Firma contra la Prolongación de Jornadas

En el reciente estudio realizado por la Federación de Servicios de CCOO, se puso de manifiesto una vez más la práctica generalizada de prolongar la jornada más allá del horario legalmente establecido, de manera ilegal y abusiva.  Banco Santander se sitúa a la cabeza del problema.

CCOO hemos denunciado públicamente y en multitud de ocasiones, el inmenso fraude que esto supone:

·        destruye empleo

·        impide la conciliación de la vida profesional con la personal o familiar

Desde la  Agrupación del Sector Financiero de CCOO, se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en todas las empresas del sector para solicitar al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, mecanismos de control y sancionadores  que doten a la Inspección Laboral de las herramientas suficientes para combatir las prolongaciones de jornada.

CCOO en Banco Santander vamos a participar activamente en esta campaña de recogida de firmas, las delegadas y los delegado de CCOO que visitamos habitualmente vuestro centro de trabajo, solicitaremos vuestra adhesión a la petición que queremos realizar al Ministerio.

Es imprescindible que la Empresa cumpla la legalidad, y que los trabajadores y las trabajadoras de Banco Santander exijamos nuestros derechos.

CCOO os animamos a firmar esta petición, y a apoyar esta campaña.

En el reciente estudio realizado por la Federación de Servicios de CCOO, y presentado en rueda de prensa (www.ccoo-servicios.es) se puso de manifiesto una vez más la práctica generalizada de prolongar la jornada más allá del horario legalmente establecido, de manera ilegal y abusiva, tanto en nuestro sector como en el de la hostelería y el comercio.

En este entorno, Banco Santander se sitúa a la cabeza del problema: presiones brutales para la consecución de los objetivos, burocracia asfixiante que impide el desarrollo del trabajo cotidiano, plataforma tecnológica lenta y poco comprensible, convocatorias continuas fuera del horario laboral y exigencia directa de los mandos intermedios, promoviendo un presentismo inútil, son las principales causas por las que los trabajadores y las trabajadoras de Banco Santander se ven en la obligación diaria, de regalar horas de trabajo a la Empresa sin contraprestación alguna.

CCOO llevamos 20 años denunciando sistemáticamente este problema; públicamente, por el inmenso fraude que esto supone a la Seguridad Social y a Hacienda; socialmente, porque destruye empleo e impide la conciliación de la vida profesional con la personal o familiar; y ante las Inspecciones de Trabajo, sin ningún éxito ya que, sin poner en duda la buena voluntad y predisposición de la Inspección, la legislación vigente no le otorga medios suficientes para combatir este abuso, y la mayor parte de las veces su actuación se reduce a una sanción económica que, tras años de recursos por los tribunales del Contencioso Administrativo, las Empresas ni siquiera pagan (o que si llegan a pagar, en el Santander penalizan a la plantilla, imputando el pago de esta sanción a la oficina denunciada, algo que va directamente contra el margen de la oficina).

Para CCOO no basta con quedarse en la denuncia si ésta no nos conduce a la solución del problema.

Por eso, junto a nuestra Agrupación del Sector Financiero, hemos puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en todas las empresas del sector solicitando al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en particular a la Ministra Fátima Báñez, que se modifique la LISOS (Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social) para introducir mecanismos de control y sancionadores, que doten a la Inspección Laboral de las herramientas suficientes para combatir las prolongaciones de jornada.

La sección sindical de CCOO en Banco Santander vamos a participar activamente en esta campaña de recogida de firmas, que consideramos clave para el futuro de nuestro sector. En los próximos días, las delegadas y los delegados de CCOO que visitamos habitualmente vuestro centro de trabajo, solicitaremos vuestra adhesión a la petición que queremos realizar al Ministerio.

En estos días se está presentando el Plan de Transformación; desde la Alta Dirección se repiten mensajes de cambio de cultura, de compromiso con la plantilla, de calidad del liderazgo, de flexibilidad y regulación de la jornada?

No es suficiente, siguen siendo solo conceptos teóricos; es muy importante que el Banco entienda definitivamente que necesitamos hechos y cambios reales, que las personas tenemos derecho a conciliar nuestra vida privada y profesional o, en su caso, a percibir la remuneración legalmente establecida por la dedicación extraordinaria. Es necesario que la Empresa cumpla la legalidad, y que los trabajadores y las trabajadoras de Banco Santander exijamos nuestros derechos.

CCOO os animamos a firmar esta petición, y a apoyar esta campaña. Cuando todas y todos nos implicamos activamente, es posible incidir en los cambios necesarios para mejorar nuestro trabajo diario.

17 de noviembre de 2014

Enlaces de Interés sobre el tema (pincha):

·        Informe sobre las presiones y las prolongaciones de jornada en el sector financiero

·        ¿Cuánto vale tu prolongación de jornada? Calcula el precio de las horas que trabajas de más

·         Encuesta sobre conciliación trabajo-familia. Universidad de Cádiz