CCOO llega a acuerdo en el ERE de Teleperformance

foto trabajadoras y trabajadores de Teleperformance el 18/09/2023 en huelga en Galicia

La negociación del despido colectivo ERE en la empresa Teleperformance ha llegado a su fin.  Desde CCOO hemos negociado para minimizar su impacto y medidas más traumáticas.

BOLETÍN INFORMATIVO

Como primer gesto de buena voluntad

UNICAJA DEBE ACCEDER AL ABONO PENDIENTE DE LA PAGA DE CAJASTUR

La negociación de la homologación salarial fue un compromiso firmado en el acuerdo del ERE de diciembre del 21. Desde entonces, sigue habiendo plantilla de primera y segunda división, algo que hace mucho daño a la motivación y el sentido de pertenencia cuya recuperación debería ser el objetivo primordial en esta nueva etapa.

A estas alturas, aún se mantienen las políticas retributivas de origen Unicaja, CCM, Caja Extremadura, Caja Cantabria, Cajastur y Liberbank. Y de todas, la más lesiva es la de aplicación al colectivo de procedencia Cajastur, y quienes han entrado con posterioridad en Liberbank, el cual no tiene garantizadas las 18 pagas y media del Convenio (tan solo 17,5 pagas). Todo el resto, al menos, tenemos garantizadas las pagas de convenio.

[...]

Reunión de Traballo entre a Federación de Servizos de CCOO e Delegadas de Tragsatec en Santiago: Estratexias Comúns para o Futuro

Reunión traballo CCOO Servizos Tragsatec

Nunha iniciativa destinada a reforzar a colaboración e mellorar as condicións laborais na empresa Tragsatec, a Federación de Servizos de CCOO celebrou hoxe unha reunión de traballo na cidade de Santiago coas delegadas e delegados da mencionada empresa.

O encontro tivo como obxectivo principal poñer en común estratexias de traballo que aborden diversos aspectos dentro da empresa, incluíndo a afiliación, plans de traballo, visitas a centros de traballo e inquedanzas diversas das persoas traballadoras.

Durante a reunión, destacouse a importancia de reforzar a afiliación como unha ferramenta clave para a defensa dos dereitos laborais e o benestar. Discutíronse plans de traballo orientados a optimizar o rendemento e a calidade laboral.

reunión Tragsatec  reunión Tragsatec

Ademais, acordáronse estratexias para levar a cabo visitas aos centros de traballo co propósito de avaliar as condicións laborais in situ e abordar posibles áreas de mellora. Estas visitas considéranse esenciais para manter unha comunicación aberta e fluída entre as delegadas e o cadro de persoal.

A reunión tamén serviu como plataforma para abordar as inquedanzas diversas das persoas empregadas de Tragsatec. Fomentouse o diálogo aberto e estableceuse un compromiso para abordar e resolver calquera preocupación que afecte á comunidade laboral.

Á respecto, tanto Isabel Fernández, stria. de Organización de CCOO Servizos, como Iván Cordeiro, responsable de CCOO Servizos Técnicos, expresaron o seu optimismo e compromiso continuo na mellora das condicións laborais en Tragsatec: "Cremos firmemente na importancia da colaboración e o diálogo para construír un entorno laboral xusto e equitativo. Esta reunión é un paso significativo cara adiante na construción dun futuro laboral máis sólido e positivo para todos".

Ambas partes concluíron a reunión reafirmando o seu compromiso mutuo de traballar xuntas para reforzar a relación laboral en Tragsatec e mellorar continuamente as condicións de traballo para todo o persoal.

La empresa Tastia Group anuncia un ERE en Muerde la pasta

imagen publicitaria del cartel exterior de fachada centro comercial en Alcalá de Henares

La dirección de Tastia Group, cuya marca comercial es MUERDE LA PASTA, se ha puesto en contacto con Comisiones Obreras para informarnos de la intención de la empresa de iniciar un procedimiento de despido colectivo.

BOLETIN INFORMATIVO

MESA DE RELACIONES LABORALES

Hoy hemos celebrado la primera reunión de la mesa de RRLL desde el nombramiento de Isidro Rubiales.

• CCOO HA PLANTEADO

CCOO ha puesto encima de la mesa la relación de temas que deben ser abordados de inmediato y que, sin perjuicio de los otros que vayamos calendarizando para fases posteriores, son estos:

1. Política retributiva/subida salarial

No es sostenible tener 6 políticas retributivas diferentes en la Entidad

La homologación fue un compromiso firmado en el acuerdo del ERE que debe ser cumplido y la mejora de la retribución general es una premisa imprescindible para la mejora del clima laboral. Por ello pedimos:

• La homologación de todo el personal a la estructura básica de 20,5 de Unicaja y para ello es imprescindible empezar por el abono de la paga de Cajastur y actualizar las bandas salariales CNNC.
  • Una subida salarial para toda la plantilla hasta 21,5 pagas como medio de compensar la pérdida de poder adquisitivo que hemos experimentado estos años y de acercar nuestros salarios a los del resto del sector.
  • La mejora de la retribución de los puestos de responsabilidad.
  • Recuperación de las aportaciones pendientes de los planes de pensiones de Liberbank.
  1. Préstamos

Como prueba de buena voluntad de la entidad, esta debería rebajar el tope de todos los préstamos del personal empleado ya que ello no supone un coste para la entidad.

