Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo

El acuerdo marco internacional firmado por UNI Global Union e Inditex demuestra su valor en Zara Nueva York


Sindicalización en ZARA

CCOO ha expresado su satisfacción por el anuncio de que el acuerdo marco internacional (AMI) firmado por la federación sindical internacional UNI Global Union con Inditex, el mayor minorista de moda del mundo, acaba de demostrar su valor práctico a los trabajadores y trabajadoras en Estados Unidos que querían afiliarse a un sindicato. El respeto del derecho a afiliarse a un sindicato ha supuesto que la tienda emblemática de Zara en Nueva York sea ya una tienda sindicalizada, según informa el sindicato UFCW y UNI Global Union.


Inditex opera principalmente bajo su marca Zara en Estados Unidos. La semana pasada, conforme a las disposiciones del acuerdo global entre UNI e Inditex, los trabajadores y trabajadoras de una tienda emblemática de Zara en Nueva York fueron invitados a una reunión en la que la empresa destacó su postura de neutralidad en cuanto a las actividades sindicales. United Food and Commercial Workers (UFCW), sindicato afiliado a UNI Comercio en EE.UU., hizo una presentación ? a través de su sección RWDSU ? a los trabajadores de Zara en la que se les informó que pueden afiliarse libremente a un sindicato. La dirección de Zara destacó los principios del acuerdo global con UNI, basados tanto en los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo como en la Declaración de Derechos Humanos, que consagran el derecho de libertad sindical. La mayoría de los trabajadores de la tienda decidió afiliarse al sindicato.

Hablando sobre el proceso, un empleado de Zara dijo: "Llevo trabajando muchos años en el sector minorista en Nueva York y es maravilloso trabajar para una empresa que respeta el derecho de los trabajadores de afiliarse a un sindicato si así lo desean". 

Alke Boessiger, responsable de UNI Comercio, señaló que fue el AMI firmado por UNI con Inditex lo que en última instancia benefició a los trabajadores de Zara en Nueva York y dijo: "Un acuerdo global no es solamente un trozo de papel; se trata de construir una plataforma de diálogo para desarrollar las relaciones entre los trabajadores y las empresas con el fin de que los derechos laborales se respeten y se pongan en práctica".

Hablando del proceso finalizado en Nueva York, Boessiger añadió: "Me gustaría que se reconociera el gran mérito tanto de UFCW/RWDSU como de los equipos mundiales de RR.HH. y asuntos jurídicos de la empresa por realizar un fantástico trabajo conjunto para garantizar la aplicación satisfactoria del acuerdo global en su primera tienda de Estados Unidos".UNI continuará trabajando con Inditex y UFCW para garantizar que este primer paso se transforme en una colaboración plena para beneficiar a los trabajadores y trabajadoras en Estados Unidos.

CCOO que tuvo una activa participación en la negociación del AMI firmado por UNI e Inditex y que ha prestado su apoyo y solidaridad durante el complicado proceso de negociación en Estados Unidos, ha expresado su satisfacción y felicitado a UFCW/RWDSU, y espera que este hito suponga un paso más en el desarrollo de relaciones laborales constructivas en Inditex. y su cadena de producción.

Afíliate a CCOO