Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Condiciones de trabajo

El banco atiende la reclamación de los delegados de prevención de CCOO y procederá a evaluar los riesgos psicosociales de la plantilla

Evaluación de riesgos psicosociales en WiZink Bank


En la reunión mantenida el pasado martes, el Comité de Salud y Seguridad (CSS) aprobó por unanimidad realizar la evaluación de riesgos psicosociales de la plantilla. Este Comité paritario está compuesto por 6 miembros: 3 representantes de la empresa y 3 representantes de los trabajadores (2 CCOO y 1 UGT).


Desde la sección sindical de CCOO consideramos que los verdaderos riesgos para la salud a los que nos enfrentamos en nuestro día a día son los psicosociales. Este tipo de riesgos pueden perjudican la salud de los trabajadores y trabajadoras, causando estrés y, a largo plazo, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, músculoesqueléticas y mentales. Son consecuencia de unas malas condiciones de trabajo, concretamente de una deficiente organización del trabajo.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales considera que la organización del trabajo forma parte de las condiciones laborales que influyen en la salud y seguridad de los y las trabajadoras. Por ello, las características de la organización del trabajo deben ser evaluadas, controladas y modificadas si generan riesgos.

En un próximo comunicado profundizaremos en la descripción de los riesgos psicosociales que nos acechan en nuestra vida laboral.

Otro de los puntos tratados en la última reunión del CSS fue el plan de movilidad de la empresa. El aspecto fundamental de este plan es la ayuda transporte que el banco nos facilita desde nuestro traslado a Ulises. 

Estamos de acuerdo en que fomentar el transporte público disminuye la posibilidad de tener accidentes ?in itinere?, el problema es que el colectivo proveniente de Barclays no percibe este abono. Los delegados de CCOO hemos reclamado que se ponga fin a esta discriminación y que toda la plantilla reciba esta ayuda. Los representantes de la empresa nos emplazan a una futura negociación sobre la armonización de las condiciones laborales de los diferentes colectivos que integramos WiZink para solucionar este asunto.

Desde la sección sindical de CCOO os animamos a que nos hagáis llegar cualquier tema relacionado con la seguridad y la salud de la plantilla. De esta manera podremos plantearlo en futuras reuniones del CSS.

 

Seguimos trabajando, seguiremos informando.

 23 de junio de 2017