Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo

Calendario anual, horarios mensuales, la asignatura pendiente en MiAlcampo

MiAlcampo supermercado

El pasado 3 de noviembre se vuelve a desarrollar en formato virtual, reunión del Comité Intercentros, donde se trataron muchos temas, los más importantes, son los comentados a continuación.

Este artículo se publicó originalmente en Comercio (Sector del Comercio) ,

Con respecto a las ventas, la empresa nos explica su evolución a nivel estatal y de manera pormenorizada por provincias. Todo con datos comparables de cifra de ventas de los años 2021-2019, siendo el resultado negativo un menos 14%, “las ventas han caído”.

Nuevas aperturas. Se ha abierto un supermercado de 365 m2 en Vallecas incorporando a la plantilla a 22 nuevas personas trabajadoras. Según nos indican no tienen información sobre reformas en ningún super o gasolinera.

Sobre la platafoma comercio electrónico de OCADO, existe un centro robotizado en Madrid. El interés de la empresa es LIDERAR este proyecto, poniendo el acento en el producto fresco. Este proyecto debe estar formado por personas trabajadoras de la propia empresa.

Se ha puesto en marcha una experiencia piloto en Madrid: PUNTO DE RECOGIDA. Enviarán video donde explica su funcionamiento.

Desconexión digital, solo recordar que con el fin de garantizar la des-conexión digital de las personas trabajadoras, en el actual convenio colectivo, se establecen medidas, unas de carácter mínimo y otras de buenas prácticas.

Desde CCOO mostramos nuestra preocupación por lo que conlleva la falta de personal, o lo que es lo mismo, carga de trabajo, stress, realización de horas de más o bolsa de horas paralelas que no son cotizadas. Desde CCOO solicitamos la evaluación de riesgos psicosociales. Desde esta organización se recomienda no realizar horas de más si no son pagadas, dependiendo de nuestro contrato, como horas complementarias (nos ayuda a cotizar más y tener una jubilación digna) o como horas extraordinarias. Es importantísimo que las horas realizadas estén dadas de alta, ya que si no, no se sabe con exactitud, las necesidades de cada una de las tiendas, y así contribuiremos a la ampliación y consolidación, de los tiempos parciales (generalmente ocupadas por mujeres) en tiempos totales. Para cualquier duda contacta con tu delegad@ de ccoo de centro. ¡Basta ya¡

La empresa debe de elaborar y facilitar en cada centro de trabajo y a cada persona trabajadora, el Calendario Anual, donde deben de venir reflejado, turnos, vacaciones, fines de semana de calidad, … paso infografía recordando: tiendas de promedio de 6 días de trabajo a la semana, los días en presencia en tienda es de 266 y para el promedio de 5 días de trabajo a la semana, los días de presencia en tienda es de 226. Paso infografía de los calendarios 2022.

De la misma manera paso nueva infografía sobre las novedades del actual convenio colectivo en cuanto a los inventarios.

Se le preguntó a la empresa el horario de apertura y cierre para los días de nochebuena y nochevieja. Igualmente si en las gasolineras se pondrá en “automático” los días 25 diciembre, 1 y 6 de enero. Pendiente de contestación.

Los descuentos en compras para este año se realizarán de la siguiente manera, el primer descuento del 5% es automático, recordad que con la tarjeta Oney, hay varias formas de pago para obtener el descuento, este seguirá igual. El otro 5% de descuento se devolverá más tarde, claro está en sucesivas compras y si eliges la opción del cobro crédito. Las organizaciones sindicales seguimos insistiendo que este descuento debería de realizarse a toda la plantilla, sin necesidad de sacarse la tarjeta ONEY, la empresa sigue insistiendo que es imprescindible.

Con respecto al seguro dental, se ha detectado que toda la plantilla, hayan o no optado a este servicio, han recibido nueva tarjeta, con lo que entendemos que lo descuentan en la nómina a tod@s. Si eres de los que te lo descuentan y no accediste en su momento, ponte en contacto con tu delegad@ de CCOO de tu centro.

Estamos viviendo tiempos de cambio, la digitalización, la compra on line,... hemos sido absorbidos por una empresa sólida, tenemos nuevos retos que pasan por seguir defendiendo el empleo y las condiciones laborales en este contexto. No todo es liderar el mercado, que también, no todo es ir bien en las ventas, que también, pero mejorar de una vez por todas, las vidas de las personas trabajadoras es una obligación necesaria para que este barco, no haga aguas por ninguna parte.

Las CCOO deben ser el sindicato referente en nuestros centros de trabajo, porque la clase trabajadora tiene mas fuerza si nos organizamos a través del sindicalismo de clase, a través de las CCOO.

banner afiliaci�n