Jornada 'Juventud, digitalización y nuevas realidades laborales' de FSAN-CCOO

Iñigo Vicente, Secretario Gral. de la Federación Andaluza de CCOO, aperturós las Jornadas de CCOO de Servicios de Andalucía que congregó a 95 personas entre jóvenes menores de 30 años y responsables sindicales de las distintas instancias de la FSAN. Vicente afirmó que 'CCOO sólo tendrá futuro si representa a la clase trabajadora en esta nueva realidad que sigue mutando y si seguimos trabajando con la responsabilidad de defender la libertad y la democracia, en la esperanza de que otro mundo es posible. Un mundo donde la tecnología esté al servicio de la gente y los sindicatos seamos agentes del cambio mediante la negociación colectiva que preserve los derechos laborales y un futuro que se escriba con J de juventud'

Primer éxito sindical contra la Reforma Laboral

Se deroga el despido por enfermar

Publicamos nueva Gaceta Sindical con motivo de la derogación del artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, que fue modificado por la reforma laboral de 2012 y permitía el despido de los trabajadores y trabajadoras que estaban de baja por enfermedad.  Unai Sordo: 'Es una gran noticia, en palabras del secretario general de CCOO, que debe ser el primer paso hacia una corrección generalizada de la reforma labor'. Leer más

Rueda de prensa sobre coyuntura turística Andalucía

CCOO pide a la Junta un plan por la calidad del empleo turístico andaluz

CCOO ha reclamado al Gobierno andaluz que ponga en marcha este año "con una voluntad política decidida" un plan por la calidad del empleo turístico, puesto que la comunidad registra tasas de temporalidad y parcialidad en este sector mayores que en el conjunto de España.

El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO de Andalucía, Íñigo Vicente, ha manifestado este jueves en rueda de prensa que el aumento de visitantes, pernoctaciones y rentabilidad hotelera constituyen la "cara A" del turismo. Por ello, es esencial abordar la "cara B", la relativa a la calidad del empleo en la hostelería, desde la parcialidad a la temporalidad, las externalizaciones y la denominada "economía colaborativa", aspectos que se abordan "desde la negociación colectiva, pero también desde el ámbito institucional".  La Opinión de Málaga La Vanguardia

Resumen y presentación en la Feria Internacional de Turismo #FITUR2020

El Proyecto Hoteles Justos y el proceso de Sostenibilidad global

Con esta breve presentación enmarcamos el Sello Hoteles Justos Laboralmente Responsables en el contexto de nuestro proyecto sobre RSE y Sosteniblidad, que se iniciamos formalmente a comienzos del milenio. El proceso para lograr unos indicadores válidos para avanzar hacia una economía verdaderamente sostenible se inició en los años 70 del siglo pasado. (Blog Responsabilidad social)

CCOO reclama a la Junta una Mesa de Trabajo para abordar el modelo de gestión de los comedores escolares

CCOO considera incomprensible que se enquisten situaciones como las vividas en la provincia de Jaén, con 37 colegios y 1.900 niños y niñas sin servicio de comedor durante 3 meses y medio, sin que la Administración articule mecanismos más directos para resolver la situación que no pasen por pedir a las trabajadoras, en una situación de por si precaria, que hagan una renuncia parcial o total de derechos. Es incomprensible que se enquisten situaciones como las vividas en la provincia de Jaén, con 37 colegios y 1.900 niños y niñas sin servicio de comedor durante 3 meses y medio, sin que la Administración articule mecanismos más directos para resolver la situación que no pasen por pedir a las trabajadoras, en una situación de por si precaria, que hagan una renuncia parcial o total de derechos. Leer más

InfoIgualdad

Lo que debes saber sobre el nuevo permiso de paternidad

El pasado 1 de enero de 2020 entró en vigor el nuevo permiso de paternidad por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento que, a través de la ampliación aprobada en el decreto ley de igualdad de oportunidades en el empleo, aumenta a 12 semanas en este año. A él pueden acogerse todos los trabajadores que se conviertan en padres a partir de esa fecha y hasta 2021, cuando el permiso se ampliará hasta las 16 semanas, igualándose con el de maternidad.

