Política RRHH Tecnología - BBVA Madrid

Presente imperfecto

En las diferentes reuniones convocadas recientemente por RRHH en las que estuvimos presentes, pudimos observar que, aunque no se escatimaron explicaciones sobre las políticas de RRHH, lejos de asumir la más mínima crítica sobre ellas, las defendieron por considerarlas correctas.


Trabajadores del sector de Grandes Almacenes se concentran para denunciar el convenio colectivo del sector

Concentración Alcampo Utebo

Como todos los festivos y domingos de apertura de grandes almacenes en Aragón, el sindicato continúa realizando su campaña de protesta para denunciar los abusos de la patronal y reclama a la ciudadanía solidaridad con la situación que atraviesan estos trabajadores


Sindicalismo

La dignidad obrera: 'Dos días, una noche'

Se está proyectando en los cines de nuestro país la hermosa película Dos días, una noche, escrita y dirigida por Jean-Pierre y Luc Dardenne. Con un argumento sencillo y real como la vida misma, la última película de los hermanos Dardenne muestra, mejor que decenas de ponencias, la compleja realidad del mundo del trabajo en la Europa de hoy.
De manera especial, trata la realidad laboral de muchas pequeñas empresas donde no existe organización sindical que pueda mediar y canalizar el conflicto de forma colectiva, quedando así solo la relación individualizada y muy desigual de cada trabajador con su empresa.
La película nos muestra las contradicciones entre los intereses individuales y los colectivos. Cómo la crisis y el paro pueden hacer perder la confianza y debilitar la dignidad de las personas. En la película no hay juicios de valor, ni buenos ni malos, sólo realidades, necesidades, prioridades y miedos. Leer más...


Tabla comparativa y principales puntos de bloqueo en la Negociación Colectiva

Para la información de todos los trabajadores y trabajadoras ponemos a vuestra disposición una tabla comparativa con los principales puntos de bloqueo en la negociación colectiva, tenemos algún punto adicional de desencuentro, pero los enumerados son los más importantes.


Sobre el Código (est)ético

Tal y como indicábamos en nuestro comunicado titulado "ASI NO", os trasladamos nuestras opiniones y comentarios sobre el código ético. 


La prolongación de jornada en Bankia y en el sector financiero es escandalosa

Los datos de la EPA son elocuentes: somos, con diferencia, el sector productivo que más horas extra sin remunerar realiza... y la tendencia va empeorando.


Calendarios laborales

Publicados los calendarios laborales por comunidades.

Ya se han publicado los calendarios laborales de varias comunidades


CCOO exige medidas

ES URGENTE BUSCAR SOLUCIONES

El Banco presenta los resultados de la Encuesta Global de Satisfacción y el Segundo Reto Santander Ideas.

 ES URGENTE CONCRETAR LAS SOLUCIONES

 Ayer, el Banco presentó a la Representación Sindical el resultado de la Encuesta Global de Satisfacción. Los planes de mejora que plantea el Banco como consecuencia de la Encuesta tiene mucho que ver con las propuestas que reiteradamente venimos realizando desde CCOO:

-          Sustitución de la cultura del presentismo por un modelo de productividad y eficacia.

-          Modificación de la Evaluación del Desempeño, introducción de la Evaluación 180.

-          Implantación de Planes de Carrera y formación para cada persona

-          Relaciones duraderas con clientes, huyendo del cortoplacismo y la colocación de productos.

CCOO exigimos que se pongan en práctica de inmediato las medidas concretas para mejorar el clima laboral.

CCOO seguiremos denunciando todas aquellas situaciones que vulneren los acuerdos en vigor y atenten contra la dignidad de las y los profesionales del Santander.


Ideas Seleccionadas del Segundo Reto

CCOO PARTICIPAMOS

Continuando con la información sobre la reunión del lunes 21, el Banco informó también de las Ideas seleccionadas del Segundo Reto Santander Ideos 

CCOO participamos en este reto colectivo, Hacer del Banco una mejor lugar para sus profesionales, con la presentación de cuatro ideas, que se publicaron en el portal bajo el nombre de nuestro secretario general, Miguel Periáñez. En esas cuatro ideas tratamos de resumir aquello que veníamos detectando como principales preocupaciones en la Red de Oficinas.

Tres Ideas han sido seleccionadas para su implantación, tras recibir el apoyo de muchos trabajadores y trabajadoras. El Banco informó en la reunión del lunes de las dos ideas seleccionadas para implantar en Santander España, que son:

·       Renovar la Plataforma Tecnológica. 

·       Eliminar la burocracia y los controles redundantes. 

Además de estas dos ideas, una tercera ha sido seleccionada para su implantación a nivel global.

Es la que hace referencia a Establecer una verdadera política de conciliación de la vida personal y laboral
Y no sólo se va a implantar a nivel global, sino que se anuncia la creación de una nueva línea de trabajo en el Plan Director de RRHH,  relacionada con la Conciliación
.
 Es decir, que el Plan Director de RRHH no contemplaba esta línea de trabajo, y la hemos conseguido introducir.

