Delegadas e delegados de CCOO reparten un comunicado nos centros de traballo do Corte Inglés

8M no Corte Inglés

CCOO Corte Inglés

Con motivo da folga convocada para o día 8 de marzo volvemos a ver que Fetico e Fasga continúan facendo o mesmo papel, seguidismo da patronal e das empresas, tentando desprestixiar unha mobilización histórica e necesaria.

Non imos perder nin un minuto en responder aos argumentos tan absurdos que utilizaron na reunión extraordinaria do Corte Inglés de Vigo, que se celebrou neste centro o día 22 de febreiro. Non recoñecen, e parece non preocuparlles moito, os problemas reais que sufrimos as mulleres, tamén nesta empresa. Imos explicarvos os motivos que nos levaron a convocar esta mobilización.

As CCOO estivemos sempre en primeira liña na loita polos dereitos das mulleres e pola igualdade. Quixemos protagonizar unha mobilización laboral sen precedentes na historia do movemento sindical e feminista en España.

Por que CCOO pode convocar unha folga xeral? Porque é a primeira organización sindical neste país e formamos parte de organizacións sindicais internacionais.

Sobran os motivos:

• Os contratos de semanas ou meses recaen maiormente nas mulleres, as cales están a traballar con xornadas con menos horas.
  • As pensións son un 37% máis baixa para as mulleres.
  • No 2017 foron asasinas 49 mulleres e 8 nenas e nenos por violencia machista.
  • A brecha salarial segue aumentando en todos os sectores do noso país, en traballo de igual valor as mulleres cobran ata un 30% menos que os homes.
  • Os coidados recaen maioritariamente sobre nós, e 9 de cada 10 permisos ou excedencias recaen sobre as mulleres.
  • Cantas mulleres están a traballar nos departamentos de loxística? E na liña de caixas?
  • E cantas de directoras de centros? Teñen o mesmo porcentaxe de presenza na empresa?
  • Realmente cremos que a igualdade efectiva e real chegou por asinar un acordo ou non? queda moito camiño por andar.

Por todo isto cremos que unha folga de 2 horas por quenda de traballo é a forma máis eficaz para conseguir este obxectivo. Tamén, porque é a menos gravosa para o conxunto das persoas traballadoras, ao supor un menor prexuízo económico.

Todos os traballadores e traballadoras teñen dereito á folga, é un dereito recoñecido pola Constitución a todas as persoas traballadoras, e están cubertas pola convocatoria xeral. Por tanto, non hai que notificalo, nin preavisar a intención de secundar a folga. Doutra banda, a empresa tampouco debería preguntar aos seus traballadores e traballadoras se acudirán a traballar ou non, xa que podería considerarse un intento de coacción, algo perseguido pola lei.

Ao tratarse dunha folga ou paro de 2 horas, o desconto salarial será de dúas horas incluíndo a parte proporcional das pagas extraordinarias.

Coa participación do secretario xeral confederal, Unai Sordo, e a secretaria confederal da Muller, Elena Blasco

Preparando o camiño da folga para o 8 de Marzo: Multitudinaria asemblea en A Coruña

8M

O salón de actos do edificio sindical da Coruña quedou pequeno para a multitudinaria asemblea organizada por Comisións Obreiras para preparar o camiño da folga do vindeiro 8 de marzo. Neste encontro coa afiliación participaron o secretario xeral confederal, Unai Sordo, e a secretaria confederal da Muller, Elena Blasco, así como representantes das direccións nacional e comarcal do sindicato. Entre o público tamén cabe destacar a presenza de dirixentes de partidos políticos de diferente cor, que seguiron con interese o desenvolvemento da asemblea.

CCOO se moviliza contra la precariedad laboral y los despidos disciplinarios en el emblemático 'Mercado de san Agustín' de Toledo

Toledo, 28 de febrero de 2018. Cerca de un centenar de personas se han concentrado al mediodía de hoy frente al Mercado de san Agustín de Toledo para denunciar la precariedad laboral de los trabajadores de los establecimientos de restauración y hostería que alberga el centro, los impagos salariales que sufren y los despidos de 30 trabajadores durante los últimos doce meses.

Concentración Mercado San Agustin Toledo

8M - RAZONES PARA LA HUELGA

CCOO hace un llamamiento a participar en la huelga de dos horas por turno, convocada para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, contra la persistente desigualdad, las brechas de género y la discriminación salarial, económica y social que sufren las mujeres, y para mostrar el profundo rechazo a las violencias machistas y a la insuficiencia de medidas en todos los ámbitos para la prevención y protección de las víctimas de violencia de género.

