Archivado en Comunicados

BOLETÍN INFORMATIVO

REUNIÓN CISS 29/3 - EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES

La empresa nos quiere como simples espectadores

Después de pedir desde CCOO una y otra vez a la empresa que evalúe los riesgos psicosociales de la plantilla, y teniendo que llegar a interponer por parte de CCOO varias denuncias en las inspecciones de trabajo de distintas provincias, por fin la empresa nos convoca para presentarnos su proyecto de evaluación de psicosociales. Pero lo que hace es exactamente eso, presentarnos SU proyecto.

[...]

Este artículo se publicó originalmente en Unicaja (Sección Sindical Unicaja) ,

El primer paso para la realización adecuada de una evaluación de riesgos psicosociales es la determinación de las unidades de análisis. A partir de ahí, si esa base inicial no se hace de forma adecuada, todo lo demás estará condicionado. Unicaja pretende ser ella, y únicamente ella, quien determine dichas unidades de análisis, impidiendo que desde CCOO podamos aportar, modificar ni mejorar las unidades unilaterales preestablecidas.

Además, desde CCOO hemos propuesto a la empresa la utilización de un método alternativo al planteado por la empresa, mucho más adecuado a nuestra situación. Pero tampoco ha sido atendida nuestra petición.

El método impuesto por la empresa necesita que se adecúe a la realidad de la situación concreta en la que se va a utilizar, para lo cual se deben incluir unas preguntas complementarias, adicionales al propio cuestionario en sí, para englobar adecuadamente a las personas que contesten el cuestionario y obtener, mediante la tabulación de las respuestas, una idea lo más exacta posible de la problemática que afecta a cada colectivo. Pues la empresa tampoco ha dado la opción a que desde CCOO trabajemos para que dicha adecuación sea lo más exacta posible y responda realmente a la realidad de la empresa en la que trabajamos.

Desde Unicaja pretenden que CCOO actuemos como meros espectadores o simples palmeros de lo que unilateralmente ha decidido. En esas condiciones, la evaluación de riesgos psicosociales que tanta falta hace a las personas que trabajamos en Unicaja nace viciada de inicio, y por lo tanto condenada al fracaso. En estas condiciones, van a encontrar a CCOO enfrente.

Con la salud no se juega.