Archivado en Negociacion Colectiva

V Conferencia UNI Europa


Pilar Rato vicepresidenta UNI Europa

Bajo el lema de “Avanzar mediante la negociación colectiva”, se ha desarrollado de forma  virtual  los días 26, 27 y 28 de abril de 2021 la V Conferencia de la federación sindical UNI Europa. Han participado más de 900 personas,  delegadas o invitadas, en representación de los sindicatos europeos miembros de UNI, que representan  a siete millones de trabajadores y trabajadoras del sector de los servicios de toda Europa. Entre ellos CCOO Servicios.


Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) , Internacional (Actualidad Internacional) ,

En esta Conferencia, el órgano estatutario más importante de UNI Europa, se han determinado las prioridades de trabajo para los próximos cuatro años y elegido a la nueva dirección de la organización para el periodo 2021-2025.

Han diferentes momentos de la Conferencia han intervenidos representantes de la Comisión Europea, Parlamento Europeo, Gobierno de Bélgica y Gobierno de Portugal, como presidencia de turno de la UE.

Oliver Roethig ha sido reelegido secretario general.  Como nuevo presidente ha sido elegido Peter Hellberg  (UNIONEN, Suecia), y como vicepresidenta primera nuestra compañera Pilar Rato, secretaria de de acción sindical internacional de CCOO Servicios. El también miembro de nuestra secretaría internacional, Carles Català, ha sido elegido para el comité ejecutivo.

Las numerosísimas intervenciones se han desarrollado sobre tres ejes fundamentales para reforzar la negociación colectiva: la sindicalización, las políticas de la Unión Europea y el trabajo sindical en las multinacionales.

En el marco de la Conferencia, UNI Europa y sus afiliadas han lanzado una campaña para que la UE solo otorgue contratos públicos a las empresas que tienen suscritos convenios colectivos. Como señaló Oliver Roethig: “Los sectores en los que la contratación pública desempeña un papel importante (como centros de llamadas, limpieza, cuidados a personas, etc.) también se encuentran entre las peor pagadas y las más precarias y en las que la negociación colectiva es más débil. Asegurar que los trabajadores  y trabajadoras de estos sectores tengan voz a través de sus convenios es fundamental. Esto tendría un efecto en cadena, ya que las empresas que obtienen contratos públicos también obtienen contratos en el sector privado, por lo que se elevarían los estándares en sectores enteros”.

Se puede participar en esta campaña a través de https://www.ccoo-servicios.es/html/51695.html

Con motivo de la conmemoración el 28 de abril del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, en la conferencia se ha recordado a aquellos trabajadores y trabajadoras que han perdido la vida o han sufrido enfermedad o accidentes, llamando a redoblar el compromiso sindical para fortalecer la prevención y protección en el lugar de trabajo a través de la negociación colectiva.

Por ello la Conferencia ha reivindicado que:

  • La OIT debe considerar  la salud y la seguridad como un derecho fundamental.
  • Los gobiernos tienen que reconocer al  COVID-19 como una enfermedad profesional,  para que las personas contagiadas en el trabajo obtengan el apoyo  y prestaciones necesarias.
  • Todos los trabajadores y trabajadoras tienen que tener en las empresas  comités de seguridad y salud elegidos democráticamente.

La Conferencia ha aprobado las siguientes mociones y declaraciones:

  • Avanzar a través de la negociación colectiva
  1. Sindicalización
  2. Legislación y políticas de la UE
  3. Empresas multinacionales
  4. Asuntos prioritarios en la negociación colectiva
  • Defender y fortalecer la democracia
  • El futuro de los servicios
  • Cambios estatutarios sobre la composición del comité ejecutivo
  • Paridad de género en los órganos de decisión de UNI Europa
  • Cuotas de afiliación
  • Moción presentada por afiliadas: Palestina
  • Moción de urgencia: la crisis de Covid-19
  • Declaración: Por un marco jurídico europeo que garantice salarios dignos y promueva la negociación colectiva
  • Declaración: Reforzar la unidad sindical europea