Archivado en Comunicados

BOLETÍN INFORMATIVO

COMITÉ INTERCENTROS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

CON NUESTRAS DENUNCIAS POR FIN CONSEGUIMOS QUE LA EMPRESA TRATE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES

El pasado mes de enero, CCOO interpuso varias denuncias en la Inspección de Trabajo solicitando la realización de una Evaluación de Riesgos Psicosociales y la adopción de cuantas medidas correctoras fuesen necesarias y posibles para solucionar, a la mayor brevedad posible, el riesgo grave de ESTRÉS LABORAL, VIOLENCIA EN EL TRABAJO Y FATIGA DERIVADA DE LA ORDENACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO

Gracias a estas denuncias, hemos conseguido que Unicaja convoque mañana miércoles 29 de marzo el Comité Intercentros de Seguridad y Salud Laboral en el que presentará su Proyecto de Evaluación de Riesgos Psicosociales.

Las razones para exigir una nueva evaluación están más que justificadas: sucesivas integraciones, progresivo descenso de personal, digitalización forzada de la clientela, objetivos desmesurados y presiones comerciales continuas con un desprecio cada vez mayor hacia la profesionalidad de nuestras compañeras y compañeros, y para rematar, un Modelo de Distribución Objetivo impuesto unilateralmente que nos está trayendo por la calle de la amargura.

Este artículo se publicó originalmente en Unicaja (Sección Sindical Unicaja) ,

Desde la última evaluación de Riesgos Psicosociales realizada a la plantilla de Unicaja Banco en 2017 hasta la actualidad, la entidad no ha realizado revisión de las medidas correctoras propuestas en esa evaluación (2017) y tampoco ha realizado una nueva evaluación de riesgos Psicosociales a pesar de las innumerables solicitudes por parte de nuestros delegados y delegadas de CCOO.

Por nuestra parte, desde CCOO manifestamos nuestra predisposición como delegadas y delegados de prevención de Unicaja Banco a la total colaboración para la búsqueda de soluciones y medidas que corrijan y/o eliminen los diferentes Riesgos Psicosociales detectados en la evaluación que la empresa realice.

Es lamentable que para buscar soluciones y entenderse actualmente con la dirección de la entidad tengamos que recurrir, constantemente, a las Inspecciones de Trabajo y a los Juzgados por haber perdido el modelo de relaciones laborales al que estábamos acostumbrados en Unicaja que permitió la paz laboral durante años.

No hay duda que la Liberbankarización cada vez está más implantada en toda la entidad, pero CCOO sabe defender a la plantilla también en ese ámbito como ya quedó de sobra demostrado en Liberbank. Esta semana es decisiva y confiamos en que haya un antes y un después para el futuro de nuestra entidad. Para exigir ese cambio, los delegados y delegadas de CCOO nos concentraremos mañana en Málaga, coincidiendo con la Junta General de Accionistas.

¡NO A LA LIBERBANKARIZACIÓN!