Archivado en Comunicado breve, Salario, Condiciones de trabajo

1º DE MAYO 2023

1º de mayo 2023: Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios

En este 1º de Mayo, CCOO quiere destacar las conquistas sociales y laborales alcanzadas a través del diálogo social, las cuales han significado ganar derechos y mejorar la vida de las personas trabajadoras. Reafirmamos nuestro compromiso para seguir trabajando por más y mejores derechos. Además, queremos manifestar nuestra solidaridad internacional y nuestro compromiso por la paz, denunciando la persistencia del conflicto bélico originado por la invasión ilegítima de Rusia sobre Ucrania en febrero de 2022, que rechazamos categóricamente.

Desde CCOO os animamos a sumaros a las diferentes manifestaciones convocadas por todo el territorio nacional y reivindicar vuestros derechos. ¡Llenemos las calles, una vez más, y hagámonos escuchar!. Os dejamos el enlace con las ubicaciones y horarios de las movilizaciones en las diferentes ciudades:

Tenemos que continuar avanzando en derechos, libertades y dignidad para que las mayorías sociales vivamos mejor.

¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!

Este artículo se publicó originalmente en Indra (Sección Sindical de CCOO en Indra) ,

1º de mayo 2023: Subir Salarios, bajar precios, repartir beneficios

El incremento de los precios, como consecuencia de las subidas del suministro energético, los alimentos y las materias primas en la UE, ha generado incertidumbre sobre la actividad económica y la renta disponible de millones de hogares en España. La crisis de la inflación no solo ha estado propiciada por los efectos exteriores, sino también por el exceso de beneficios empresariales que han repercutido sobremanera en el precio final de los bienes y servicios, especialmente en los productos alimenticios y de primera necesidad.

La respuesta pública para hacer frente a la subida de los precios ha sido importante, pero, aun así, está mostrando limitaciones. Es necesario evaluar las medidas implementadas y los efectos reales de las mismas para reforzarlas y dotarlas de eficacia. Los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y CCOO sobre pensiones y salario mínimo (SMI) han supuesto la protección de las rentas de aproximadamente 13 millones de personas, contribuyendo a luchar contra la pobreza y la desigualdad social, y han reducido la brecha salarial de género.

Para CCOO, la apuesta por los incrementos salariales es la reivindicación central en la negociación colectiva. Necesitamos salarios decentes que crezcan en parámetros equivalentes a la inflación, garantizando el poder de compra. Para ello, la cláusula de garantía salarial es imprescindible. Son miles los convenios que hay que negociar este 2023 y vamos a tratar de hacerlo bajo el paraguas del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

En el siguiente enlace disponéis del manifiesto conjunto de este 1º de mayo 2023:

Manifiesto 1º de mayo

Horarios y ubicación manifestaciones 1 de mayo 2023

¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!

Para cualquier consulta o sugerencia nos podéis contactar escribiendo al buzón ccooindra@servicios.ccoo.es

Cuida de tu trabajo ¡Afíliate!
Sección Sindical Estatal de CCOO-Servicios grupo Indra