Archivado en Comunicados

31/03/2003

UN ESTUDIO DICE QUE CAJA MADRID ES LA EMPRESA QUE MEJOR TRATA A SUS EMPLEAD@S

Este artículo se publicó originalmente en Caja Madrid (Sección Sindical Caja Madrid ) ,
► Pero la Caja no solo obtiene el número 1 en España (por delante de Danone) sino que, además, se sitúa entre las 10 primeras empresas de Europa, sobre una muestra de más de mil. ¡Ahí es nada!.

► Estas son las conclusiones de un estudio avalado por la Unión Europea, que en España ha sido coordinado por la escuela de negocios ESADE, según comentaba ampliamente El País el 23 de marzo.

► Los resultados se han obtenido preguntando a l@s emplead@s y con una auditoría de clima laboral. En la Caja han participado 179 emplead@s, con 36,7 años de edad media; el 59% son comerciales y el 41% Jefes. Las 53 preguntas de la encuesta se agrupan en estos capítulos: Orgullo de pertenencia a la Caja; Credibilidad (confianza interna que suscitan las decisiones de la Dirección sobre el negocio); Camaradería entre compañeros; e Imparcialidad y Respeto de la Dirección hacia l@s emplead@s.

► No dudamos de la buena fe de esta encuesta y valoramos cualquier publicidad positiva que se refiera a la Caja. También creemos que algo han mejorado las cosas, en parte por la insistencia sindical en alcanzar soluciones negociadas, a veces a pesar de la resistencia de la Dirección.

► Sin embargo, los resultados de esta encuesta son tan excepcionales (los mejores de España y de Europa), que suenan a irreales. De entrada, al examinar la muestra, llama la atención una participación tan escasa que sólo podemos calificarla de simbólica (179 personas).

► También habría que examinar las preguntas realizadas, pero no podemos opinar a fondo, porque sólo conocemos el título de los capítulos que, por cierto, enfatizan aspectos que siempre obtienen buenos resultados en las encuestas de la Caja (camaradería, orgullo de pertenencia…). Por el contrario, no se observa referencia alguna a los problemas laborales que preocupan a la plantilla, como la asignación de objetivos de trabajo excesivos, sin posibilidad de negociarlos; la presión para alcanzarlos; la dimensión de las plantillas; las dificultades para conciliar la vida laboral y la familiar, etc.

► Las encuestas de guante blanco y resultados espectaculares sirven, principalmente, para vender una imagen de la Caja en el mercado. También pueden servir a alguien para sacar pecho o engordar su currículo, en la venta interna y externa que se suele producir en algunos estamentos directivos. Lo que está claro es que el empleado que no se cree que viva en una especie de mundo feliz laboral.

► Salvada cualquier tentación triunfalista, hay una parte de las declaraciones de la Dirección con la que coincidimos, y es en la necesidad del diálogo social y de la negociación, como forma de resolver los problemas y mejorar el clima laboral.

Madrid, 31 de marzo de 2003

* La Conferencia de Rectores, en representación de 67 de las 70 Universidades públicas y privadas españolas, “rechaza la guerra de Iraq por considerarla ilegal e ilegítima, al no haber sido autorizada por la ONU”.

* Félix Pastor Ridruejo, dirigente histórico y miembro del Comité Ejecutivo del PP, sobre la actuación del Gobierno : “Siento un profundo dolor. Esto no tiene nada que ver con lo que ha hecho el PP durante años”.

* Luis Fernández, ex alcalde de Teruel, tras abandonar el PP : “Esto no ha sido una gota que colma un vaso, sino todo un chorro, de golpe”.