Archivado en centro Valencia

Valencia se quedó sin Comité de Empresa


Desde el pasado 22 de Diciembre el centro de Valencia está sin Comité de Empresa al haber dimitido todos los delegados en bloque para poder afrontar un proceso electoral que les intente garantizar mantenerse como único sindicato presente en este centro de trabajo.

El pasado mes de Octubre Valencia superaba los 500 empleados y con ello se abría la posibilidad de aumentar el Comité de Empresa de 13 a 17 miembros. Para ello la ley contempla la posibilidad de realizar unas elecciones parciales para poder escoger a los, en este caso, 4 nuevos miembros del Comité.


Este artículo se publicó originalmente en Capgemini (Capgemini) ,

¿Qué desventajas tiene este proceso para CSIF (único sindicato presente en Valencia)? Que como sólo hay que presentar una candidatura formada por 4 miembros, es más fácil que otro sindicato pueda presentarse y por tanto, entrar a formar parte del Comité de Empresa de Valencia.

¿Qué han hecho para intentar evitarlo? Dimitir todos los delegados en bloque y por tanto convocar nuevas elecciones sindicales lo que implica elegir a los 17 miembros del Comité, haciendo con ello más difícil que una fuerza sindical pueda entrar en el proceso electoral. Este comportamiento es contradictorio con la estrategia que siguen a la hora de presentarse en otros centros de trabajo donde su discurso es que la pluralidad es buena y necesaria para los trabajadores/as.

¿Qué consecuencias trae afrontar así el proceso para los trabajadores/as? que actualmente y hasta que finalice el proceso electoral este centro no cuenta con delegados ni horas sindicales para poder ayudar a los compañeros que puedan necesitar, en un momento dado, asesoramiento. Una acción que, aunque lícita, debería haber sido, al menos, comunicada a la plantilla por las implicaciones que ésta puede tener.

A pesar de esta maniobra, desde CCOO-Capgemini no nos damos por vencidos y estamos trabajando para poder encontrar como mínimo 17 compañeros/as que crean que otra forma de hacer sindicalismo es posible y necesario en el centro de Valencia. 

Un sindicalismo basado en la negociación pero no a cualquier precio y sin renunciar a la acción sindical si es necesario. Recordamos que CSIF fue el único sindicato que, aparte de no movilizarse durante el ERE del 2013, hizo campaña en contra de las mismas, cosa que tuvo graves consecuencias para los trabajadores y trabajadoras afectados. Un sindicalismo que ha conseguido que los compañeros de Asturias hayan finalizado y cobrado ya las demandas interpuestas por la absorción de la mejora voluntaria en los cambios de categorías mientras la suya aún no ha iniciado el proceso.

A día de hoy varios compañeros ya nos han mostrado interés en formar parte de una candidatura de CCOO en Valencia. Si tú también lo estás o quieres más información para poder saber que significa ser delegado, no lo dudes, escríbenos o llámanos al 93.495.86.22 y te asesoraremos.