Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad, Carrera profesional, Condiciones de trabajo

Circular CCOO en Grupo Banco Popular
abril 2015

Madres y trabajadoras:
Todos los derechos, en igualdad y corresponsabilidad

Las madres trabajadoras no son intrusas en el ámbito laboral. No son trabajadoras de segunda, SON TRABAJADORAS. Por lo tanto les corresponden todos los derechos y todas las oportunidades, como garantiza la legislación y como exige CCOO.

Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,

Entre sus derechos, uno fundamental, está el no tener que elegir entre ser madre o ser trabajadora. Un dilema que no se presenta a los hombres ¿O es que quieren que seamos madres, pero no trabajadoras? ¿Quieren que interioricemos el mensaje de que es incompatible ser madre y trabajar con pleno rendimiento y plenos derechos? ¿Quieren que renunciemos a reclamar las medidas de conciliación y corresponsabilidad que la sociedad reclama y las leyes garantizan?

Desde CCOO estamos en alerta máxima ante cualquier discriminación por maternidad, tanto en hechos como en apología. Exigimos a las autoridades laborales y organismos de igualdad una estricta vigilancia y sanción.

Demasiadas veces se quiere presentar como incompatible la maternidad y el empleo o la maternidad y el desarrollo de una carrera profesional, lo cual menoscaba la legislación que protege la maternidad de cualquier tentativa discriminatoria. Son mensajes que dan cobertura ideológica a una práctica discriminatoria encubierta que, sin embargo, la estadística evidencia: la expulsión de sus empleos, por acción o por omisión, directa o indirecta, de las madres trabajadoras, o su no contratación, o su estancamiento profesional.

Vivimos en un país que recorta por la vía de los hechos, con tolerancia social y ceguera institucional, los derechos laborales de las madres trabajadoras. Por eso, desde CCOO exigimos avances sustantivos en materia de medidas de igualdad y conciliación, en lo que le toca al Estado y las Administraciones Públicas, a los empleadores y, en corresponsabilidad, en lo que toca a los varones de la familia.

En la actualidad muchas medidas de conciliación pueden ser disfrutadas indistintamente por madres y padres, aunque no por eso desde CCOO dejemos de seguir reivindicando una aumento de la baja por paternidad. Así pues:

Padres y madres: ¡¡ todos los derechos laborales, en igualdad y corresponsabilidad !!

Es nuestra lucha diaria. Únete a CCOO y EXIGE tus derechos:

más empleo de calidad, más igualdad, más corresponsabilidad

14 de abril de 2015