios?

En estos meses nos hemos familiarizado con el dato de economía sumergida del último informe elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que eleva al 24,6% del PIB el volumen de fraude, unos 253.000 millones de euros.


GRUPOIBERDCAJA. NOTICIAS SOBRE SECTOR FINANCIERO Y ECONOMIA

Noticias sobre economía y sector financiero 02 de junio.

  • LA COMISIÓN EUROPEA EXIGE A GUINDOS QUE ELEVE EL CONTROL DEL BANCO MALO
  • LOS DERECHOS DE LIBERBANK CAEN UN 0,6%
  • ÁLVARO NADAL SOPESA LA CREACIÓN DE UN BANCO MALO QUE ABSORBA EL EXCESO DE DEUDA DE LAS CCAA
  • EL FROB ABRE FORMALMENTE LA NUEVA SUBASTA DE CATALUNYA BANC
  • LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS APORTAN 9 DE CADA 10 EUROS QUE RECAUDA EL ESTADO
  • EL NUEVO RECIBO DE LA LUZ ES TAN CLARO QUE EL GOBIERNO SÓLO HA NECESITADO 28 PÁGINAS DE BOE PARA REGULARLO
  • EL LUJO DE TRABAJAR EN LA 'TROIKA'
  • ¿SON LOS ALEMANES Y FRANCESES LOS PRÓXIMOS BANCOS EN CRISIS DE LA UNIÓN EUROPEA?


GRUPOIBERCAJA. NOTICIAS SOBRE SECTOR FINANCIERO Y ECONOMIA.

Grandes bancos organizan masivamente la evasión fiscal a escala internacional

Nuevo ejemplo de “Too Big to Jail”: La evasión y el fraude fiscal internacionales organizados por el principal banco suizo, UBS

UBS (Union des Banques Suisses), que tuvo que ser salvado de la quiebra en octubre de 2008 mediante una inyección masiva de dinero público en Suiza, está implicado en el escándalo del Libor, en el de la manipulación del mercado de cambios (UBS es objeto de una investigación por parte de las autoridades tanto de los Estados Unidos como del Reino Unido, en Hong Kong y en Suiza) y en las ventas abusivas de productos hipotecarios estructurados en los Estados Unidos.


GRUPOIBERCAJA. NOTICIAS SOBRE SECTOR FINANCIERO Y ECONOMIA.

Noticias sobre economía y sector financiero 30 mayo y 01 de junio.

  • IBERCAJA ZANJA EL ERE EN 2013 SE REALIZARON
  • 11.561.538 HORAS ILEGALES LO QUE SUPONE 326.838 EMPLEOS MENOS
  • LOS SINDICATOS DE CEISS PIDEN A UNICAJA QUE EVITE MÁS DESPIDOS VENDIENDO SU CARTERA DE DEUDA PÚBLICA
  • LAS 146 SUCURSALES DE FUERA DE CATALUÑA DE CATALUNYA BANC SE VENDERÁN JUNTO A LA ENTIDAD
  • ESCRACHE DE LA PAH A LA JEFA DEL BANCO MALO: "¡BELÉN ROMANA, BAJA Y DA LA CARA!"
  • LOS TEST DE ESTRÉS A LA BANCA PODRÍAN DIFICULTAR LA VENTA DE CATALUNYA BANC Y BARCLAYS L
  • LA CNMC SANCIONA CON 500.000 EUROS A TELEFÓNICA POR NO COMUNICARLE LOS PRECIOS DE SUS OFERTAS
  • EL REGULADOR BRITÁNICO DE PRÁCTICAS FINANCIERAS MULTA A BARCLAYS POR LA MANIPULACIÓN DEL ORO
  • RAJOY LE BAJA LOS IMPUESTOS A LAS EMPRESAS DEL 30% AL 25%


GRUPOIBERCAJA. NOTICIAS SOBRE SECTOR FINANCIERO Y ECONOMIA.

Noticias sobre economía y sector financiero 29 de mayo.

