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Comunicado Caixa Tarragona

Los malos jefes aumentan el riesgo de ataques al corazón entre sus empleados, según expertos.


Involucrar a los empleados en el trabajo, colaborar en su promoción y reconocer sus méritos, claves de un “ buen líder ”.

El psicólogo estadounidense Kennet M. Nowack alertó sobre los problemas sanitarios de los empleados que tienen “un mal jefe”, lo que a menudo se traduce en mayores riesgos cardiovasculares, en contraposición con los efectos que producen los denominados “ buenos lideres “, que aumentan “la productividad y el rendimiento” de su plantilla.

Este artículo se publicó originalmente en
En el marco de la conferencia “El impacto del estrés en la cuenta de resultados de las empresas”, Nowack insistió en la importancia de una correcta gestión del estrés “para lograr que la empresa sea lo más competitiva posible”.

Así, el experto ofreció una serie de pautas para que, aquellos que ocupan puestos de responsabilidad, lleguen a ser “buenos lideres” entre las que destacó la importancia de “involucrar a los trabajadores en sus tareas, mostrar interés por su carrera profesional, reconocer los méritos y desarrollar programas de salud en los centros de trabajo”.

Además, los “buenos lideres” deben, según Nowack, “ser honestos, compartir información con sus empleados y preguntarles siempre cómo se sienten, para ganar su confianza”. De este modo, los trabajadores “ pensaran que su jefe se preocupa por ellos”, añadió.

En este punto, el psicólogo recordó que un elevado nivel de estrés entre los empleados no sólo genera un mayor absentismo laboral sino también “más presentismo”, es decir, que el trabajador “está físicamente en su puesto pero no mentalmente”.

Por lo tanto desde CCOO creemos que uno de los principales retos para Caixa Tarragona, debería ser anticipar y evitar daños psicológicos derivados de una excesiva presión para alcanzar los objetivos, de una mala organización del trabajo ó de modelos caducos en el trato a la plantilla.


Tarragona, 2 de mayo de 2008

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