Archivado en Comunicados, Sector Financiero, ERE

Unicaja: dos semanas para revertir un plan de despidos, recortes y movilidad desproporcionado e injusto

No al ERE en Unicaja

El punto de la negociación es el mismo que hace mes y medio, pero un poco peor. Unicaja sigue queriendo despedir a 1.513 personas (de las que más del 85% serían menores de 50 años) con unas condiciones verdaderamente indecentes. Todo ello además de la amenaza de una movilidad geográfica ‘a la carta’.

Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) , Financiero (Agrupación Sector Financiero ) ,

La empresa ha añadido una propuesta de homologación laboral que, básicamente, significa que unos cobrarán más y otros cobrarán menos estando en la misma entidad, es decir que habrá plantilla de primera y plantilla de segunda. Pretenden también modificar a cerca de 1.300 personas los horarios de convenio. Estos horarios especiales (de 9:00 a 18:00 horas) ya los tienen algunas personas en Liberbank y ahora quieren extenderlo al 15% de la plantilla. Además de la negativa a una homologación a coste 0 sino incluso con un ahorro significativo de costes.

A pesar de que CCOO ha desmontado todas las causas económicas y productivas con las que pretendían justificar este despropósito, lo que posibilitaría retirar el art. 40 (movilidad). Ignorando que la fusión ha generado 1.395 millones de beneficios (Fondo de Comercio) y los beneficios recurrentes crecen y crecen... A pesar también de que instrumentando las salidas a través de un ERE, Unicaja puede asumir el coste de prejubilaciones para colectivos de menor edad que los incluidos en el sistema de prejubilaciones actuales.

Ante esta situación CCOO apuesta porque todas las fuerzas sindicales acuerden la respuesta que le van a dar a Unicaja ante este despropósito. Y para ello se van a reunir esta tarde.

Desde CCOO pensamos que la unión sindical puede construirse en torno a las siguientes premisas que creemos compartidas (lógicamente a concretar entre todos los sindicatos en una propuesta común):

• La retirada de las causas económicas y productivas.
  • La voluntariedad como único criterio de adscripción a las medidas.
  • Incluir en las “prejubilaciones” voluntarias al colectivo de personas entre 50 y 56 años.
  • Salidas en condiciones económicas incentivadoras como las ofertadas en otras entidades del sector (BBVA, Santander, Caixabank...).
  • Reducir el número de excedentes teóricos en aquellas provincias donde no haya plantilla suficiente para acogerse a una prejubilación voluntaria a través de medidas de flexibilidad interna, facilitando el trabajo a distancia e internalizando trabajos.
  • Renuncia empresarial a su planteamiento de movilidad geográfica obligatoria, con alternativas de teletrabajo y otros puestos.
  • Renuncia empresarial a cualquier ampliación de horarios de Convenio.
  • Homologación laboral real, porque además de las condiciones de salida debemos luchar por las condiciones de quienes se quedan.

banner afiliaci�n