Reducción del número de afectados por extinción obligatoria

Comisión de seguimiento ERE Banco CAM


08-01-2013 Hemos abordado el hecho de que la relación de afectados del ERE está feminizada: el porcentaje de mujeres es muy superior al de los hombres, comparado con los datos de género de la plantilla de la CAM, por lo que a nuestro entender debe corregirse esa situación.

Comisión seguimiento ERE


En la reunión de la Comisión de Seguimiento del ERE celebrada el día 7 de enero en Barcelona, la empresa nos ha informado de los últimos datos de la posible afectación obligatoria del ERE. En estos momentos, el número de posibles afectados de extinción obligatoria se ha reducido a 170 y los traslados forzosos pendientes de comunicar a 29.

En la fecha del cierre del periodo voluntario del ERE, nos comunicaron 205 despidos y 195 traslados forzosos. Los traslados no aceptados que extinguen la relación laboral, se han rebajado de los despidos. Otra cuestión es que la empresa sigue manteniendo necesidades de plantilla a cubrir en determinadas zonas, además de los 29 traslados forzosos que se comunicarán. Las plazas a las que se ha de producir los traslados forzosos son: 16 a Barcelona, 10 a Alicante, y 3 a Asturias.

El Banco afirma que no comunicará los despidos hasta final de marzo, porque entiende que no es hasta entonces cuando se sabrá con certeza el número obligado de despidos para cumplir con los “supuestos exigidos por Bruselas”, ya que la relación se va modificando a medida que se producen otras bajas, bien sea por salida voluntaria o traslados forzosos no aceptados que también causan baja.

Hemos de recordar que aquellos empleados y empleadas que así lo deseen, pueden solicitar su baja voluntaria y, nos ha comunicado el Banco, se les aplicarán las condiciones de la baja indemnizada voluntaria de 35 días con prima, con límite máximo de 150.000 euros y mínimo de 30.000.

Comfia-CCOO, entre otras cuestiones, hemos abordado el hecho de que la relación de afectados del ERE está feminizada, ya que el porcentaje de mujeres es muy superior al de los hombres, comparado con los datos de género de la plantilla de la CAM, por lo que a nuestro entender debe corregirse esa situación. La empresa ha afirmado que estudiaría este hecho ya que afirman que no existe una intención de discriminar en negativo a las empleadas. Así mismo, se ha insistido en la importancia de que los criterios de despido y traslado obligatorio atiendan a las circunstancias de situaciones familiares graves, bien sea por salud, bien sea por situación económica familiar.

Hemos expuesto la situación de caos y tensión que está viviendo la plantilla en este proceso de fusión y que entendemos no es sostenible. La empresa nos ha informado de que son conscientes de dicha situación y que están estudiando todas las problemáticas surgidas así como su solución.

Es evidente que la plantilla ha realizado un esfuerzo y un ejercicio de responsabilidad incuestionable para que la entidad pueda afirmar que la integración ha sido un éxito. Eso, sin duda, es gracias a las personas que trabajan en esta empresa y por eso, no se les puede pedir un esfuerzo de ese calibre de manera sostenida y, además, sin ningún tipo de compensación. Es de rigor una compensación económica . Al fin y al cabo estamos hablando de extensión de jornada diaria. La dirección de RRHH nos ha comunicado que es la Comisión Ejecutiva la que debe aprobar una compensación extra por el proceso de integración y que RRHH lo planteará. Esperemos que la Comisión Ejecutiva entienda la necesidad de que la integración sea un éxito no sólo por cumplir los breves plazos que convierten al banco en el adalid de la fusiones exprés, sino porque sea una entidad con empleados y empleadas contentos e ilusionados con el proyecto de la empresa a largo plazo.

Lo que sí nos han confirmado es que se abonará en la nómina de enero, la compensación por la formación realizada y la prevista por las horas trabajadas el día de la integración (domingo 9 de diciembre).

Esperamos que en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento el número de posibles afectados obligatorios por el despido se vea reducido.

Seguiremos informando.

Enero de 2013