Archivado en Nota de prensa, Negociacion Colectiva, Empleo, Condiciones de trabajo, Comercio

CCOO lleva a juicio a Supermercados Dani por incumplimiento sistemático del Convenio Colectivo


CCOO ha denunciado las malas condiciones laborales de cerca de 400 trabajadores y trabajadoras de la empresa en la provincia y las reiteradas infracciones en las circunstancias laborales de los mismos.


CCOO ha llevado a juicio a Supermercados Dani S.L. por el incumplimiento sistemático del convenio laboral y las reiteradas infracciones en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. En la provincia se han visto afectadas 400 personas por aspectos como la distribución de la jornada, los descansos en domingos y festivos, la regulación de las vacaciones anuales y el registro de jornada.

“Supermercados Dani ha roto totalmente la relación con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras, y cualquier tipo de comunicación se tiene que hacer vía inspección de trabajo o juicio”, ha comentado la Delegada Sindical deCCOO  SERVICIOSGranada en Supermercados Dani, Sandra Estrada, que ha explicado cómo desde hace tres años que el sindicato tiene representación “las relaciones con la empresa son imposibles”.

Todos estos incumplimientos han supuesto para el sindicato, en nombre propio, y en nombre de los trabajadores y trabajadoras unos daños y perjuicios valorados en la cuantía de 15.000 euros por dos infracciones graves relacionadas con la transgresión de las normas y límites legales en materia de jornada, trabajo nocturno, horas extraordinarias, complementarias, descansos, vacaciones, permisos, registro de jornada, y en general, el tiempo de trabajo. Así como las infracciones en materia de Seguridad Social y prevención de riesgos laborales.

“Queremos que a los trabajadores y trabajadoras se les facilite por la empresa el cuadrante anual de horarios durante el primer trimestre del año natural, para que sepan cuando tienen que trabajar, así como cuando pueden descansar, y que la distribución irregular de la jornada respete los descansos diarios entre jornadas, así como los semanales y que  no se cambien los horarios de un día para otro con los que es imposible conciliar vida laboral y familiar”, ha estado explicando Estrada, ante la puerta de los juzgados de Granada.

En esta denuncia también se ha pedido que los empleados y empleadas tengan derecho a disfrutar al menos de seis fines de semana de descanso en los que se comprendan el sábado y el domingo a los trabajadores y trabajadoras con más de cinco días de promedio de trabajo a la semana, a fin de facilitar la conciliación de la vida laboral con la familiar.

“Queremos que se puedan disfrutar en los meses de junio a septiembre de al menos 21 días naturales de vacaciones y que se abone la bolsa de vacacione de 350 euros de manera proporcional a los días de vacaciones que no se hayan podido disfrutar de manera ininterrumpida durante 21 días naturales”, ha seguido exponiendo la representante sindical.

Así, a modo de conclusión, lo que es ha pedido desde CCOO es que se cumpla el convenio colectivo “y la plantilla de Supermercados Dani pueda trabajar en unas condiciones dignas y de calidad, por eso, hemos llegado a juicio, porque todas las negociaciones están rotas y no podemos dejar de lado a los trabajadores y trabajadoras”, ha finalizado Estrada.