Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Condiciones de trabajo en Cualtis, Carga de trabajo Cualtis

OTRA VEZ EN LA INSPECCIÓN DE TRABAJO


El pasado 24 de octubre de 2024, volvimos a la INSPECCIÓN de Trabajo.

CCOO interpuso denuncia hace unos meses por los siguientes incumplimientos:

Procedimiento de trabajo a distancia, protocolo de desconexión digital, registro de jornada, planificación de la acción preventiva estudio de riesgos psicosociales, servicio de prevención propio (composición y medios humanos y desempeño, exclusividad)


Este artículo se publicó originalmente en Vitaly (CCOO en Vitaly) ,

Desde CCOO hemos argumentado nuestra postura en relación con las cargas de trabajo que vincula directamente con el resto de las denuncias. Las sobrecargas de trabajo están afectando a la salud de la plantilla de todos los departamentos, y en especial a los técnicos de prevención.

La falta de definición de roles y funciones, con tareas no propias de los puestos que además en algunos casos no computan como tiempo de trabajo, ligadas a un cálculo meramente economicista de los conciertos que no se ajusta al tiempo de ejecución, ausencia de protocolos de desconexión digital, un sistema de registro horario totalmente manipulable y no fiable que permite prolongar la jornada haciendo horas extras sin control, el deficiente funcionamiento de las aplicaciones que dificulta y enlentece aún más el trabajo, el alto número de horas de formación no del todo útil,  hacen que se materialice la alta carga de trabajo que impiden poder dar respuestas por las personas trabajadoras a las altas exigencias y demandas del trabajo con el consiguiente riesgo para su salud.

Las medidas preventivas derivadas del estudio psicosocial no han dado solución para eliminar, controlar y minimizar los riesgos. Es más, esta nueva organización impuesta por Vitaly, ha empeorado si cabe la sensación de angustia y de no poder más de las personas.

La Inspección de trabajo nos indica que la situación de inminente fusión por absorción de Vitaly provoca la paralización de las actuaciones inspectoras en las materias expuestas, retomándolas de nuevo en enero de 2025, a nombre de Vitaly, para lo cual se citara a esta nueva empresa, Vitaly, Servicio de prevención y secciones sindicales.

En espera a que llegue esto, que no es poco ya que la Inspección se compromete a ayudarnos y apoyarnos para mejorar la situación, desde CCOO demandamos a Vitaly, que ya tiene el timón del barco, aunque no sepan muy bien el rumbo que tomar, que no haga oídos sordos a la participación y consulta que desde las secciones sindicales le estamos demandando. Este proceso de integración debe ser transparente, dando voz y voto a las personas que representamos y que ya hacen propuestas de mejorar y solución de los problemas que plantean la nueva organización y aplicaciones implantadas.

Son sabedores del descontento generalizado de los clientes que no son atendidas con una calidad de servicio en cumplimiento de la normativa y a lo que les teníamos acostumbrados, por lo que hay un numero alarmante de bajas de conciertos. Y el descontento de la plantilla de Cualtis que por otro lado también abandona el barco.

Desde CCOO pensamos que la estrategia de Vitaly es un fracaso al esconder la cabeza como los avestruces y mirar para otro lado como si no fuera la cosa con ellos. No solucionar los problemas y agrava el conflicto, además de no parar la sangría de fuga de talento y de empresa clientes.

La Inspección y CCOO estamos esperando, es hora de poner soluciones y dialogo sobre la mesa.

Os seguiremos informando.