Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Empleo, Divulgacion, Condiciones de trabajo

Las bancarias y bancarios tampoco somos idiotas

Desde CCOO cuestionamos abiertamente la efectividad del “Decálogo de medidas para reforzar la atención personalizada a las personas mayores” publicado por AEB, CECA y UNACC, para el que no se ha tenido en cuenta la participación de las plantillas ni la situación en la que se encuentra el sector a nivel laboral.

Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , GIRONA (Sindicat Intercomarcal de CCOO Serveis Comarques Gironines) , TARRAGONA (Serveis CCOO Tarragona) , LLEIDA (Serveis CCOO Terres de Lleida) , VOCC-CATC (Serveis CCOO Vallès Occidental - Catalunya Central) , VORMAROS (Serveis CCOO Vallès Oriental - Maresme - Osona) , BLLAPAG (Serveis CCOO Baix Llobregat - Alt Penedès - Anoia - Garraf) ,

La drástica reducción de personal acometida en las entidades financieras durante los últimos años que ha supuesto un incremento exponencial de las cargas de trabajo así como de la presión comercial por parte de la dirección de las empresas, hacen que desde CCOO consideremos inviable que se puedan acometer todas y cada una de las medidas que proponen.

De nuevo, las entidades quieren esconder sus malas decisiones empresariales con lavados de cara cortoplacistas y, en algún caso, demagógicos, y que seamos las bancarias y los bancarios quienes asumamos el peso de llevar a cabo unas medidas que, si no se dotan de recursos, difícilmente van a conseguir el objetivo para el que se han establecido.

Por ello, y en vista de que no nos han querido escuchar para elaborar este decálogo, CCOO, como representantes de la plantilla del sector financiero, decimos:

• a la inclusión financiera, PERO CON PLANTILLA SUFICIENTE PARA ATENDER LAS CARGAS DE TRABAJO.
  • SÍ A LA CALIDAD DE SERVICIO Y LA PROFESIONALIDAD que las bancarias y bancarios hemos dado, damos y daremos siempre en la gestión personal y directa con la clientela.
  • NO A LAS PRESIONES COMERCIALES desmedidas para cumplir OBJETIVOS inasumibles.
  • NO A LA EXTERNALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS, que nos lleva a una precarización del sector, tanto a nivel laboral como del propio servicio.

Esto no se soluciona con dar formación a la plantilla para atender a las personas mayores (las bancarios y los bancarios sabemos perfectamente como tenemos que atender a esas personas y a toda la clientela y además contamos con formación más que suficiente para informar y asesorar sobre todo tipo de productos y servicios financieros); ni con adelantar su turno en una cola de espera (las personas mayores quieren ser atendidas de manera presencial por el personal de las entidades y si tienen que esperar un poco, esperan); ni tampoco adelantándoles el cobro de la pensión (los bancos y las cooperativas de crédito venimos haciendo esto desde hace muchos años).

Si de verdad, tanto las patronales del sector como los reguladores, quieren trabajar en aras de la inclusión financiera, CCOO les damos la fórmula:

+ Personas para atender a personas, + Plantilla para la clientela.
- Presiones comerciales para poder dar + atención personalizada.
- Digitalización por obligación y + digitalización como opción.

Porque la plantilla del sector financiero es IMPRESCINDIBLE para acabar con la exclusión financiera y para gestionar la función social del sector financiero, desde CCOO vamos a luchar para poner en valor el papel que juegan las bancarias y los bancarios y su profesionalidad en todo ello.

CCOO Serveis Catalunya