Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo

Hipotecas y condiciones económicas


Hoy el Banco nos ha convocado para darnos respuesta a las peticiones que le hemos hecho sobre medidas a tomar para paliar el impacto de la subida del Euribor en los empleados.

Respecto a las hipotecas nos dicen que el Banco no va a optar por medidas generalizadas como se ha hecho en otras entidades financieras y que opta por establecer medidas individualizadas a petición de la persona afectada.


Este artículo se publicó originalmente en deutschebank (Seccion Sindical DeutscheBank) , DB-OSI (CCOO DB OSI) ,

Las medidas que nos comunica que va a adoptar son las siguientes:

  • Para empleados que solo tengan préstamos hipotecario hacer una novación alargando el plazo.
  • Para empleados que tengan préstamo hipotecario y préstamos personales, refinanciación con tipo de interés de primera vivienda del Convenio Interno.
  • Para los empleados que estén en la situación anterior pero que, una vez hecho el estudio, no encaje en el tipo de interés de primera vivienda se les propondrá una refinanciación "ad hoc".

En todos los casos, las personas que quieran acogerse a estas medidas deberán enviar un correo al buzón de RRHH (esp.recursos-humanos@db.com) explicando su situación y el motivo por el que no pueden afrontar los pagos después de la subida de cuotas. Desde CCOO lamentamos que el Banco no tenga una mayor sensibilidad y compromiso con sus trabajadores y no haya tomado medidas más contundentes fijando topes, aunque sean temporales, a los tipos de interés de las hipotecas, o facilitando el paso a tipo fijo, como han hecho otros bancos, o como DB está haciendo a los clientes, un periodo a tipo fijo y después a tipo variable. Con la fórmula elegida se entra en una toma de decisiones que no tiene reglas conocidas y cotejables.

Las personas que se acojan a estas medidas van a estar al arbitrio de unas decisiones basadas más en criterios económicos similares a los que se les aplican a los clientes, en lugar de ser tratados como las personas que, con su trabajo, están contribuyendo a la buena marcha de la Entidad.

Desde CCOO vamos a hacer un seguimiento de la efectividad de las medidas implementadas y seguiremos insistiendo que se adopten medidas homogéneas para el conjunto de la plantilla.

Aprovechando la reunión, nos han comentado que van atender la petición de CCOO de incrementar el precio del kilometraje pasando de 0,23 a 0,25 euros por kilómetro. Es un avance pero todavía queda lejos del 0,30 euros que paga DB Alemania.

También nos dicen que, a pesar de la absorción, después de aplicar la subida discrecional comunicada el pasado miércoles, la media de incremento salarial a las personas por debajo del salario de garantía es de 4,55%. Todos sabemos cómo funcionan las medias y cada uno de vosotros sabrá en qué parte de la escala que la compone se encuentra para saber la valoración que hace de él el Banco. Queda claro que el Banco, con las medidas salariales que está implantando eliminando el bonus global y basándose solo en los bonus y subidas discrecionales, está dejando de lado a todas las personas que se quedan sin lo uno ni lo otro y que también contribuyen a la consecución de los resultados. Para CCOO queda claro que hay que defender los acuerdos colectivos que garanticen condiciones iguales para todas las personas.

En CCOO trabajamos para seros útiles. Si necesitas cualquier información o ayuda contacta con nuestras delegadas y delegados.