  • LAS PETICIONES DE LA FISCALÍA CONTRA TRABAJADORES Y CARGOS SINDICALES POR EJERCER EL DERECHO DE HUELGA SON DESPROPORCIONADAS
  • LA SEGURIDAD SOCIAL NO CONTROLA EL 64% DE LAS BAJAS LABORALES
  • ESPAÑA OCUPA LA SÉPTIMA POSICIÓN DEL ÍNDICE DE MISERIA
  • RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE EN KUTXABANC
  • LA CÚPULA DE CAIXA PENEDÈS PROPONE DEVOLVER 28,6 MILLONES PARA EVITAR LA CÁRCEL
  • EL ICO REPARTE LOS RECURSOS PARA PYMES A DOS FONDOS QUE NO ESTÁN ESPECIALIZADOS EN ELLAS
  • CCOO ACUSA AL FMI DE PLANTEAR MÁS AJUSTE Y EMPOBRECIMIENTO PARA ESPAÑA
  • EL EXCONSEJERO DEL BANCO DE VALENCIA OCULTÓ UN PACTO CON LA CAJA ALICANTINA PARA RECOMPRAR UN CRÉDITO DE POLARIS
  • EL GOBIERNO RECUPERA LOS PREMIOS NACIONALES DE INVESTIGACIÓN DESPUÉS DE DOS AÑOS DE SEQUÍA
  • LA CNMV PODRÁ PROHIBIR A PARTIR DE 2017 LA VENTA DE PRODUCTOS QUE NO SEAN ADECUADOS PARA MINORISTAS
  • LA AUDIENCIA NACIONAL CONFIRMA DOS AÑOS DE CÁRCEL PARA DÍAZ FERRÁN POR FRAUDE FISCAL AL COMPRAR AEROLÍNEAS


GRUPOIBERCAJA. "SINCERIDAD" corto de Andrea Casaseca.

Uno de los ganadores de Radical Democracy: European Video Callenge

Un corto donde se refleja un futuro imperfecto donde está mal visto tener trabajo, al ser lo normal justo lo contrario. Segun Galbraith, no se perdona acertar contra la mayoría.


GRUPOIBERCAJA. NOTICIAS SOBRE SECTOR FINANCIERO Y ECONOMIA.

Noticias sobre economía y sector financiero 28 de mayo.

  • IBERCAJA PREVÉ REDUCIR SU PLANTILLA EN 530 PERSONAS EN DOS AÑOS
  • ADICAE ACUSA AL BANCO DE ESPAÑA DE INICIAR LA EXTERNALIZACIÓN DE SU SERVICIO DE RECLAMACIONES
  • AUSBANC, EXPULSADA DE NUEVO DEL REGISTRO ESTATAL DE ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES
  • BANKIA PONE EN VENTA EL ‘LADRILLO’ QUE NO TRASPASÓ AL ‘BANCO MALO’
  • LLEGAN CURVAS PARA LIBERBANK: LOS CINCO PUNTOS CLAVE ANTE SU AMPLIACIÓN DE CAPITAL
  • EVO BANCO ANUNCIA DESPIDOS Y CIERRES DE SUCURSALES MIENTRAS PUJA POR CATALUNYACAIXA
  • EL TRIBUNAL DE CUENTAS CRITICA LA GESTIÓN DEL FROB EN CATALUNYA BANC Y NOVAGALICIA
  • EL BANCO DE ESPAÑA SACA LOS COLORES A LA SAREB
  • LA AUDIENCIA NACIONAL REFRENDA EL ERE DE LIBERBANK PORQUE DE NO APLICARSE PELIGRARÍA SU SUPERVIVENCIA
  • EL TC ESTUDIA SI LA REFORMA LABORAL DE RAJOY ES CONSTITUCIONAL


Gaceta Sindical

Elecciones Europeas. Las políticas de austeridad han sido derrotadas.

Se ha editado un nuevo número de Gaceta Sindical con la resolución aprobada por la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO con motivo de las elecciones europeas, celebradas el 25 de mayo en la mayoría de los países de la UE.


Destacadas

CCOO LOGRA EL PLAN DE IGUALDAD EN WIZINK . AHORA TOCA HACERLO VALER

Desde la Sección Sindical de CCOO queremos informaros de que el Plan de Igualdad ya es una realidad en Wizink Bank, y lo es gracias al trabajo, la insistencia y el compromiso de CCOO como sindicato mayoritario.

 

Este avance ha sido el resultado de meses de negociación, propuestas y presión sindical en las que CCOO ha defendido de manera firme la necesidad de contar con un plan de igualdad que recogiera medidas reales y efectivas para mejorar nuestras condiciones laborales.