Estas ideas seleccionadas tienen que significar el punto de partida para un cambio de cultura radical y real en Banco Santander. La apuesta decidida de CCOO por la conciliación y la Igualdad

La realidad actual necesita que se pongan en marcha ya las medidas comprometidas para mejorar la situación.

23 de octubre de 2014

Te ampliamos información en formato pdf


Campaña #ChangeZara. UNI la extiende a nivel mundial

Campaña #ChangeZara

UNI Global Union, Federación sindical internacional de la que forma parte CCOO Servicios, ha extendido a nivel mundial la campaña#ChangeZara, originalmente lanzada por el sindicato de Estados Unidos UFCW (Sindicato de Trabajadores de la Alimentación y el Comercio). 


Destacadas

CCOO LOGRA EL PLAN DE IGUALDAD EN WIZINK . AHORA TOCA HACERLO VALER

Desde la Sección Sindical de CCOO queremos informaros de que el Plan de Igualdad ya es una realidad en Wizink Bank, y lo es gracias al trabajo, la insistencia y el compromiso de CCOO como sindicato mayoritario.

 

Este avance ha sido el resultado de meses de negociación, propuestas y presión sindical en las que CCOO ha defendido de manera firme la necesidad de contar con un plan de igualdad que recogiera medidas reales y efectivas para mejorar nuestras condiciones laborales.

La consecución del Plan de Igualdad es un paso importante, pero no suficiente por sí solo. A partir de ahora comienza una fase clave: garantizar que la empresa cumple lo acordado y que cada una de las medidas se aplica de manera efectiva. CCOO ha conseguido el plan de igualdad y CCOO va a garantizar que se cumpla.

 

PERMISO DE CONCILIACION NAVIDEÑA

Es una de las medidas acordadas en el Plan de Igualdad: 1 día de licencia retribuida a escoger entre los días 24, 31 de diciembre o 5 de enero. Aquellos departamentos que no pudieron hacer uso de ello estas pasadas navidades, pueden disfrutar dicho permiso antes del 31 de enero de 2026.

 

BOLSA DE 8 HORAS PARA ASISTENCIA O ACOMPAÑAMIENTO AL MEDICO

Otra de las medidas acordadas en el Plan de Igualdad. Se establece una bolsa de horas retribuidas no recuperables de 8 horas al año para la asistencia o acompañamiento a médicos del sistema público de salud. Cuando las citas no puedan tener lugar fuera del horario laboral y siempre que concurra alguno de los siguientes supuestos:

  -Asistencia a citas médicas propias de la persona trabajadora.

  -Acompañamiento a padres/madres, hijos/hijas menores de 16 años o cónyuges/parejas de hecho, siempre que en todo caso sea requerido médicamente el acompañamiento. A estos efectos se entenderá además que el acompañamiento es necesario cuando se trate de progenitores dependientes o hijos/hijas menores de 16 años.

 

Si tienes dudas o detectas incumplimientos, las delegadas y delegados de CCOO estamos para ayudarte y actuar. No dejes de utilizar tu derecho. La igualdad se conquista, pero también se ejerce y se defiende día a día.

 

 


PUBLICADO EN EL BOE EL CONVENIO DE BANCA: ENTRAN EN VIGOR TODAS SUS MEJORAS

Por fin, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el texto de nuestro Convenio Colectivo 2024-2026, con lo que ya están vigentes todas las mejoras que CCOO ha conseguido:

  • Subidas salariales entre el 11% y el 13% —en función del IPC— en 3 años (11,40%-13,40% en acumulado)
  • Garantía de cobro global para la plantilla del 65% de los incrementos pactados consiguiendo así un hito histórico en Banca: garantizar las subidas para la toda la plantilla, con un mínimo del 7,31%.
  • 1 día adicional de libre disposición para cada año de vigencia del convenio.
  • Un incremento del 6,11% de los trienios durante la vigencia de convenio, tanto para los de antigüedad como de técnicos, evitando la supresión y congelación pretendida por AEB.
  • Un incremento de otros conceptos salariales como el plus transitorio y el de polivalencia funcional se revalorizarán en el mismo porcentaje que las tablas de convenio, de hasta el 13,40% acumulado en función del IPC.
  • Mantenimiento de la limitación de la movilidad geográfica actual.

Desde que el día 31 de octubre del 2023 arrancara la mesa de negociación del Convenio, gracias a la insistencia de CCOO de adelantar la negociación antes de la finalización de la vigencia del anterior, han transcurrido meses de intensa y dura negociación apoyada por unas contundentes movilizaciones y una exitosa huelga (histórica en el sector) que han demostrado que la lucha sirve y que la unión de las personas trabajadoras acaba dando sus frutos.

