Archivado en Comunicados, Jornada, Teletrabajo

CCOO OESIA

CCOO INFORMA: TELETRABAJO EN OESIA (VIII)

El pasado día 15 de diciembre, tuvo lugar la reunión de la negociación sobre el acuerdo de teletrabajo con La Dirección y el resto de sindicatos. Por parte de CCOO, el delegado Miguel Angel de Maya lidera a CCOO en la mesa de negociación, junto con el resto de integrantes. Queremos transmitir a Miguel Angel algunas de las consultas recibidas por parte de la plantilla y compartir las respuestas en este comunicado.

Este artículo se publicó originalmente en Oesia (CCOO en OESIA) ,

¿Cómo ves el resto de acuerdos de teletrabajo que se están firmando en el sector?

Las diferentes empresas del sector TIC han ido negociando y en bastantes casos, firmando acuerdos de teletrabajo para sus plantillas.

Esto les proporciona tanto estabilidad como competitividad para el futuro cercano, está demostrado que lo más demandado en la actualidad en las ofertas de trabajo es la posibilidad de realizarlo en la modalidad de teletrabajo, y por eso, es muy importante tener un gran acuerdo también en Oesía Networks.

Desgraciadamente, por ahora estamos lejos de movernos en los parámetros que se están firmando en otras empresas del sector, pero no dudamos que con trabajo, argumentos, movilizaciones o lo que sea necesario, lograremos el objetivo de un buen acuerdo para nuestra plantilla.

¿Miguel Angel, después del parón propiciado por la pasividad de la dirección de la empresa, cómo ves la reanudación de las negociaciones?, ¿consideras que se mantendrán a buen ritmo?

Hasta ahora, en más de un año desde que se iniciaron las primeras reuniones de negociación, no habíamos conseguido acercar posturas significativamente, puesto que partíamos de posiciones diametralmente opuestas, sobre todo en cuanto al número de días de teletrabajo que se podrían solicitar, la comisión de seguimiento, la desconexión digital, la compensación de gastos, etc.

Si en esos puntos somos capaces de ver la realidad del sector, de transmitir lo que quiere la inmensa mayoría de nuestra plantilla, de analizar la gran rentabilidad de esta forma de trabajo (avalada por los datos económicos de beneficios récords durante el 2020), etc., seguramente se irá avanzando y el ritmo de las negociaciones será el adecuado para conseguir el objetivo de un buen acuerdo.

¿Cuáles son los motivos por los que no se avanza con más rapidez en las negociaciones?

Hasta ahora, tenemos la sensación que a la empresa le iba bien que se dilatara en el tiempo la negociación, y así poder tener de referencia otros acuerdos que se firmaran en empresas de la competencia.

Ahora que ya hay unas referencias en las cuáles la empresa puede situarse competitivamente hablando, se ha puesto de manifiesto que el escenario planteado por Oesía Networks no estaba alineado con la tendencia del sector, y por tanto, estamos tratando que recapaciten en varios aspectos claves para que la negociación pueda llegar a cerrarse con un acuerdo satisfactorio para todos y todas.

¿ El acuerdo de teletrabajo, garantizará a toda la plantilla acceder al teletrabajo?, ¿Cuál consideras sería la función de un Comité de seguimiento de teletrabajo?

El acuerdo de teletrabajo sirve para establecer un marco regulado, con unos parámetros conocidos e interpretables, que minimice la ambigüedad, arbitrariedad y transparencia en el proceso de solicitar teletrabajo a la plantilla de Oesía Networks.

Eso no significará que cualquier persona que solicite la modalidad de teletrabajo podrá acceder a esta forma de trabajo, puesto que entrarán en juego más factores a la hora de determinar si se puede realizar el teletrabajo solicitado o no.

Por ese motivo, resulta fundamental que haya un Comité de Seguimiento de Teletrabajo, para garantizar que todo el proceso se realiza respetando el acuerdo que se pueda firmar, con transparencia y sin arbitrariedad en las decisiones.

¿Miguel Angel, por qué se considera importante tener un teletrabajo regulado, que aspectos positivos tiene para la plantilla?, ¿Es fundamental la dotación de herramientas y equipos?

Desde la aparición del COVID, la situación que nos ha tocado lidiar ha sido un trabajo a distancia como medida de contención sanitaria, que no ha sido voluntario por ninguna de las partes inicialmente, y que no está regulado en prácticamente ninguno de los puntos fundamentales que son necesarios en los protocolos de teletrabajo firmados antes de la pandemia, o los que se están firmando en la actualidad.

Un teletrabajo regula aspectos tan básicos como la voluntariedad a la hora de solicitarlo, la reversibilidad, la salud laboral, la desconexión digital, el derecho a la formación, la dotación de los medios, la compensación de gastos, cómo solicitarlo, etc.

Es muy importante recordar que en términos de salud laboral, el teletrabajo debe cumplir con la normativa de PRL y entre otras cosas, la dotación de los equipos, mobiliarios y accesorios necesarios es de vital importancia para que nuestra salud no se resienta.

¿La compensación económica por gastos compartidos es necesaria, por qué?

