error al insertar registro: Table './servicioses/lectura' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed
CCOO rechaza el ERE de Capgemini España que amenaza a 748 puestos de trabajo


Archivado en Comunicados, Noticias, ERE, Condiciones de trabajo

CCOO rechaza el ERE de Capgemini España que amenaza a 748 puestos de trabajo



Este artículo se publicó originalmente en Capgemini (Capgemini) ,

24 de abril de 2026

El sindicato mayoritario denuncia la falta de previsión de la empresa y anuncia que priorizará la voluntariedad y la reducción del impacto social tras la apertura del periodo de consultas.

 

En Madrid, a fecha 23 de abril de 2026, se ha constituido formalmente la mesa de negociación entre la Dirección de Capgemini España y la Comisión Representativa de las personas trabajadoras, dando inicio al periodo legal de consultas de 30 días para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la multinacional.

La compañía ha comunicado una afectación máxima de 748 personas, justificando la medida en causas económicas, organizativas y de producción. El proceso impacta directamente en los centros de trabajo de Asturias, Barcelona, Cádiz, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia.

 

Rechazo sindical y falta de planificación

Desde la sección sindical de CCOO Capgemini, sindicato mayoritario en la empresa, se ha manifestado un rechazo frontal a los argumentos de la Dirección. El sindicato señala que los niveles de trabajadores sin proyecto asignado —criterio principal de afectación para este ERE— habían sido advertidos y sugeridas acciones correctivas no traumáticas por este sindicato desde hace más de dos años.

 

Estrategia de negociación: Análisis y Voluntariedad

Como fuerza mayoritaria, la estrategia de CCOO para este periodo de consultas se basa en cuatro ejes fundamentales:

  • Impugnación de causas: El equipo jurídico del sindicato examinará la documentación entregada para desarticular o cuestionar la necesidad de un despido colectivo.
  • Reducción del impacto: El objetivo prioritario será minimizar el número final de personas afectadas mediante la negociación.
  • Prioridad de la voluntariedad: Se exigirá que cualquier medida de salida sea estrictamente voluntaria o a través de prejubilaciones, evitando salidas traumáticas.
  • Optimización de condiciones: En última instancia, el sindicato trabajará para alcanzar las mejores compensaciones económicas y sociales para la plantilla.

 

CCOO afronta el proceso con responsabilidad y recomienda a los trabajadores contrastar cualquier información a través de sus canales oficiales.