[...]

Reconocen el codo de tenista como enfermedad profesional a las camareras de piso

El Juzgado de lo social número tres de Huelva ha estimado la demanda presentada por CCOO contra la Mutua Fraternidad y el INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social) declarando que la dolencia que padecía una camarera de pisos y que le había provocado largos periodos de baja médica tiene origen laboral.  Leer artículo

España necesita una agenda social para la mayoría

CCOO insta al nuevo Gobierno a impulsar políticas por la IGUALDAD, la EQUIDAD y la INCLUSIÓN

La Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO ha hecho pública una resolución, ‘Distribuir la riqueza. Disputar las ideas’ en la que celebra el éxito de la investidura y el hecho de que se conforme un Gobierno en breve. “España necesita salir del bloqueo político y un Gobierno en plenas facultades para emprender una compleja y necesaria agenda reformista. Que esta labor se afronte desde posiciones progresistas es algo que desde CCOO veníamos demandando”.

Para el sindicato, “el país necesita una agenda social para la mayoría y el Gobierno debe hacer de la lucha contra la esigualdad su bandera”. En este sentido, CCOO insta al próximo Ejecutivo a que convoque de inmediato las mesas de diálogo social para abordar, con sindicatos y patronal, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), del indicador de renta de efectos múltiples (IPREM), de las pensiones; revertir la legislación laboral, revisar las formas de contratación y despido, así como otras importantes cuestiones que se deberán abordar a lo largo de la legislatura.

Leer Gaceta Sindical

Desde el 1 de enero de 2020, aumenta la duración del permiso de paternidad, será de 12 semanas

Durante el año 2020 el permiso de paternidad será de 12 semanas, de las cuales las cuatro primeras se deberán disfrutar tras el parto. El resto podrá disfrutarse en cualquier momento dentro del primer año

Tras el proceso concentrado de 2019, el sindicato gana las elecciones en los sectores de Comercio, Hostelería-Juego, Sector financiero y Servicios Téc

CCOO-A revalida su condición de primera fuerza en las elecciones sindicales de los principales sectores de Servicios de Andalucía

Finalizado el proceso electoral concentrado de 2019, en el cómputo vivo de las elecciones sindicales celebradas entre el 31.12.2015 y el 31.12.2019, CCOO-A renueva la confianza de la plantilla de los sectores de Comercio, Hostelería, Sector Financiero y Servicios Técnicos, alcanzando un 41,8% de representación global en los mismos, con un total de 3.795 delegados/as, 274 más que hace 4 años.

CCOO incrementa hasta el 12,4% (1.129 delegados/as) su diferencia global en estos sectores con respecto al segundo sindicato, y consolida su condición de primera fuerza en 7 de las 8 provincias. Leer más.

Carmen Ortiz será su responsable

Se constituye la Coordinadora de Hostelería, Turismo y Juego de la Federación Andaluza de Servicios de CCOO

Ayer se constituyó la Coordinadora de Hostelería, Turismo y Juego de la Federación Andaluza de Servicios de CCOO siendo elegida como responsable la compañera Carmen Ortiz. Con la constitución de esta coordinadora se cierra el proceso de estructuración sectorial iniciado con la creación de la ASFA (sector financiero), ASTA (sector servicios) y la Coordinadora de Comercio.

CCOO lanza una campaña para defender los servicios públicos

Desde el convencimiento que tiene CCOO de que los servicios públicos son los mejores garantes de la igualdad y la justicia social, hacemos una apuesta por “el valor de lo público”, porque la aplicación efectiva de los derechos sociales reconocidos en la Constitución, el Estatuto de Autonomía de Andalucía y las normas que los desarrollan deben materializarse a través de servicios públicos suficientes y de calidad que garanticen la igualdad, la solidaridad, la paz social y la justicia.

Calendario Laboral 2024

Días festivos estatales y por comunidad 2024

Simuladores y utilidades

Simuladores y calculadoras, laboral y social