Archivado en Noticias, Negociacion Colectiva, Divulgacion

Noemí Trabado, secretaria general de CCOO en Banco Santander interviene en la Jornada Confederal sobre AENC

noemi

Noemí Trabado habló de la experiencia federal en la regulación de elementos de Digitalización en la Negociación Colectiva: Teletrabajo, Trabajo a Distancia, Derecho a la Desconexión, Garantía de Transición Tecnológica Justa, Información y Control de los Algoritmos y la ÍA, Derecho a la Privacidad frente a tecnologías intrusivas (Videovigilancia, Biometría, etc).

Este artículo se publicó originalmente en santander (Sección Sindical Banco Santander) ,

En estos elementos baso su intervención, que puedes ver integra en el video anexo, y que aquí desglosamos parte de sus propuestas:

Trabajo a distancia y teletrabajo: En los convenios era necesario regular esta nueva forma de trabajo, que alcanzó su punto álgido en 2020 con el confinamiento por la pandemia, “trasladando a los convenios lo que establece la actual legislación, y hemos mejorado algunos puntos”.

Derecho a la desconexión digital, es decir, a “limitar el uso de las nuevas tecnologías a la jornada laboral, y así poder garantizar el descanso entre jornadas, los festivos y vacaciones”.

Derecho a la intimidad y al uso de dispositivos digitales en el ámbito laboral, donde “establecemos que para proteger el derecho a la intimidad de las personas trabajadoras, las empresas solo podrán acceder al contenido de los dispositivos digitales para comprobar el cumplimiento de las obligaciones laborales”.

Derecho a la intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia, grabación de sonidos y geolocalización,

Derecho a la educación digital, entendiendo que las empresas deben formar a las personas trabajadoras para que puedan adaptarse a las nuevas realidades del trabajo

Derecho ante la inteligencia artificial: Los algoritmos y la IA pueden aportar elementos muy positivos en las empresas, pero debemos estar vigilantes con el uso que se hace en el ámbito laboral, “Por eso no podemos dejar esos algoritmos sin una supervisión humana”.