Archivado en Comunicados, Divulgacion, comunicacion capgemini

Revisiones Médicas: Ahora más completas


El pasado mes de Abril , desde CCOO-Capgemini solicitamos a la empresa la inclusión de los análisis del antígeno prostático (PSA). La empresa ha sido sensible a esta petición y ya en los reconocimientos médicos de este año está incluido este marcador, para todos los colectivos y empleados varones de más de 50 años de Capgemini, esta prueba puede extenderse a mayores de 45 si el personal sanitario lo valora necesario.


Este artículo se publicó originalmente en Capgemini (Capgemini) ,

Nos felicitamos por esta decisión de la empresa, que se ha mostrado comprometida en esta ocasión con la detección de enfermedades graves en una fase temprana, lo cual es posible a partir de este marcador PSA. Por otra parte, desde CCOO-Capgemini queremos transmitiros la importancia que tiene someternos a las revisiones médicas y comentar todo aquello que afecte a nuestra salud y que pueda venir originado por causas laborales.

Así mismo es importante recordar que el tiempo empleado para su realización no es recuperable bajo ningún concepto, tal y como apunta el Artículo 14.5 de la Ley de Prevención 31/1995: “El coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo no deberá recaer en modo alguno sobre los trabajadores”.

En este sentido queremos insistir también en la necesidad de acudir a la mutua de accidentes , que Capgemini tiene contratada, cuando tengamos un accidente de trabajo o bien cuando creamos que la enfermedad que padecemos puede haber sido contraída a consecuencia del trabajo que realizamos.

¿Qué es una enfermedad profesional? La Enfermedad Profesional viene definida en el Art. 157 de la Ley General de Seguridad Social como: la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esta proceda por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional.

¿Por qué es importante acudir a la mutua? La correcta declaración de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales es muy importante por sus implicaciones:

  • Económicas: afecta a las prestaciones que recibirán los trabajadores.
  • Preventivas: Si una contingencia es declarada como profesional, contribuye a la visibilidad social del riesgo laboral, impidiendo que el sistema público de salud asuma lo que es un coste empresarial.

Los datos médicos de carácter personal son totalmente confidenciales y por tanto cualquier tipo de divulgación está considerada por la ley como falta muy grave.

En caso de discrepancia con la Mutua con respecto al carácter profesional o no de tus lesiones, o cualquier otra incidencia, consulta a tus delegados de CCOO que te aconsejarán sobre el procedimiento más adecuado a seguir.

Infórmate, participa, movilízate

Para más información sobre éste y otros temas, no dudes en contactar con nosotros