Archivado en Acuerdos, Negociacion Colectiva, Condiciones de trabajo, Comunicados convenio

El Acuerdo Laboral Estatal de la Hostelería (ALEH) se prorroga hasta el 31/12/2022

mesa restaurante

Las patronales y sindicatos más representativos del sector de la Hostelería, CEHAT, Hostelería España, UGT y CCOO, han concretado hoy la prórroga por un año del Acuerdo Estatal que estructura la negociación colectiva del sector. El ALEH V se prorroga con algunas adaptaciones normativas y ampliaciones en subrogación, pero principalmente con la intención de dar estabilidad al marco mientras las partes desarrollan y abordan su adaptación a la Reforma laboral, para definir un modelo social y laboral del sector tras el impacto de la COVID que no se base en la precariedad.

Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) , LA RIOJA (Servicios CCOO La Rioja) , Hosteleria (Sector de la Hosteleria) , Turismo (Sector del Turismo) ,

Foto firmantes hoy 28/12/2021 prorroga Acuerdo Laboral Estatal de la Hostelería (ALEH)

En el texto prorrogado se introducen algunas adaptaciones normativas, principalmente en materia de Formación, y se amplían garantías de subrogación en las concesiones más allá de los aeropuertos. Además, las partes acuerdan expresamente que durante 2022 se incorporarán al texto articulado del Acuerdo los pactos que se alcancen en la Comisión Negociadora permanentemente constituida, con lo que las partes se emplazan a seguir abordando cuestiones, muy especialmente la adaptación al nuevo marco normativo, en materia de contratación, de reglas de juego de la negociación colectiva y de procedimientos estatutarios.

La prórroga por un año del ALEH se concreta coincidiendo con su 25º aniversario, una efeméride se ve empañada por la actitud de CEHAT, la Patronal hotelera, que se resiste a extender al conjunto del sector la obligación de aplicar el convenio de Hostelería en caso de externalización, a pesar de que los convenios colectivos sectoriales en 30 provincias, que suman el 70% de las personas trabajadoras de la Hostelería -y el 85% del personal empleado en Hoteles- ya han incluído esa previsión. Es de lamentar que esta posición, marcada por algunas grandes cadenas hoteleras que apuestan indisimuladamente por seguir basando su competitividad en la precariedad a través de la externalización de actividades troncales, singularmente departamento de pisos, haya impedido la concreción ya en esta prórroga de dicha clausula, que desde CCOO seguiremos luchando para extender a la totalidad del sector.

Para CCOO la prórroga del ALEH es el mejor escenario para afrontar los retos sectoriales que nos marcamos para 2022, que pasan también por el desbloqueo de la negociación colectiva -con un total de 40 convenios provinciales abiertos desde el 1 de Enero-, por la concreción de las condiciones de los “riders” en dichos convenios -tras su inclusión en el ámbito funcional del ALEH en 2019-, así como por el desarrollo de la Tarjeta profesional de Hostelería y del sello de Hoteles justos laboralmente responsables. Todo ello con el objetivo prioritario de que el modelo futuro del sector turístico y hostelero se base en la sostenibilidad en su cuadruple acepción (económica, medioambiental, social y laboral), superando lo que hemos venido en denominar la “cara B” del Turismo y los modelos empresariales basados en el cortoplacismo, la precariedad, la temporalidad y la parcialidad.

banner afiliaci�n