Arquivado en Comunicados, Jornada, Sector Financiero

CITIBANK pretende imponer un programa de trabajo flexible sin negociarlo con la representación sindical.

PROGRAMA CITI WORKS STRATEGIES 1

COMFIA-CC.OO. no compartimos el contenido del programa de trabajo “Citi Works Strategies”. Entendemos que es un proyecto claramente mejorable y así se lo hemos hecho saber a la empresa.

Este artículo se publicó originalmente en Citibank (CCOO Citibank) ,

La pasada semana fuimos convocados por la dirección de CITI a una reunión en la que les planteamos nuestros puntos de vista sobre el programa ya establecido “C.W.S.” La empresa nos informó de que va dirigido a todas las compañías del grupo excepto Cititeam y la red de sucursales. Asimismo, insistió en que se trata de una iniciativa de adhesión voluntaria para el trabajador aunque todos sabemos cómo funciona en algunas ocasiones la “voluntariedad” en esta casa.

Además, el hecho de que sea voluntario no significa que no pueda ser mejorable. A continuación detallamos algunos aspectos que se deberían mejorar:

·      La empresa, así lo admite en la propia reunión, quiere implementar este proyecto a coste cero. Es decir, todos los posibles costes de adecuación del puesto de trabajo en el domicilio particular corren a cargo del empleado: conexión ADSL, gastos de luz y teléfono, etc. Asimismo, el empleado también es responsable de la correcta adaptación del equipo de trabajo al entorno de CITI, costes que la empresa se ahorra y hace recaer sobre el trabajador.

·      La responsabilidad de cumplir con cualquier normativa de incendios, seguridad y salud en el trabajo, etc. es exclusivamente del trabajador. La empresa se lava las manos.

·      La empresa puede modificar unilateralmente y en cualquier momento el contenido del anexo al contrato con la sola condición de publicarlo por los canales habituales (Infonet, comunicación general, etc.).

·      En algunos casos, el trabajador sufre una merma en sus percepciones ya que acepta que al prestar su actividad laboral desde su domicilio pierda algún complemento salarial como la ayuda comida.

En este último punto los representantes de la empresa se mostraron receptivos a estudiar nuestra reclamación y darle una solución. En cuanto a la posibilidad que les planteamos de negociar el contenido del programa de trabajo CWS y mejorar las condiciones del mismo, nos contestaron que “veían muy difícil, casi imposible” poder modificar los términos de este proyecto. La respuesta definitiva nos la darán en la próxima reunión que mantendremos sobre este programa.

Este tipo de proyectos ya se ha implantado en otras empresas del sector previo acuerdo con la representación sindical y con unas condiciones más generosas, justas y equilibradas para sus plantillas. No entendemos por qué CITI tiene que ser una excepción.

Nuestra asesoría jurídica está valorando el contenido de esta iniciativa por si pudiera vulnerar algunos de los aspectos recogidos en la legislación laboral.

Para terminar, desde COMFIA-CC.OO. te recomendamos que, antes de firmar cualquier modificación en tus condiciones contractuales, consultes con tus representantes sindicales.