Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, ERE

Para CC.OO. la determinación de a quien afecta el convenio es la piedra angular de toda la negociación.

Race: Tras siete reuniones la negociación del convenio esta bloqueada.


Transcurrido más de la mitad del tiempo acordado para la consecución de la firma de un nuevo convenio para el grupo, las negociaciones entre la Dirección de la Empresa y la Representación de los Trabajadores está bloqueada en el primer punto a acordar, el ámbito personal del convenio.

Este artículo se publicó originalmente en RACE Asistencia (RACE Asistencia CC.OO.) ,

Tras siete reuniones y transcurrido más de la mitad del tiempo acordado para la consecución de la firma de un nuevo convenio, las negociaciones entre la Dirección de la Empresa y la Representación de los Trabajadores está bloqueada en el primer punto a negociar, el ámbito personal del convenio.

Puede parecer un asunto irrelevante pero para CC.OO., y el resto de centrales sindicales presentes en la mesa de negociación, la determinación de a quien afecta el convenio es la piedra angular de toda la negociación.

Buena parte de las condiciones que CC.OO. aceptamos en el Expediente de Despido Colectivo fueron con la condición de crear un nuevo convenio de grupo de empresas que diera cobertura a todos los trabajadores y trabajadoras de las empresas existentes, y de las que en el futuro se pudieran crear.

Tenemos la experiencia nada positiva de ver como la Dirección de la Compañía en ocasiones ha subrogado a personas de una empresa a otra del mismo grupo y que ese hecho haya supuesto la salida inmediata de todos esos trabajadores del convenio existente.

Más grave sería el supuesto de que la empresa creara o adquiriese una nueva empresa de servicios y trasladara a un número determinado de la plantilla a esa nueva empresa de servicios aplicándoles el convenio sectorial. Como somos plenamente conscientes de  lo  que la Dirección de la Empresa ha sido capaz de hacer durante estos últimos años, Comisiones Obreras  queremos dejar el menor número de espacios posibles a la voluntad de la Empresa.

En la reunión de hoy, la Empresa ha intentado poner en práctica la misma estrategia que en la mesa del ERE, es decir, intentar meter presión con la fecha acordada para la consecución del Convenio Colectivo, argumentando que de no alcanzar el citado acuerdo exigirían el cumplimiento del pacto del Expediente de Despido Colectivo. Lo que le hemos tenido que recordar a la Empresa es que los acuerdos del ERE nos comprometen a ambas partes, y el bloqueo al que hemos llegado es responsabilidad de ambas, no sólo de la Parte Social.

Por parte de CC.OO., bien sea a través de un convenio de grupo o mediante dos convenios de pluralidad de empresas,  exigimos que se lleve a cabo el acuerdo alcanzado en el Expediente de Despido Colectivo de dar cobertura a toda la plantilla de de todas las empresas del grupo, presente y futura, con las excepciones que hablamos en la mesa del ERE, el personal de alta dirección y los cuadros directivos. De lo contrario CC.OO. seremos los que consideraremos que se está incumpliendo el acuerdo del Expediente de Despido Colectivo en su conjunto.

La rigidez de la Dirección en este asunto es claramente sospechosa y nos afianza aun más en nuestra intención de que ninguna empresa del grupo (a efectos laborales), presente o futura, se pueda quedar fuera del marco de la negociación.