Ver video de la intervención de la Secretaria General de la sección sindical estatal de CCOO de Banco Santander, Noemi Trabado, hoy en la Junta General de Accionistas 2023:
BANCO SANTANDER OBTIENE UNOS BENEFICIOS EXTRAORDINARIOS GRACIAS A LA PLANTILLA
Tras celebrar los excelentes resultados obtenidos, le recordamos a la empresa que, como empresa líder en el sector, debe demostrar su compromiso con la sociedad, con las familias y, sobre todo, con su plantilla, que es la artífice de este resultado gracias a su trabajo, esfuerzo y dedicación.
Los beneficios no deben quedar siempre en los Consejos de Administración, y debe trabajarse en mejorar la proporcionalidad y equidad retributiva de la entidad.
SISTEMA RETRIBUTIVO JUSTO Y TRANSPARENTE
CCOO reclamamos un sistema retributivo, justo y transparente, haciendo especial hincapié en el actual sistema de incentivos que, en lugar de motivar a la plantilla, la desmotiva: con objetivos que se modifican continuamente durante el período de consecución, donde se establecen decenas de llaves de cobro para impedir alcanzarlos, o se comunica el objetivo de margen a un mes de finalizar el plazo.
Es frustrante, injusto y totalmente opaco, algo que la plantilla no se merece.
RECLAMAMOS EL FIN DE LOS DIRECTIVOS TÓXICOS
CCOO continúa recordando que las y los directivos tóxicos siguen con las malas prácticas de antaño. La presión que sufre la plantilla para cumplir los objetivos sigue siendo insostenible. Estas personas, que solo buscan el cortoplacismo, no deben tener cabida en una empresa como Banco Santander. Queremos un ambiente de trabajo sano y con esta organización del trabajo, es imposible.
NUEVO PLAN DE IGUALDAD
Desde CCOO valoramos positivamente las medidas acordadas en el nuevo Plan de Igualdad, y seguiremos trabajando para que ésta sea una empresa más igualitaria donde no exista discriminación y podamos acabar con el techo de cristal y la brecha salarial que aún existe para las mujeres de esta empresa.
NUEVAS MEDIDAS PARA PALIAR LA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO
CCOO hemos solicitado la apertura de nuevo del Observatorio Sectorial para tratar de buscar nuevas fórmulas y soluciones para la situación de devaluación salarial que está sufriendo la plantilla. Y, evidentemente, pedimos que Banco Santander el compromiso de no dejar, otra vez, a la mitad de la plantilla sin subida salarial real aplicando la cláusula de compensación y absorción.
CCOO cerramos nuestra intervención haciendo un llamamiento a Banco Santander: que demuestre lo que le importa su plantilla.
CCOO seguiremos trabajando y luchando por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de Banco Santander.