La consecución del Plan de Igualdad es un paso importante, pero no suficiente por sí solo. A partir de ahora comienza una fase clave: garantizar que la empresa cumple lo acordado y que cada una de las medidas se aplica de manera efectiva. CCOO ha conseguido el plan de igualdad y CCOO va a garantizar que se cumpla.

 

PERMISO DE CONCILIACION NAVIDEÑA

Es una de las medidas acordadas en el Plan de Igualdad: 1 día de licencia retribuida a escoger entre los días 24, 31 de diciembre o 5 de enero. Aquellos departamentos que no pudieron hacer uso de ello estas pasadas navidades, pueden disfrutar dicho permiso antes del 31 de enero de 2026.

 

BOLSA DE 8 HORAS PARA ASISTENCIA O ACOMPAÑAMIENTO AL MEDICO

Otra de las medidas acordadas en el Plan de Igualdad. Se establece una bolsa de horas retribuidas no recuperables de 8 horas al año para la asistencia o acompañamiento a médicos del sistema público de salud. Cuando las citas no puedan tener lugar fuera del horario laboral y siempre que concurra alguno de los siguientes supuestos:

  -Asistencia a citas médicas propias de la persona trabajadora.

  -Acompañamiento a padres/madres, hijos/hijas menores de 16 años o cónyuges/parejas de hecho, siempre que en todo caso sea requerido médicamente el acompañamiento. A estos efectos se entenderá además que el acompañamiento es necesario cuando se trate de progenitores dependientes o hijos/hijas menores de 16 años.

 

Si tienes dudas o detectas incumplimientos, las delegadas y delegados de CCOO estamos para ayudarte y actuar. No dejes de utilizar tu derecho. La igualdad se conquista, pero también se ejerce y se defiende día a día.

 

 


PUBLICADO EN EL BOE EL CONVENIO DE BANCA: ENTRAN EN VIGOR TODAS SUS MEJORAS

Por fin, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el texto de nuestro Convenio Colectivo 2024-2026, con lo que ya están vigentes todas las mejoras que CCOO ha conseguido:

  • Subidas salariales entre el 11% y el 13% —en función del IPC— en 3 años (11,40%-13,40% en acumulado)
  • Garantía de cobro global para la plantilla del 65% de los incrementos pactados consiguiendo así un hito histórico en Banca: garantizar las subidas para la toda la plantilla, con un mínimo del 7,31%.
  • 1 día adicional de libre disposición para cada año de vigencia del convenio.
  • Un incremento del 6,11% de los trienios durante la vigencia de convenio, tanto para los de antigüedad como de técnicos, evitando la supresión y congelación pretendida por AEB.
  • Un incremento de otros conceptos salariales como el plus transitorio y el de polivalencia funcional se revalorizarán en el mismo porcentaje que las tablas de convenio, de hasta el 13,40% acumulado en función del IPC.
  • Mantenimiento de la limitación de la movilidad geográfica actual.

Desde que el día 31 de octubre del 2023 arrancara la mesa de negociación del Convenio, gracias a la insistencia de CCOO de adelantar la negociación antes de la finalización de la vigencia del anterior, han transcurrido meses de intensa y dura negociación apoyada por unas contundentes movilizaciones y una exitosa huelga (histórica en el sector) que han demostrado que la lucha sirve y que la unión de las personas trabajadoras acaba dando sus frutos.

DESCARGAR COMUNICADO

CONVENIO BANCA PUBLICADO EN EL BOE


CCOO RECLAMA A LAS PATRONALES ADELANTAR EL INICIO DE LA NEGOCIACION DE LOS CONVENIOS DE BANCA, AHORRO Y RURALES


PERMISOS INDIVIDUALES DE FORMACION (PIF)

Queremos poner en tu conocimiento la posibilidad de solicitar un Permiso Individual de Formación (PIF) que permite conciliar trabajo y estudios. Este derecho, que surge a iniciativa del propio trabajador y con autorización de la empresa, posibilita que el trabajador/a pueda dedicar parte de su jornada laboral a realizar una acción formativa reconocida por una acreditación oficial. Es un permiso de hasta 200 horas por año o curso académico del que puede disponer un trabajador o trabajadora asalariado para su formación, contribuyendo a su desarrollo profesional y personal.

