Archivado en Comunicados, Sector Financiero, ERE

COMFIA-CCOO convoca movilizaciones a Barclays Bank contra un ERE inaceptable


Dentro del calendario de movilizaciones convocadas contra el ERE de Barclays Bank, los sindicatos presentes en la empresa, COMFIA-CCOO y Fes-UGT, han convocado paros parciales de 12 a 13 horas los días lunes 22 y miércoles 24 de abril, así como una concentración ante el Banco de España para el próximo miércoles 24 por la tarde en Barcelona, encaminadas a realizar huelga los días 26 y 30, según responda el Banco a las propuestas sindicales presentadas.


Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) ,

COMFIA-CCOO manifiesta su rechazo al anuncio de la empresa de despedir a un tercio de la plantilla. Barclays ha presentado un Expediente de despidos colectivo de extinción de 1.110 puestos de trabajo de una plantilla total de 3.345, y el cierre de 162 oficinas de un total de 431, en unas condiciones que son inaceptables y que afectan al conjunto de la plantilla. El banco tiene unos ingresos de 7.048 millones de libras de beneficios 26 % más que el año anterior (2011).

Barclays es un banco no intervenido, tiene beneficios muy sustanciales a nivel mundial y se paga unos ”bonus” escandalosos a sus máximos dirigentes. Tiene Core Capital por encima del exigido por las autoridades europeas del 10,9 del TIER 1. COMFIA-CCOO recuerda que viene de un ERE hace dos años donde ya se estableció la reducción de la plantilla con la pérdida de 700 puestos de trabajo.

COMFIA-CCOO sigue negociando con propuestas sindicales para conseguir evitar el mayor número de despidos y con este calendario de movilizaciones quiere que sean escuchadas hasta  llegar el próximo 25 de abril en la Junta de Accionistas que Barclays  celebrará en Londres.

COMFIA-CCOO se marca como objetivo prioritario preservar el mayor número de puestos de trabajo, disminuyendo el número de despidos de 1.100 a 800, no acepta los despidos obligatorios y exige la voluntariedad en todas las medidas en todo caso, también propone canalizar que salga la gente de mayor edad, con prejubilacions, evitando que sean despedidos los más jóvenes.

El banco está intentando fomentar nuevos valores de honestidad, buenas prácticas ya que el riesgo reputacional  ha caído en picado por los casos de manipulación del libor. COMFIA-CCOO solicita que “estos nuevos valores empiecen con la actitud con sus propios empleados que merecen una salida digna de la entidad” y a la vez que las medidas que se tomen den estabilidad y viabilidad de futuro para proteger a las personas que quedaran en el banco.

COMFIA-CCOO Catalunya


CONVOCATORIAS:

>> El lunes 22 y miércoles 24 de abril paradas parciales de 12 a 13 horas.

>> El miércoles 24 de abril a las 18.30 h ante el Banco de Espanya (Plaça Catalunya, 17) Barcelona.

>> Los días 26 y 30 de abril jornadas de huelga.