1. Clasificación de oficinas

Clasificación 2022: Revertir el perjuicio económico causado a cerca de 1.000 personas por la aplicación de la clasificación.

[...]

Plenario de la afiliación de CCOO en Grupo Carrefour Castilla y León

foto de afiliadas y afiliados de CCOO Castilla y León en el plenario de la sección sindical de Carrefour

En la tarde de ayer 27 de septiembre de 2023 se celebro el Plenario de la afiliación de CCOO Grupo Carrefour de Castilla y León, el acto se realizo de forma presencial en la sede de CCOO de Salamanca y a través de video conferencia en las provincias de Palencia y Valladolid.

HORAS EXTRAORDINARIAS EN EL CRC

Estas horas extraordinarias no serían necesarias si se contase con personal suficiente en el mermado CRC.

REUNIÓN COMITÉ - EMPRESA

Este verano tuvo lugar la 3ª reunión trimestral del año entre el Comité y la Empresa.

En este comunicado, para vuestro conocimiento, queremos haceros un resumen de los temas más relevantes tratados en la reunión.

Además, si alguien está interesado en conocer el detalle de la reunión, os invitamos a pedirnos el acta de la misma.

Esta semana estaremos el martes, miércoles y jueves por la mañana a vuestra disposición en la sala 5 (sala madera) de la oficina  de Madrid, y como siempre en nuestro buzon de correo seccion_sindical.ccoo@atmira.com .

TANTO EN CASA COMO EN LA OFICINA REVISA TU LUGAR DE TRABAJO

Una vez de regreso a las rutinas diarias, no debemos olvidar algo importante para nuestra salud y es revisar nuestro puesto de trabajo.

Desigualdade laboral no sector de comercio alimentación en Galicia: a necesidade dun cambio xusto

Lucía Trenor, stria. xeral de CCOO Servizos, reúnese con delegados/as do sector comercio alimentación en Galicia para abordar reivindicacións comúns

Reunión delegadas delegados CCOO comercio alimentación Galicia

Lucía Trenor, secretaria xeral da Federación de Servizos de CCOO (Comisións Obreiras) en Galicia, asistiu hoxe a unha importante reunión que congregou delegados e delegadas do sector de comercio alimentación de Galicia. O obxectivo deste encontro foi claro: expoñer as necesidades e reivindicacións comúns que afectan ao persoal deste sector e buscar solucións para establecer plans de actuación.

Un dos temas cruciais que se destacou durante a reunión é a notable discrepancia nas condicións retributivas e laborais que enfrontan os traballadores e traballadoras do sector. Salvo as empresas Lidl e Eroski, que operan baixo acordos a nivel nacional, o resto das compañías rixen as súas políticas laborais e salariais en función dos convenios provinciais. Isto tradúcese nunha situación onde os profesionais que realizan o mesmo tipo de traballo teñen condicións moi dispares, o que xera unha profunda desigualdade no sector.

Lucía Trenor sinalou que esta discrepancia nas condicións de traballo non é xusta e debe ser abordada de maneira inmediata. Asegurou que o sindicato está comprometido en loitar para garantir un tratamento equitativo para todos os traballadores e traballadoras do sector de comercio alimentación en Galicia.

Durante a reunión, os delegados e delegadas puideron compartir as súas preocupacións e reivindicacións. Algúns dos temas que se trataron incluíron:

1. Aumento Salarial: Moitos traballadores expresaron a súa insatisfacción coas súas condicións salariais actuais e demandaron un aumento xusto nos seus salarios para facer fronte ao aumento dos custos de vida.
  2. Melloras nas Condicións Laborais: A seguridade no traballo, a carga de traballo e a conciliación entre a vida laboral e persoal tamén foron temas centrais da reunión. Os delegados e delegadas subliñaron a necesidade de mellorar estas áreas.
  3. Formación e Desenvolvemento Profesional: Algúns asistentes sinalaron a importancia de acceder a oportunidades de formación e desenvolvemento profesional para avanzar nas súas carreiras.
  4. Protección dos Dereitos Laborais: A protección dos dereitos laborais, incluíndo a prevención do acoso laboral e a discriminación, tamén foi un punto clave.

Lucía Trenor comprometeuse a traballar en colaboración co persoal do sector de comercio alimentación para buscar solucións concretas. Ademais, subliñou a importancia da unión dos traballadores e traballadoras neste esforzo colectivo para lograr condicións de traballo xustas e equitativas para todos.