 

 


CCOO DEFENDEMOS EL TELETRABAJO EN LA SEXTA OLA DE LA PANDEMIA

Desde la dirección de Wizink se anunció, que como consecuencia del incremento de casos de COVID-19, se ha decido reforzar las medidas de prevención frente a la pandemia y se está trabajando en remoto desde el lunes 20 de diciembre y hasta el lunes 10 de enero. CCOO valoramos positivamente esta decisión para prevenir los contagios en el centro de trabajo.


FIRMADO EL XXIV CONVENIO COLECTIVO DE BANCA

Este viernes, 29 de enero, se ha firmado el XXIV Convenio Colectivo de Banca, que afecta a 90.000 personas trabajadoras. Ha sido suscrito por los sindicatos que ostentan el 82,92% de representación en la Comisión Negociadora, CCOO (48%), UGT (23,38%) y FINE (11,54%) y por la patronal, Asociación Española de Banca (AEB).

Leer comunicado completo

 


ERE en WiZink Bank: Reunión 25-06-20

La empresa nos dice que NO a todas las alternativas al despido colectivo que hemos ido planteando en las anteriores reuniones. Según su criterio, la única solución para que el negocio sea viable en el medio y largo plazo es el despido de un tercio de la actual plantilla.


ERE en WIZINK BANK: reunión 22-06-20

En la reunión celebrada esta mañana de forma presencial en las instalaciones de Ulises, la empresa nos ha hecho entrega de nueva documentación (cuentas provisionales y balance a 31-05-20) que, según su criterio, justificaría la decisión de eliminar 144 puestos de trabajo actuales. La representación de WiZink Bank sigue insistiendo en que la única forma de garantizar la viabilidad futura de la compañía es acometer sin demora el expediente de regulación de empleo. Por nuestra parte indicamos que esta drástica destrucción de empleo no está, en ningún caso, justificada.


ERE en WiZink Bank: Reunión 17-06-20

En la reunión celebrada hoy de forma telemática, WiZink Bank informa de que las causas para iniciar un proceso de despido colectivo son principalmente económicas, como consecuencia de la sentencia del Supremo sobre la intereses usurarios. Asimismo, nos comunica que no se han tenido en cuenta los efectos negativos de la actual crisis sanitaria.


Pon cara a tus delegados y delegadas de CCOO de WiZink Bank

Después de las últimas elecciones sindicales de febrero de 2019, y una vez formalizados los diferentes comités en WiZink Bank, te presentamos a tus representantes de CCOO para los póximos 4 años. Nuestro compromiso es la defensa de los derechos que con tanto esfuerzo hemos conseguido en esta entidad.


Propuesta de CCOO sobre medidas correctoras evaluación Riesgos Psicosociales

En la reunión del Comité de Seguridad y Salud de WiZink Bank  celebrada ayer, los delegados de prevención de CCOO hemos comunicado nuestras propuestas para corregir las situaciones de riesgo para nuestra salud detectadas en la última evaluación de riesgos psicosociales.

Estas medidas se centran en los dos aspectos que han salido peor parados en la mencionada evaluación: carga de trabajo y participación/supervisión.


La nueva nómina: conceptos y tablas

En esta circular tratamos de explicar los cambios introducidos por el nuevo convenio a partir de enero-17.
Por una parte, tenemos un incremento del 1.5% para 2017 y, por otra, se producen una serie de cambios en los conceptos salariales.


Formación Orientación

Formación, orientación y evaluación de competencias profesionales

Consultas laborales

Consultas laborales más frecuentes. Si no la encuentras, pregúntanos.

Convenios Colectivos

Consulta tu convenio colectivo sectorial, territorial o de empresa

Salud Laboral

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral. Trabaja de manera segura.

Transparencia CCOO

Portal Transparencia Servicios CCOO: Cuentas, documentación, decisiones

Calendario Laboral 2025

Días festivos estatales y por comunidad 2025

Simuladores y utilidades

Simuladores y calculadoras, laboral y social

Fotos Servicios CCOO

Canal de Servicios CCOO en Flickr

Vídeos Servicios CCOO

Canal de Youtube de Servicios CCOO

Falacias y mentiras

Falacias, mentiras y verdades sobre los sindicatos

Histórico

Histórico de artículos de Servicios CCOO


logo CCOO

Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original.
RSS por Sectores, Territorios y Empresas

miembro de UITA
logo global union