SECCIÓN SINDICAL - COMUNICADO 1

PLANES DE IGUALDAD - POR UNA IGUALDAD REAL

El 22 de marzo de 2007, se publica en el BOE la ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. En sus artículos 45 y 46 podemos leer:

45.1 "Las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres [...]"

45.2 "En el caso de las empresas de más de doscientos cincuenta trabajadores, las medidas de igualdad a que se refiere el apartado anterior deberán dirigirse a la elaboración y aplicación de un plan de igualdad [...]"

46.1 "Los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo."

Un plan de igualdad debe cubrir todos los aspectos de la vida laboral tales como: Acceso al empleo, selección, tipos de contrato, formación, promoción, salarios y medidas contra la brecha salarial, medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, permisos, protocolos de acoso sexual y por razón de sexo, medidas para víctimas de violencia de género, campañas de prevención de acoso en el entorno laboral, etc.

Ni Técnicas Reunidas, ni Initec Plantas Industriales tienen un plan de igualdad firmado ni adaptado a la situación actual de la Empresa. Para conseguir la igualdad real, se requiere un diagnóstico completo de la situación y tomar las medidas concretas necesarias para acabar con las desigualdades existentes. Y sobre todo, se requiere un compromiso firme por parte de la Empresa, que a día de hoy no tenemos.

El 8 de marzo reivindicaremos ese compromiso firme por parte de nuestras Empresas para elaborar un plan de igualdad que nos lleve a alcanzar la igualdad real.

Pincha en el en el link "PLANES DE IGUALDAD" para ver cartel completo.

SECCIÓN SINDICAL - Comunicado 0

POR TUS DERECHOS, MÓJATE

CCOO Dia Twins apoya las movilizaciones del 8M '18

La Sección Sindical CCOO Dia Twins se adhiere a la convocatoria de huelga del 8M 2018

CCOO DIA TWINS 8M

Con motivo de la convocatoria realizada por CCOO  de Huelga General de dos horas por turno para el próximo día 08 de marzo de 2018 para  denunciar la desigualdad, la precariedad y las violencias que sufren las mujeres de este país informamos  que la Sección Sindical de CCOO en DIA TWINS  ha acordado apoyar la convocatoria de huelga de dos horas por turno.

Los delegados y delegadas de CCOO realizaremos difusión  reparto de información sindical para dar a conocer al conjunto de la plantilla la convocatoria de huelga y los motivos.

Torn matí: de 11,30 h a 13,30 h

8 de Març - VAGA 2h - "ENS PLANTEM!"

>> Gaceta Sindical #8M ha estat "Un clam per la igualtat!"
>> Manifest-Cartell de convocatòria de la vaga laboral del 8 de Març (pdf)
>> Octavetes per a difondre als centres de treball (català i castellà en pdf)
>> Cartell "8 JO FAIG VAGA" (pdf)
>> Comunicat HUELGA 8M/VAGA 8M ¿Te faltan motivos?/Et falten motius?

>> Full d'adhesió de la secció sindical de CCOO a la VAGA
>> Full d'adhesió de comitès i delegades/ts de CCOO a la VAGA
>> Comunicació a l'empresa de la secció sindical sobre les hores sindicals 8 de Març
>> Comunicació a l'empresa dels membres comitès, delegats i delegades 8 de Març

>> CONVOCATÒRIA al REGISTRE de la VAGA LABORAL del 8 DE MARÇ
>> ORDEN Ministerial sobre los servicios esenciales para Catalunya durante la convocatoria de huelga 8M
>> N
OTA informativa del Gabinet Jurídic de CCOO de Catalunya sobre el DESCOMPTE SALARIAL VAGA PARCIAL (CATALÀ) (CASTELLÀ)

>> Galeria fotogràfica Procés "Ens plantem" VAGA 8 de Març de 2018
>> VIDEOS per difondre i més material de CCOO de Catalunya

Al alcanzarse un acuerdo después de una semana de huelga

Desconvocada la huelga indefinida en Selecta

Tras casi una semana de lucha y de huelga, la empresa AB Servicios Selecta España, S.L.U. ha accedido a llegar a un acuerdo que reduce a 125 el número de personas afectadas por el expediente de regulación de empleo que pretendía la extinción de 300 contratos de trabajo.

