content_copy NotÃcies - Comunicats
Se aleja la posibilidad de llegar a un acuerdo en Indra
Indra Soluciones TI ha puesto sobre la mesa de negociación una propuesta basada en prejubilaciones, despidos y bajadas de sueldos. CCOO considera la propuesta inaceptable e insiste en la necesidad de que las medidas tengan carácter voluntario. Indra reiteró durante la reunión que aplicará el ERE con o sin acuerdo.
Negociación Reestructuración Banco Sabadell: CCOO planteamos nuestra contrapropuesta en esta 2a. reunión (actualizado 10-11)
Hoy ha tenido lugar la 2ª reunión de la Mesa de Negociación para abordar la salida de 1.800 personas que la Dirección quiere llevar a cabo. En esta reunión, la empresa nos ha dado respuesta a algunas de nuestras peticiones del pasado jueves, como por ejemplo ampliar la edad de acceso al plan de prejubilación a partir de los 56 años, los criterios de adscripción, el detalle de la afectación por provincias link y también nos ha explicado el porqué se opta por salidas voluntarias vs. un ERE (lo que comportaría otro tipo de condiciones laborales, bajas forzosas, movilidad geográfica y posibilidad de modificar las condiciones laborales del resto de la plantilla, entre otras medidas).
4ª Reunión ERE - Indra propone Bajadas de Sueldo y Prejubilaciones
En el día de hoy se ha celebrado la cuarta reunión de la mesa de negociación del Expediente de Regulación de Empleo que la empresa ha presentado en Indra Soluciones TI.
CCOO considera la propuesta presentada por Indra INACEPTABLE.
La empresa ha planteado tres medidas:
1. Bajadas de sueldo de hasta el 35% y sin ningún tipo de compensación.
Indra ha propuesto una bajada de salario comprendida entre el 15% y el 35% para las 330 personas que tienen un salario superior al 20% del salario de media del rol que tienen en la Empresa. En su propuesta Indra quiere bajar el sueldo unilateralmente sin ningún tipo de compensación.
2. Despidos con 30 días de indemnización por año trabajado con un tope de 18 mensualidades.
3. Prejubilaciones a partir de los 58 años.
Indra ha propuesto prejubilar a las personas con 58 años o más, a fecha 31 de diciembre de 2020.
Para las personas con una edad comprendida entre los 58 y los 62 años, la Empresa propone una prestación del 75% del salario fijo bruto, descontando la cantidad de la prestación de desempleo, hasta los 63 años.
Para las personas con 63 años en adelante, la empresa propone una indemnización equivalente a 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.
CCOO considera esta propuesta completamente insuficiente y ha transmitido que va a ser imposible llegar a ningún tipo de acuerdo en estos términos.
CCOO insiste en la importancia de la inclusión de la Voluntariedad
CCOO ha vuelto a solicitar la inclusión de la voluntariedad como principal medida de afectación. Todas las medidas aplicadas en el Expediente deben ser voluntarias.
CCOO insiste en la importancia de rebajar el número de personas afectadas
CCOO considera que Indra debe rebajar el número de personas afectadas. Querer aplicar el Expediente a 1.036 personas es algo completamente injusto, innecesario y desproporcionado.
CCOO solicita prejubilaciones voluntarias a partir de los 56 años
CCOO ha solicitado prejubilaciones voluntarias a partir de los 56 años (incluidos), complementando hasta los 63 años el 90% del salario bruto.
CCOO ha solicitado que se utilice la fecha del 31 de enero de 2021 (o fecha de cierre de aplicación del Expediente), para el cálculo de la edad de la persona afectada.
CCOO ha solicitado la inclusión de Medidas Alternativas al Despido - ERTE
CCOO solicita la inclusión de medidas alternativas al despido, para todas aquellas personas afectadas debido a su baja empleabilidad, debido a que trabajan con tecnologías obsoletas o a las personas que trabajan en el área de Servicios Financieros.
En concreto, CCOO solicita su inclusión en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, durante al menos 9 meses, complementándoles el 100% de salario y dándoles durante este periodo una formación que les permita mejorar su empleabilidad.
