Archivado en Comunicados, Salud Laboral

Crisis del Coronavirus

Y ahora, acabado el Estado de Alarma...¿qué pasa?


El pasado día 9 de mayo finalizó el Estado de Alarma, y desde hace semanas, la Sección Sindical de CCOO en el GCC veníamos manteniendo interlocución con la empresa para ratificar el mantenimiento de los Acuerdos que han regulado nuestro entorno de trabajo en esta etapa de pandemia, y poder así dar certezas de que las garantías se seguirán manteniendo, mientras la situación de pandemia persista, y no haya aún una inmunidad en la plantilla por la vacunación.


Este artículo se publicó originalmente en G. Coop. Cajamar (CCOO en Grupo Cooperativo Cajamar) ,

Desde el trabajo que venimos realizando en la vigilancia de la salud y desde nuestra participación en los Comité Estatal de Seguridad y Salud (CESS), CCOO mantuvo un contacto, el pasado viernes, con el responsable del Departamento de Seguridad y Salud, para conocer las directrices de la empresa en materia COVID.

Nos trasladaron lo siguiente:

  • Se dejarán de suministrar mascarillas FFP2. Esta decisión la toma la empresa de forma unilateral en base a la incidencia acumulada en España, y al incremento en la vacunación. No obstante, se enviarán tres mascarillas higiénicas que sirven para un mes, ya que admiten 10 ciclos de lavado cada una.

  • Continuarán exigiéndose el uso del resto de medidas, como la distancia de seguridad de 1,5 metros, el aforo en las oficinas de un cliente por empleado, las mamparas, el gel y el refuerzo de limpieza en oficinas.

  • En cuanto a las sedes del Banco, se espera una reincorporación presencial de hasta el 70%, siempre respetando distancias de seguridad, y con mascarilla puesta durante toda la jornada laboral, así como la habilitación de todos los tornos de entrada, para que no hayan acumulaciones de personas. Se elimina la toma de temperatura.

Todo este tipo de medidas son reversibles o avanzaran dependiendo de la incidencia COVID.

Pero, en este año tan duro, desde CCOO hemos trabajado y cerrado con la empresa acuerdos laborales vinculados a la situación sanitaria, y que entendemos deben permanecer en vigor mientras se mantenga la alarma sanitaria, más allá de la finalización del Estado de Alarma.

Por ello, hemos solicitado explícitamente a RRHH, y conseguido la ratificación por su parte, del mantenimiento del Acuerdo temporal sobre Teletrabajo en el GCC como medida de contención sanitaria derivada de la Covid-19 (vigencia máxima sept. 2021) y el Acuerdo de conciliación Covid-19 (hasta el 30 de junio).

Esperamos que esta información te sea de utilidad.