Esta reunión sinala un paso significativo na loita dos traballadores do sector de comercio alimentación en Galicia por un trato xusto e condicións laborais dignas. A medida que avanzan as conversacións e as accións se planifican, queda claro que a Federación de Servizos de CCOO está comprometida en loitar polo benestar e os dereitos de todos os traballadores e traballadoras desta industria vital en Galicia.

Reunión delegados delegadas comercio alimentación Galicia

Destacadas

CCOO RECLAMA A LAS PATRONALES ADELANTAR EL INICIO DE LA NEGOCIACION DE LOS CONVENIOS DE BANCA, AHORRO Y RURALES

PERMISOS INDIVIDUALES DE FORMACION (PIF)

Queremos poner en tu conocimiento la posibilidad de solicitar un Permiso Individual de Formación (PIF) que permite conciliar trabajo y estudios. Este derecho, que surge a iniciativa del propio trabajador y con autorización de la empresa, posibilita que el trabajador/a pueda dedicar parte de su jornada laboral a realizar una acción formativa reconocida por una acreditación oficial. Es un permiso de hasta 200 horas por año o curso académico del que puede disponer un trabajador o trabajadora asalariado para su formación, contribuyendo a su desarrollo profesional y personal.

CCOO DEFENDEMOS EL TELETRABAJO EN LA SEXTA OLA DE LA PANDEMIA

Desde la dirección de Wizink se anunció, que como consecuencia del incremento de casos de COVID-19, se ha decido reforzar las medidas de prevención frente a la pandemia y se está trabajando en remoto desde el lunes 20 de diciembre y hasta el lunes 10 de enero. CCOO valoramos positivamente esta decisión para prevenir los contagios en el centro de trabajo.

FIRMADO EL XXIV CONVENIO COLECTIVO DE BANCA

Este viernes, 29 de enero, se ha firmado el XXIV Convenio Colectivo de Banca, que afecta a 90.000 personas trabajadoras. Ha sido suscrito por los sindicatos que ostentan el 82,92% de representación en la Comisión Negociadora, CCOO (48%), UGT (23,38%) y FINE (11,54%) y por la patronal, Asociación Española de Banca (AEB).

Leer comunicado completo

ERE en WiZink Bank: Reunión 25-06-20

La empresa nos dice que NO a todas las alternativas al despido colectivo que hemos ido planteando en las anteriores reuniones. Según su criterio, la única solución para que el negocio sea viable en el medio y largo plazo es el despido de un tercio de la actual plantilla.

ERE en WIZINK BANK: reunión 22-06-20

En la reunión celebrada esta mañana de forma presencial en las instalaciones de Ulises, la empresa nos ha hecho entrega de nueva documentación (cuentas provisionales y balance a 31-05-20) que, según su criterio, justificaría la decisión de eliminar 144 puestos de trabajo actuales. La representación de WiZink Bank sigue insistiendo en que la única forma de garantizar la viabilidad futura de la compañía es acometer sin demora el expediente de regulación de empleo. Por nuestra parte indicamos que esta drástica destrucción de empleo no está, en ningún caso, justificada.

ERE en WiZink Bank: Reunión 17-06-20

En la reunión celebrada hoy de forma telemática, WiZink Bank informa de que las causas para iniciar un proceso de despido colectivo son principalmente económicas, como consecuencia de la sentencia del Supremo sobre la intereses usurarios. Asimismo, nos comunica que no se han tenido en cuenta los efectos negativos de la actual crisis sanitaria.

Pon cara a tus delegados y delegadas de CCOO de WiZink Bank

Después de las últimas elecciones sindicales de febrero de 2019, y una vez formalizados los diferentes comités en WiZink Bank, te presentamos a tus representantes de CCOO para los póximos 4 años. Nuestro compromiso es la defensa de los derechos que con tanto esfuerzo hemos conseguido en esta entidad.

Propuesta de CCOO sobre medidas correctoras evaluación Riesgos Psicosociales

En la reunión del Comité de Seguridad y Salud de WiZink Bank  celebrada ayer, los delegados de prevención de CCOO hemos comunicado nuestras propuestas para corregir las situaciones de riesgo para nuestra salud detectadas en la última evaluación de riesgos psicosociales.

Estas medidas se centran en los dos aspectos que han salido peor parados en la mencionada evaluación: carga de trabajo y participación/supervisión.

La nueva nómina: conceptos y tablas

En esta circular tratamos de explicar los cambios introducidos por el nuevo convenio a partir de enero-17.
Por una parte, tenemos un incremento del 1.5% para 2017 y, por otra, se producen una serie de cambios en los conceptos salariales.

Formación Orientación

Formación, orientación y evaluación de competencias profesionales

Consultas laborales

Consultas laborales más frecuentes. Si no la encuentras, pregúntanos.

Convenios Colectivos

Consulta tu convenio colectivo sectorial, territorial o de empresa

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral. Trabaja de manera segura.

Transparencia CCOO

Portal Transparencia Servicios CCOO: Cuentas, documentación, decisiones

Calendario Laboral 2024

Días festivos estatales y por comunidad 2024