CCOO solicita formaciones que permitan la obtención de un certificado en Ciberseguridad, en programación en Java, en Administración de Bases de Datos o en otras materias que garanticen la mejora de la empleabilidad de las personas afectadas para evitar de esta forma su despido.
CCOO solicita también para estas personas que en el caso de que dispongan de beneficios sociales, los mantengan durante el periodo de inclusión en el ERTE.
CCOO ha solicitado la inclusión de Exclusiones
CCOO solicita que se excluyan de la aplicación del ERE a las personas que pertenecen a los colectivos siguientes:
- Mujeres que sufren violencia de género;
- Personas con diversidad funcional superior o igual al 33%;
- Personas que tengan a su cargo personas con un grado de diversidad funcional superior o igual al 33%.
- Personas con reducción de jornada por cuidado del mayor y del menor;
- Que únicamente se pueda afectar a una de las personas que formen un matrimonio o pareja de hecho, en los casos en que ambas personas trabajen en la Compañía.
- Familias numerosas;
- Personas con niños y niñas a su cargo con las enfermedades recogidas en el BOE que les permiten una reducción de jornada del 99% cobrando el 100% del salario.
- Familias monoparentales.
Seguro de Vida – Productos Reflex – Beneficios Sociales
CCOO ha solicitado que se mantengan, para todas las personas afectadas, el seguro de vida, y que se permita decidir a cada persona afectada si quiere continuar o suspender los productos del plan Reflex.
Compromiso de Mantenimiento del Empleo
CCOO ha solicitado un compromiso de mantenimiento del empleo, es decir que no se pueda despedir a nadie durante los doce meses posteriores a la finalización del ERE.
RETIRADA DEL ERE
CCOO ha vuelto a cerrar su intervención reclamando la retirada del ERE presentado por la empresa. La empresa ha vuelto a transmitirnos que no van a retirar el Expediente de Regulación de Empleo que aplicará con o sin acuerdo.
La siguiente reunión tendrá lugar el lunes 16 de noviembre.
Os seguiremos informando.
Para cualquier consulta o sugerencia nos podéis contactar escribiendo al buzón ccooindra@servicios.ccoo.es?
Cuida de tu trabajo ¡Afíliate!
Sección Sindical Estatal de CCOO-Servicios grupo Indra
Mig milió de llocs de treball menys a l´hostaleria
Durant els 10 primers mesos de l'any, hem tingut 56 milions menys de visitants i 196 milions menys de pernoctacions arreu de l’estat. El nombre de places hoteleres s'ha reduït en un 51,77 % i l'ocupació ha retrocedit un 60 % i les perspectives turístiques per als propers mesos són molt incertes. En aquesta conjuntura, des de CCOO entenem que les comunitats autonòmiques han de convocar les taules de diàleg social a l'objecte de mantenir actives les empreses per conservar la feina, així com fer un seguiment de l'acompliment de les Guies i Protocols de seguretat davant la COVID-19.
ERTE en Makro (actualizado 09/11)
Desde las 09,30 de hoy se ha reunido formalmente la Comisión Negociadora del ERTE iniciado por Makro para los centros de Asturias, Cantabria, Coruña, Murcia, Valladolid y Zaragoza. A lo largo de la mañana henos ido repasando todos los aspectos formales que se requieren y finalmente hemos plasmado en el acta las condiciones del acuerdo que entrarán en vigor a lo largo de mañana.
Riesgos psicosociales y COVID-19
Hay que abordar los riesgos psicosociales en tiempos de COVID19
CONSTITUCIÓN DE LA MESA NEGOCIADORA DEL I CONVENIO DE FAMILY CASH PROMOVIDO POR LA EMPRESA
El pasado día 3 de noviembre nos reunimos en Xativa los tres Sindicatos con representación en la Empresa: UGT, FETICO Y COMISIONES OBRERAS.
content_copy Destacades
CCOO presenta en rueda de prensa su análisis y propuestas para el sector de Grandes Almacenes
El sindicato da una especial relevancia a lo que entiende que deben ser los ejes clave del próximo convenio colectivo: Salarios, contratación y tiempo de trabajo.
Para CCOO es esencial potenciar el lado humano de los GGAA y reafirmar la condición de sus plantillas como el principal activo del sector.

