Si nada funciona con la agilidad necesaria, no es por tu culpa
En comunicados anteriores ya hemos manifestado la falta de medios y personal con la que nos enfrentamos día a día. Además, el nivel de exigencia y la presión comercial creciente contrastan con la ausencia de herramientas adecuadas. Necesitamos soluciones informáticas más ágiles y efectivas; procedimientos mucho más rápidos y menos intrincados que eliminen trabajo administrativo con papeles.
Cada vez son más las tareas, de mantenimiento y creación de las aplicaciones que usamos, cedidas a empresas externas al Banco. CCOO no ponemos en duda la profesionalidad y capacidad del personal que trabaja en estas empresas, pero es imprescindible coordinar las tareas desde una perspectiva interna para garantizar un control de calidad real y de seguimiento.
Aunque las aplicaciones están testeadas, aunque los procedimientos y las estimaciones de los tiempos de respuesta estén validados en las baterías de pruebas, la realidad es muy distinta cuando lo trasladamos al día a día de las oficinas, alguien debería visitarlas para comprobarlo.
Los trabajadores y trabajadoras somos los primeros damnificados cuando las herramientas no funcionan y cuando los tiempos de cualquier tarea son excesivos. La falta de medios afecta a la consecución de objetivos y añade más presión a la que nos llega desde el Área o la Territorial y a la que nos transmite una clientela cada vez más harta del trato que recibe de nuestra entidad.
Y por si fuera poco, las necesidades formativas y las exigencias legales son cada vez mayores.
Necesitamos solucionarlo ya
En CCOO creemos que es necesario abordar soluciones inmediatas y resolver de manera urgente la deficiencia de medios materiales y humanos.
-
Hay que dotar tanto a las oficinas como a los departamentos de soluciones y medios informáticos ágiles que faciliten el trabajo diario, como PC con capacidad para soportar las nuevas aplicaciones y sistemas de seguridad, portátiles, tablets, móviles …
-
Hay que revisar los procedimientos tediosos que hacen perder tanto tiempo en tareas que deberían ser banales.
-
Hay que dotar a nuestra informática de los medios que precisen para impulsar el proceso de digitalización, agilizar las transacciones y descargar de trabajo a las oficinas.