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UN ESTUDIO DICE QUE CAJA MADRID ES LA EMPRESA QUE MEJOR TRATA A SUS EMPLEAD@S

UN ESTUDIO DICE QUE CAJA MADRID ES LA EMPRESA QUE MEJOR TRATA A SUS EMPLEAD@S



► Pero la Caja no solo obtiene el n煤mero 1 en Espa帽a (por delante de Danone) sino que, adem谩s, se sit煤a entre las 10 primeras empresas de Europa, sobre una muestra de m谩s de mil. 隆Ah铆 es nada!.

► Estas son las conclusiones de un estudio avalado por la Uni贸n Europea, que en Espa帽a ha sido coordinado por la escuela de negocios ESADE, seg煤n comentaba ampliamente El Pa铆s el 23 de marzo.

► Los resultados se han obtenido preguntando a l@s emplead@s y con una auditor铆a de clima laboral. En la Caja han participado 179 emplead@s, con 36,7 a帽os de edad media; el 59% son comerciales y el 41% Jefes. Las 53 preguntas de la encuesta se agrupan en estos cap铆tulos: Orgullo de pertenencia a la Caja; Credibilidad (confianza interna que suscitan las decisiones de la Direcci贸n sobre el negocio); Camarader铆a entre compa帽eros; e Imparcialidad y Respeto de la Direcci贸n hacia l@s emplead@s.

► No dudamos de la buena fe de esta encuesta y valoramos cualquier publicidad positiva que se refiera a la Caja. Tambi茅n creemos que algo han mejorado las cosas, en parte por la insistencia sindical en alcanzar soluciones negociadas, a veces a pesar de la resistencia de la Direcci贸n.

► Sin embargo, los resultados de esta encuesta son tan excepcionales (los mejores de Espa帽a y de Europa), que suenan a irreales. De entrada, al examinar la muestra, llama la atenci贸n una participaci贸n tan escasa que s贸lo podemos calificarla de simb贸lica (179 personas).

► Tambi茅n habr铆a que examinar las preguntas realizadas, pero no podemos opinar a fondo, porque s贸lo conocemos el t铆tulo de los cap铆tulos que, por cierto, enfatizan aspectos que siempre obtienen buenos resultados en las encuestas de la Caja (camarader铆a, orgullo de pertenencia…). Por el contrario, no se observa referencia alguna a los problemas laborales que preocupan a la plantilla, como la asignaci贸n de objetivos de trabajo excesivos, sin posibilidad de negociarlos; la presi贸n para alcanzarlos; la dimensi贸n de las plantillas; las dificultades para conciliar la vida laboral y la familiar, etc.

► Las encuestas de guante blanco y resultados espectaculares sirven, principalmente, para vender una imagen de la Caja en el mercado. Tambi茅n pueden servir a alguien para sacar pecho o engordar su curr铆culo, en la venta interna y externa que se suele producir en algunos estamentos directivos. Lo que est谩 claro es que el empleado que no se cree que viva en una especie de mundo feliz laboral.

► Salvada cualquier tentaci贸n triunfalista, hay una parte de las declaraciones de la Direcci贸n con la que coincidimos, y es en la necesidad del di谩logo social y de la negociaci贸n, como forma de resolver los problemas y mejorar el clima laboral.

Madrid, 31 de marzo de 2003

* La Conferencia de Rectores, en representaci贸n de 67 de las 70 Universidades p煤blicas y privadas espa帽olas, “rechaza la guerra de Iraq por considerarla ilegal e ileg铆tima, al no haber sido autorizada por la ONU”.

* F茅lix Pastor Ridruejo, dirigente hist贸rico y miembro del Comit茅 Ejecutivo del PP, sobre la actuaci贸n del Gobierno : “Siento un profundo dolor. Esto no tiene nada que ver con lo que ha hecho el PP durante a帽os”.

* Luis Fern谩ndez, ex alcalde de Teruel, tras abandonar el PP : “Esto no ha sido una gota que colma un vaso, sino todo un chorro, de golpe”.