La gota que colma el vaso

Cuadros BS "la representación genuina del sindicalismo profesional"

En las últimas semanas se han publicado varios comunicados del sindicato amarillo/corporativo CUADROS de Banco Sabadell, atacando a otras formaciones sindicales a las que ellos denominan "partidistas y oficiales".

Sabemos que a los trabajadores no les gusta en absoluto ver a los sindicatos peleándonos entre nosotros, por respeto a los trabajadores no salimos cada vez que nos "agreden" (en estas fechas parece que seamos "el enemigo a batir" para todos, no solo para la empresa). Sin embargo, sí nos parece necesario poner en evidencia al "Sindicato genuino" y por extensión al sindicalismo corporativo.

En las últimas semanas se han publicado varios comunicados del sindicato amarillo*/corporativo* CUADROS de Banco Sabadell, atacando a otras formaciones sindicales a las que ellos denominan "partidistas y oficiales".

Es nuestra obligación poner en evidencia que si cada vez que hay alguna reunión o negociación con la Empresa, publicáramos el literal de las intervenciones de los representantes de Cuadros, o sus propuestas, o la defensa de los derechos de la plantilla cuando enfrentamos graves situaciones de reestructuraciones (que en los últimos años han sido muchas) estamos seguros que no tendrían la representación que ostentan.

"Si les regalamos un folio en blanco para que relacionen las denuncias contra la Empresa, por los innumerables abusos que comete, nos lo tendrían que devolver en blanco."

En el último comunicado de esta Asociación, titulado "La unidad sindical no es uniformidad sindical", dicen que son una clara alternativa a los Sindicatos Oficiales. Tenemos que corregirles, el "Sindicato oficial" en Banco Sabadell es CUADROS, es el Sindicato de la empresa, el que no discute las decisiones de la dirección, quienes siempre se prestan a inclinar la balanza a favor de la voluntad de la Empresa, tenga o no razón esta, en negociaciones o juzgados, tanto que a veces se confunden representantes de la empresa con el representante/a de Cuadros.

Tienen una supuesta independencia financiera pero reciben subvenciones del estado por delegados electos (como todos), y su independencia de políticas partidistas significa que no les preocupa el entorno social, cosa que ya no nos sorprende, una característica común a todos los sindicatos corporativos.

La representación e interlocución ante los poderes públicos y las empresas, a CCOO nos la dan cientos de miles de afiliados y millones de votos de trabajadores/as, a los que suponemos tan inteligentes y libres como cualquier votante de CUADROS.

En otra ocasión hablaremos del futuro inmediato del Sector Financiero, y qué papel van a jugar en ese escenario los Sindicatos Amarillos o Corporativos de la Banca.

*GLOSARIO: El sindicalismo "amarillo"

¿SABÍAS QUE... Se conoce como sindicato amarillo o sindicato vertical a aquellos sindicatos que responden a los intereses de la empresa antes que a los de los trabajadores?

¿SABÍAS QUE... El objetivo buscado por las empresas es hacerse con el control de la Representación Legal de los Trabajadores a través de los sindicatos amarillos o corporativos para asegurarse la aprobación de medidas sin oposición, minimizar riesgos de denuncias, modificar o eliminar beneficios sin enfrentamientos?

¿SABÍAS QUE... La formación de sindicatos amarillos está expresamente prohibido por la Organización Internacional del Trabajo?

¿SABÍAS QUE... Recientemente importantes empresas globales, como Siemens de Alemania, Citröen de Francia, Abengoa, El Corte Inglés y Banco Santander de España han sido acusadas de crear y promover sindicatos amarillos?