Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo, Teletrabajo, Comunicados Cualtis

VISITA A LA INSPECCION DE TRABAJO


Tal como os contamos en el comunicado de 7 de abril, la sección sindical de CCOO interpuso cuatro denuncias a la inspección de trabajo.

Hoy, hemos mantenido reunión con la empresa y el Inspector. Os contamos las conclusiones:


Este artículo se publicó originalmente en Vitaly (CCOO en Vitaly) ,

Acerca de Trabajo a distancia (teletrabajo) la Inspección exige a la empresa el cumplimiento de art.18 de la Ley 10/2021 acerca de desconexión digital con audiencia a la RLT y llevar a cabo una nueva Política de Empresa que no sea la actual de 2007. Insta a llevar a cabo un Acuerdo de Teletrabajo según la actual ley de trabajo a distancia.

Nuestra empresa, sigue enrocada y su argumento es que los técnicos no hacemos teletrabajo y tampoco le interesa promover la desconexión digital.

Los datos que maneja pueden indicar que nuestra jornada registrada se centra principalmente en las visitas a clientes o presencia en centro de trabajo.

La realidad es la siguiente: ¿Cuándo hacemos los informes? Muchos de nosotros registramos la jornada que por defecto nos indica la aplicación y después en nuestra casa, seguimos haciendo trabajo fuera del horario laboral. Esto nos está perjudicando, como veis. Los datos indican que nadie hace horas extras y que nadie hace trabajo fuera del horario en su casa. Resultado,

  • no se compensan gastos de teletrabajo,
  • no se realiza la evaluación de riegos correspondiente a estas tareas,
  • se sigue manteniendo las inmensas cargas de trabajo y
  • nadie indica que dentro de su jornada legal no puede llevarlas a cabo.

 No tenemos derecho a una desconexión digital .NO se cumplen nuestros derechos.

En cuanto al Registro de Jornada, la Inspección, en su diligencia, indica a la empresa que deben de realizar la consulta a la RLT con un mes de plazo hasta el próximo 7 de mayo.

Solicita un sistema nuevo de registro de jornada y consultado con la RLT.

Muy importante es la puesta a disposición de los registros tanto a trabajadores como a la RLT, indicando que debe ser en archivo informático o en papel.

La empresa informa que está confeccionando un sistema para facilitarnos información a la RLT.

Se tratará, en el nuevo sistema, que el trabajador pueda acceder directamente al fichaje para ver en concreto sus fichajes.

Desde esta sección sindical os emplazamos a registrar fielmente la jornada que se hace. Y por supuesto, REGISTRAR las horas realizadas de más y compensadas en la aplicación de GESTIÓN

Exclusividad servicio de prevención propio (SPP).

Se expone que los sanitarios del SPP NO tienen dedicación exclusiva como marca el Real Decreto. La empresa alega que, por otra normativa, pueden no dedicar el 100%

El inspector le dice que la exclusividad sigue vigente. La empresa tiene que cuantificar el tiempo de dedicación y el inspector insiste en la exclusividad.

Inspección le pide a la empresa que le alegue por escrito su postura para decidirse si pone requerimiento o no.

También advierte acerca de la obligación a contestar siempre a las propuestas planteadas por la RLT: en nuestro caso se plantearon respecto al sistema de gestión de la prevención y la realización de las Evaluaciones de Riesgos de nuestros centros de trabajo.

Carga de trabajo

Una vez aportada la evaluación de riesgos psicosocial, el inspector pregunta por la Planificación de las medidas.

Al observar que estamos llevando a cabo reuniones, establecerá un sistema de control más allá de un mes.

Indica que es consciente que cuatro de los SPA’s más grandes, en una acción conjunta, hemos denunciado este tema y se debería hacer algo en conjunto. Cree que las medidas preventivas tienen que ir unidas a las medidas con la desconexión digital.

A la espera de ver los resultados, que esperamos positivos, salgan de esta inspección, os insistimos en la INMENSA importancia que tiene el hecho de trabajar el horario contractual y recordar que el trabajo FUERA de nuestra jornada es FRAUDE de ley a la Seguridad Social y una piedra ENORME en el camino de conseguir controlar la carga de trabajo.

Mientras confundamos flexibilidad horaria con jornada de trabajo, estamos estableciendo el caldo de cultivo para que la empresa nos eche encima más y más trabajo a cambio de nuestra SALUD.

Os seguiremos informando.