Archivado en Noticias, Jornada

Congreso del Sindicato Norteamericano UFWC


Bajo el lema "A Better Future" ("Un futuro mejor") tiene lugar estos días la 9ª Convención (Congreso en nuestra jerga) del principal sindicato sectorial norteamericano y uno de los más poderosos del mundo, la UFCW, el sindicato de los sectores de alimentación y comercio.


Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) , Internacional (Actualidad Internacional) , Comercio (Sector del Comercio) ,
Con más de 1'3 millones de afiliados, la UFCW está atravesando por una etapa de crecimiento estos últimos años, en un entorno de extraordinario desafío de agresiones contra los derechos de los trabajadores en la etapa trampista, y que se ha saldado con históricos convenios colectivos en buena parte de los sectores que conforman este sindicato, contra viento y marea. "This is our América" - "Esta es nuestra América", en palabras de Marc Parrone, el Presidente reelegido en esta convención.
 
Buena prueba de lo que supone la representatividad real de los sindicatos hoy en USA, al contrario de lo que dicen muchas voces desinformadas, es el nivel de aceptación de los sindicatos en la sociedad norteamericana, que sobrepasa el 71%, según explicita Liz Shuler, presidenta de la AFL-CIO, la gran confederación de sindicatos norteamericanos, a la que UFCW pertenece. También agradece y valora la tarea de los sindicatos Gretchen Whitmer, la actual gobernadora de Michigan, una de las figuras políticas emergentes en el partido demócrata., un nombre a seguir en un futuro próximo.
 
Servicios CCOO mantenemos una relación histórica ya tradicional con la UFCW, con la que hemos hecho frente a una profunda cooperación mutua, para la sindicalización de las tiendas de Zara en USA, que está resultando exitosa, y otros proyectos y que trabajaremos para ampliar en el futuro.
 
Para finalizar, y parafraseando parte del inspirador discurso de Marc Parrone: "Hemos peleado una y otra vez en momentos de desesperación, pero el sindicato se mantiene firme como una pared que nadie va a derribar, eso nunca va a pasar."

banner afiliaci�n