La Ley 10/2021, del 9 de Julio de 2021, regula el trabajo a distancia y en su artículo 12 viene reflejado el derecho al abono y compensación de los gastos.

Más allá que venga regulado en la ley, el sentido común dice que hay gastos ocasionados por la situación de teletrabajo, que son necesarios para la realización de nuestra actividad profesional y que han de ser costeados por la empresa en mayor o menor medida.

Normalmente existen 2 tipos principales de gastos cuando una persona está en teletrabajo y que son los que se están abordando en la negociación:

1- Gastos de suministros como Internet, luz, climatización, etc.

2- Gastos de material o herramientas de trabajo (o amortización de las existentes), como sillas ergonómicas, pantallas auxiliares, teclados, etc.

¿Cuáles son los puntos más importantes que consideras debería recoger un buen acuerdo de teletrabajo?, ¿En qué nos encontramos distanciados con la Dirección?

Los puntos más mediáticos y que más suelen valorar las personas de una empresa en un acuerdo de teletrabajo, son el número de días semanales o mensuales que se pueden teletrabajar, y la compensación de los gastos.

Pero para tener un buen acuerdo de teletrabajo, se han regular otros aspectos también muy importantes. Si no se hace correctamente, a corto y medio plazo nos daríamos cuenta que de poco sirve tener un acuerdo aparentemente aceptable sobre el papel, si luego no se está aplicando correctamente, o no se cumple, o vemos que nuestra salud se está resintiendo por no haber dado suficiente cobertura en dicho acuerdo.

Por ahora, tenemos que acercar posturas en temas importantes como el número de días semanales o mensuales que se pueden solicitar, la Comisión de Seguimiento del acuerdo, falta concretar el Protocolo de Desconexión Digital, la compensación de los gastos, la dotación de los medios y varias cuestiones más.

¿Cuándo consideras que podríamos tener el acuerdo firmado, suponiendo evidentemente que la empresa no vuelve a paralizar el proceso y que las negociaciones siguen a buen ritmo?

No quiero poner una fecha en el horizonte para tener firmado el acuerdo, puesto que decir eso podría generar unas expectativas que después de tanto tiempo en esta situación transitoria de trabajo a distancia no regulado, de no cumplirse podrían llevar aún más al agotamiento psicológico y real de la plantilla.

Todos tenemos la esperanza que a principios del año 2022 se pueda alcanzar un buen acuerdo de teletrabajo, lo que está claro que para ello se necesita acelerar en el ritmo de las reuniones.

¿Miguel Angel, piensas que se está haciendo una labor de información suficiente a la plantilla sobre el futuro teletrabajo regulado en la empresa?

Creo que en la comunicación e información sobre temas importantes a la plantilla, siempre es difícil encontrar un equilibrio entre informar, no informar en exceso, generar falsas expectativas, etc.

Y en el caso del teletrabajo en concreto, creo que tanto la empresa como los representantes de las personas trabajadoras en la mesa de negociación, hemos pecado de falta de comunicación o no saber trasladar a la plantilla de Oesía que llevamos mucho tiempo trabajando para intentar conseguir un acuerdo de teletrabajo que nos satisfaga a todas las partes involucradas, y a la vez nos haga competitiva en todos los sentidos.

¿En el caso de una paralización de las negociaciones o de un enroscamiento por parte de la Dirección de la empresa en mantener el trabajo presencial de forma permanente, considerarías proponer a la plantilla algún tipo de acción para desatascar la situación?

En un escenario como ese, no cabe duda que desde CCOO trasladaríamos a la plantilla la situación y también propondríamos un plan de acción para hacerle ver a la empresa que las personas de Oesía merecemos un gran acuerdo de teletrabajo.

Nuestro sector ha de ser pionero en ese sentido y nuestra empresa también, ya hemos demostrado durante la pandemia que las principales actividades de Oesía Networks pueden ser realizadas en la modalidad de teletrabajo, y además, logrando beneficios récords en Oesía Networks durante el año 2020.
Esto quiere decir que el trabajo a distancia en Oesía Networks ha funcionado y por tanto, también funcionará en el futuro acuerdo de teletrabajo

Por último, ¿Te gustaría enviar un mensaje a la Dirección de la empresa a través de esta entrevista?

Ya hemos enviado muchos mensajes en cada una de las reuniones de negociación mantenidas hasta ahora, y seguro que gran parte de la plantilla estará de acuerdo cuando decimos que si quieren que creamos que Oesía Networks es un "Great Place to Work" o que realmente estamos entre las 50 mejores empresas para trabajar como asegura FORBES, que de una vez se lo demuestren a su plantilla y no sólo a los medios de comunicación y de puertas hacia fuera.

Y una buena forma de comenzar sería regulando un gran acuerdo de Teletrabajo.

Se ha agendado una próxima reunión de la mesa negociadora del acuerdo de teletrabajo para el día 28 de diciembre. Os seguiremos informando.

Para cualquier tipo de consulta podéis enviar un email a ccoo_teletrabajo@oesia.com

Seguiremos Trabajando, seguiremos Informando