Texto del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes 2021-2022
La vigencia general del presente Convenio se iniciará a partir de primero de enero de 2021, finalizando el 31 de diciembre de 2022 salvo para las materias que tengan una vigencia específica expresada en el propio Convenio.

Carta al Presidente del Gobierno ante la situación de empresas y trabajadores en las zonas comerciales de los aeropuertos de la red de AENA
Carta al Presidente del Gobierno en la que Hostelería de España, Marcas de Restauración (asociación empresarial que representa a los principales operadores de la Hostelería en los Aeropuertos) y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT queremos expresar nuestra preocupación y malestar por la situación extremadamente grave que sufren las empresas y trabajadores en las zonas comerciales de los aeropuertos de la red de AENA.

Inditex, "PACTA SUNT SERVANDA", Los Acuerdos obligan a las partes ...y están para cumplirlos
Desde CCOO hemos exigido a la Dirección del Grupo Inditex, tanto a nivel estatal como en las Comisiones de Seguimiento territoriales ya celebradas, que se garanticen vacantes suficientes y de calidad a la plantilla afectada -en una primera fase, 986 personas trabajadoras fijas en los 114 cierres previstos hasta el 30/04/21-, ampliando el número de vacantes ofertadas y el plazo de adscripción voluntaria, además de cumplir el procedimiento establecido, mejorar las condiciones de los puestos ofertados (especialmente en términos de horas de contrato y cercanía) y garantizar su preferencia para cubrir todos los puestos de trabajo estructurales que haya en centros próximos. La próxima semana será clave para comprobar la voluntad del Grupo Inditex de reconducir esta situación.
40 propuestas para un  sector comercio sostenible y una transición digital justa
Las medidas de confinamiento y paralización de la actividad comercial, derivadas de la gestión de la crisis sanitaria COVID19, han provocado grandes perturbaciones en el comercio a nivel mundial. La Organización Mundial del Comercio prevé una caída del 13% en 2020 en el volumen de comercio mundial de mercancías, impacto que podría verse aún más agravado de no coordinarse las respuestas políticas de los diferentes estados con el objetivo de favorecer el control de la pandemia y la recuperación económica tras las medidas extraordinarias adoptadas por sus gobiernos.
UNI Europa pide el fortalecimiento de la competencia leal en el sector minorista europeo
En una carta enviada por UNI Europa al Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, le pide a la Comisión Euruopa que emprenda acciones rápidas para fortalecer la competencia leal en el sector minorista europeo en el contexto de crisis Covid-19

Firmado acuerdo de Desconexión Digital en Leroy Merlin
Empresa y sindicatos suscriben un acuerdo de desconexión digital que apuesta por la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de la plantilla.
La dirección de Leroy Merlin, junto con los sindicatos CCOO, Fetico, UGT y USO, han firmado un acuerdo regulador para garantizar el derecho a la desconexión digital fuera de la jornada laboral de sus colaboradores en España. Este protocolo recoge una serie de medidas y acciones que entrarán en vigor desde hoy mismo.

Está en nuestras manos: en el comercio, cumple con tu responsabilidad
La acción responsable de cada persona es lo que hace fuerte a la sociedad para enfrentarse a un reto de la magnitud de la pandemia que estamos viviendo.
La desescalada nos está llevando a recuperar costumbres, espacios y relaciones, paulatinamente. Es importante que todo esto lo hagamos con la prudencia debida, que volvamos a una normalidad que no es la de antes.

GuÃa de Buenas prácticas para los Establecimientos del Sector Comercial
Esta Guía de Buenas Prácticas pretende dar respuesta a las inquietudes y dudas generadas en el sector comercial, ayudándoles a adoptar las medidas más adecuadas que garanticen la seguridad del personal y del cliente. Para ello, se han tenido en cuenta las diferentes instrucciones y recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Sanidad.
content_copy Més informació
Informa't
Sindicat, és Comissions Obreres en el sector del comerç, financer, administratiu, de les TIC, Hostaleria, Telemà rqueting, Oficines, Turisme ...Llegir més
Segeuix-nos en Telegram
Enllaços d'interès
2026 © Serveis CCOO. AvÃs Legal | Contacta









