Archivado en Nota de prensa, Empleo, Socio Economico, Condiciones de trabajo

CCOO exige combatir la precariedad a través del desbloqueo de la negociación colectiva en hostelería

Coincidiendo con la semana de Fitur, el Secretario General de CCOO, Unai Sordo, y el Secretario General de la Federación de Servicios de CCOO, Chema Martínez, han reclamado un cambio de modelo en el turismo y la hostelería basado en la sostenibilidad social y laboral. Actuando contra sus niveles crónicos de precarización -temporalidad, parcialidad, externalizaciones, bajos salarios- a través del desbloqueo de la negociación colectiva sectorial y el despliegue de las oportunidades que impulsa el nuevo marco normativo.

Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) , LA RIOJA (Servicios CCOO La Rioja) , Hosteleria (Sector de la Hosteleria) , Turismo (Sector del Turismo) ,

El sindicato ha presentado un informe sectorial entroncado en la campaña “Ahora los salarios. ¡Pagad más!”, analizando cómo a pesar de que los ERTEs covid han evitado en gran medida la destrucción estructural de empleo en la Hostelería, el sector se caracteriza por una precarización extrema en todos sus indicadores: Un 30% de parcialidad -que duplica la tasa del conjunto de actividades y se eleva al 36% en el caso de las mujeres-, un 36% de temporalidad media, con picos superiores al 40%, altos niveles de fraude en la contratación y rentas salariales situadas en el furgón de cola del conjunto de actividades económicas, de forma significativa entre las mujeres.

En el informe se destaca la respuesta sindical que durante una década se ha desplegado frente a la precarización extrema a través de la externalización de determinados servicios propios, de forma muy señalada las camareras de piso. Una respuesta que se ha desarrollado desde la acción jurídica contra los convenios de las empresas multiservicios, el incremento del SMI, además del impulso de cláusulas de aplicación del convenio de hostelería en caso de externalización en 30 provincias, que agrupan el 85% de las plantillas de la planta hotelera.

Como estrategia frente a la precariedad en el sector y para el desarrollo de la nueva normativa laboral, desde CCOO se sitúan 10 ejes de actuación sindical, que pasan por el desarrollo y refuerzo de la estructura de negociación colectiva -incluyendo el impulso a la evolución de marcos provinciales hacia convenios autonómicos-; la dignificación de los salarios en el sector, con especial impulso al incremento de salarios mínimos; la reducción de los niveles de temporalidad y parcialidad a través de planes sectoriales por la calidad del empleo y la regulación del contrato fijo discontinuo, en desarrollo de la nueva redacción de los art. 15 y 16 ET; la limitación de las externalizaciones de actividades troncales y la garantía de aplicación del convenio de hostelería; la inclusión de los “riders” en los convenios territoriales; la apuesta efectiva por la Salud laboral, la Igualdad, la Formación y la recualificación; así como el impulso a los protocolos sanitarios del ICTE y los proyectos “Tarjeta profesional de Hostelería” y “Hoteles laboralmente responsables”.

Desde CCOO se emplaza a las patronales del sector a afrontar 2022 como un periodo clave para la negociación colectiva, impulsando durante el primer semestre del año la renovación del Acuerdo Laboral Estatal de la Hostelería -ALEH-, del Convenio Estatal de Restauración colectiva y la negociación de los 39 convenios sectoriales territoriales vencidos (75% del total). Para el sindicato: “es el momento de dejar de poner la pandemia como excusa para bloquear la negociación colectiva o seguir apostando por la precariedad”. Anticipando que, en caso de no alcanzar soluciones negociadas, comenzará una escalada de movilizaciones en unidad de acción con UGT, con la Semana Santa y el verano como “puntos calientes”, exigiendo medidas contra la precariedad y el desbloqueo de la negociación colectiva en hostelería.