DESCARGAR COMUNICADO

CONVENIO BANCA PUBLICADO EN EL BOE


CCOO RECLAMA A LAS PATRONALES ADELANTAR EL INICIO DE LA NEGOCIACION DE LOS CONVENIOS DE BANCA, AHORRO Y RURALES


PERMISOS INDIVIDUALES DE FORMACION (PIF)

Queremos poner en tu conocimiento la posibilidad de solicitar un Permiso Individual de Formación (PIF) que permite conciliar trabajo y estudios. Este derecho, que surge a iniciativa del propio trabajador y con autorización de la empresa, posibilita que el trabajador/a pueda dedicar parte de su jornada laboral a realizar una acción formativa reconocida por una acreditación oficial. Es un permiso de hasta 200 horas por año o curso académico del que puede disponer un trabajador o trabajadora asalariado para su formación, contribuyendo a su desarrollo profesional y personal.

 

 


CCOO DEFENDEMOS EL TELETRABAJO EN LA SEXTA OLA DE LA PANDEMIA

Desde la dirección de Wizink se anunció, que como consecuencia del incremento de casos de COVID-19, se ha decido reforzar las medidas de prevención frente a la pandemia y se está trabajando en remoto desde el lunes 20 de diciembre y hasta el lunes 10 de enero. CCOO valoramos positivamente esta decisión para prevenir los contagios en el centro de trabajo.


FIRMADO EL XXIV CONVENIO COLECTIVO DE BANCA

Este viernes, 29 de enero, se ha firmado el XXIV Convenio Colectivo de Banca, que afecta a 90.000 personas trabajadoras. Ha sido suscrito por los sindicatos que ostentan el 82,92% de representación en la Comisión Negociadora, CCOO (48%), UGT (23,38%) y FINE (11,54%) y por la patronal, Asociación Española de Banca (AEB).

Leer comunicado completo

 


ERE en WiZink Bank: Reunión 25-06-20

La empresa nos dice que NO a todas las alternativas al despido colectivo que hemos ido planteando en las anteriores reuniones. Según su criterio, la única solución para que el negocio sea viable en el medio y largo plazo es el despido de un tercio de la actual plantilla.


ERE en WIZINK BANK: reunión 22-06-20

En la reunión celebrada esta mañana de forma presencial en las instalaciones de Ulises, la empresa nos ha hecho entrega de nueva documentación (cuentas provisionales y balance a 31-05-20) que, según su criterio, justificaría la decisión de eliminar 144 puestos de trabajo actuales. La representación de WiZink Bank sigue insistiendo en que la única forma de garantizar la viabilidad futura de la compañía es acometer sin demora el expediente de regulación de empleo. Por nuestra parte indicamos que esta drástica destrucción de empleo no está, en ningún caso, justificada.


ERE en WiZink Bank: Reunión 17-06-20

En la reunión celebrada hoy de forma telemática, WiZink Bank informa de que las causas para iniciar un proceso de despido colectivo son principalmente económicas, como consecuencia de la sentencia del Supremo sobre la intereses usurarios. Asimismo, nos comunica que no se han tenido en cuenta los efectos negativos de la actual crisis sanitaria.


Pon cara a tus delegados y delegadas de CCOO de WiZink Bank

Después de las últimas elecciones sindicales de febrero de 2019, y una vez formalizados los diferentes comités en WiZink Bank, te presentamos a tus representantes de CCOO para los póximos 4 años. Nuestro compromiso es la defensa de los derechos que con tanto esfuerzo hemos conseguido en esta entidad.


Propuesta de CCOO sobre medidas correctoras evaluación Riesgos Psicosociales

En la reunión del Comité de Seguridad y Salud de WiZink Bank  celebrada ayer, los delegados de prevención de CCOO hemos comunicado nuestras propuestas para corregir las situaciones de riesgo para nuestra salud detectadas en la última evaluación de riesgos psicosociales.

Estas medidas se centran en los dos aspectos que han salido peor parados en la mencionada evaluación: carga de trabajo y participación/supervisión.


La nueva nómina: conceptos y tablas

En esta circular tratamos de explicar los cambios introducidos por el nuevo convenio a partir de enero-17.
Por una parte, tenemos un incremento del 1.5% para 2017 y, por otra, se producen una serie de cambios en los conceptos salariales.


Formación Orientación

Formación, orientación y evaluación de competencias profesionales

Consultas laborales

Consultas laborales más frecuentes. Si no la encuentras, pregúntanos.

Convenios Colectivos

Consulta tu convenio colectivo sectorial, territorial o de empresa

Salud Laboral

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral. Trabaja de manera segura.

Transparencia CCOO

Portal Transparencia Servicios CCOO: Cuentas, documentación, decisiones

Calendario Laboral 2025

Días festivos estatales y por comunidad 2025

Simuladores y utilidades

Simuladores y calculadoras, laboral y social

Fotos Servicios CCOO

Canal de Servicios CCOO en Flickr

Vídeos Servicios CCOO

Canal de Youtube de Servicios CCOO

Falacias y mentiras

Falacias, mentiras y verdades sobre los sindicatos

Histórico

Histórico de artículos de Servicios CCOO


logo CCOO

Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original.
RSS por Sectores, Territorios y Empresas

miembro de UITA
logo global union