Jornada Brecha Salarial Servicios CCOO

Jornada 27 de febrero. Nos movemos contra la brecha salarial

El día 27 de Febrero, la Federación de Servicios de CCOO, dentro del programa de actos organizados con motivo de la huelga general del 8M , realizamos emisión en directo del inicio de la Jornada NOS MOVEMOS CONTRA LA BRECHA SALARIAL, con las intervenciones de Jose María Martinez , María Estebaranz y Manuel Sanchez ( Secretarías General, Mujer, Igualdad y diversidad y de Acción Sindical CCOO SERVICIOS)

Destacadas

CCOO RECLAMA A LAS PATRONALES ADELANTAR EL INICIO DE LA NEGOCIACION DE LOS CONVENIOS DE BANCA, AHORRO Y RURALES

PERMISOS INDIVIDUALES DE FORMACION (PIF)

Queremos poner en tu conocimiento la posibilidad de solicitar un Permiso Individual de Formación (PIF) que permite conciliar trabajo y estudios. Este derecho, que surge a iniciativa del propio trabajador y con autorización de la empresa, posibilita que el trabajador/a pueda dedicar parte de su jornada laboral a realizar una acción formativa reconocida por una acreditación oficial. Es un permiso de hasta 200 horas por año o curso académico del que puede disponer un trabajador o trabajadora asalariado para su formación, contribuyendo a su desarrollo profesional y personal.

CCOO DEFENDEMOS EL TELETRABAJO EN LA SEXTA OLA DE LA PANDEMIA

Desde la dirección de Wizink se anunció, que como consecuencia del incremento de casos de COVID-19, se ha decido reforzar las medidas de prevención frente a la pandemia y se está trabajando en remoto desde el lunes 20 de diciembre y hasta el lunes 10 de enero. CCOO valoramos positivamente esta decisión para prevenir los contagios en el centro de trabajo.

FIRMADO EL XXIV CONVENIO COLECTIVO DE BANCA

Este viernes, 29 de enero, se ha firmado el XXIV Convenio Colectivo de Banca, que afecta a 90.000 personas trabajadoras. Ha sido suscrito por los sindicatos que ostentan el 82,92% de representación en la Comisión Negociadora, CCOO (48%), UGT (23,38%) y FINE (11,54%) y por la patronal, Asociación Española de Banca (AEB).

Leer comunicado completo

ERE en WiZink Bank: Reunión 25-06-20

La empresa nos dice que NO a todas las alternativas al despido colectivo que hemos ido planteando en las anteriores reuniones. Según su criterio, la única solución para que el negocio sea viable en el medio y largo plazo es el despido de un tercio de la actual plantilla.

ERE en WIZINK BANK: reunión 22-06-20

En la reunión celebrada esta mañana de forma presencial en las instalaciones de Ulises, la empresa nos ha hecho entrega de nueva documentación (cuentas provisionales y balance a 31-05-20) que, según su criterio, justificaría la decisión de eliminar 144 puestos de trabajo actuales. La representación de WiZink Bank sigue insistiendo en que la única forma de garantizar la viabilidad futura de la compañía es acometer sin demora el expediente de regulación de empleo. Por nuestra parte indicamos que esta drástica destrucción de empleo no está, en ningún caso, justificada.

ERE en WiZink Bank: Reunión 17-06-20

En la reunión celebrada hoy de forma telemática, WiZink Bank informa de que las causas para iniciar un proceso de despido colectivo son principalmente económicas, como consecuencia de la sentencia del Supremo sobre la intereses usurarios. Asimismo, nos comunica que no se han tenido en cuenta los efectos negativos de la actual crisis sanitaria.

Pon cara a tus delegados y delegadas de CCOO de WiZink Bank

Después de las últimas elecciones sindicales de febrero de 2019, y una vez formalizados los diferentes comités en WiZink Bank, te presentamos a tus representantes de CCOO para los póximos 4 años. Nuestro compromiso es la defensa de los derechos que con tanto esfuerzo hemos conseguido en esta entidad.

Propuesta de CCOO sobre medidas correctoras evaluación Riesgos Psicosociales

En la reunión del Comité de Seguridad y Salud de WiZink Bank  celebrada ayer, los delegados de prevención de CCOO hemos comunicado nuestras propuestas para corregir las situaciones de riesgo para nuestra salud detectadas en la última evaluación de riesgos psicosociales.

Estas medidas se centran en los dos aspectos que han salido peor parados en la mencionada evaluación: carga de trabajo y participación/supervisión.

La nueva nómina: conceptos y tablas

En esta circular tratamos de explicar los cambios introducidos por el nuevo convenio a partir de enero-17.
Por una parte, tenemos un incremento del 1.5% para 2017 y, por otra, se producen una serie de cambios en los conceptos salariales.

Formación Orientación

Formación, orientación y evaluación de competencias profesionales

Consultas laborales

Consultas laborales más frecuentes. Si no la encuentras, pregúntanos.

Convenios Colectivos

Consulta tu convenio colectivo sectorial, territorial o de empresa

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral. Trabaja de manera segura.

Transparencia CCOO

Portal Transparencia Servicios CCOO: Cuentas, documentación, decisiones

Calendario Laboral 2024

Días festivos estatales y por comunidad 2024