Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Condiciones de trabajo

Reunión Comité Extraordinario de Seguridad y Salud

En el Comité Extraordinario de Seguridad y Salud celebrado en la mañana de ayer, Bankia nos ha informado de los siguientes puntos

Este artículo se publicó originalmente en bankia (Seccion Sindical Bankia) ,

- Cualquier decisión tomada y a tomar próximamente irá siempre ligada a lo indicado por las Autoridades Sanitarias y en línea con la situación epidemiológica y decisiones de cada territorio.

- El pasado 04/09 se ha enviado nuevamente el cuestionario de salud para toda la plantilla con el objetivo de actualizar la información. La intención es actualizarlo cada 15 días. Desde CCOO recomendamos la actualización de los datos, ya que es una información vital para poder evitar una mayor transmisión dentro de la empresa.

- El procedimiento utilizado con aquell@s emplead@s con síntomas o contacto estrecho con un positivo (no puntual o esporádico) es el siguiente: NO acudir al trabajo y remitir comunicación con su situación al Centro de Salud, a RRHH/Responsable directo y actualización de datos en app.

- Respecto a la reincorporación que ya se está produciendo o se ha producido en Centros de Negocio (B. Privada, CR`s y Red Oficinas), nos indican que siempre se hace respetando escrupulosamente los aforos máximos definidos para cada espacio o lugar de trabajo. Hay tres escenarios de asistencia presencial, según la situación epidemiológica de cada territorio:

1. VERDE: podrá incorporarse hasta un 80 % - 90 % de forma presencial.
  2. NARANJA: podrá incorporarse hasta un 70 % - 80 % de forma presencial.
  3. ROJO: podrá incorporarse hasta un 50 % - 70 % de forma presencial.

Estos porcentajes no son sobre el total de plantilla, sino sobre los aforos máximos definidos, pueden coincidir o no. El resto de la plantilla no incorporada seguirá teletrabajando y, en caso de rebrotes, se volverá a la realización de turnos rotatorios.

- En Conecta y Más Valor, siempre respetando distancias y según nivel de alerta del territorio, se incorporarán de forma presencial entre el 40 % y 45 % de la plantilla, replanteándose esta situación si hubiera rebrotes.

- En los edificios corporativos (incluyendo a Santa Leonor y a Julián Camarillo), se incorporarán según aforos máximos definidos.

Esta reincorporación en edificios corporativos se realizará en 3 fases:

1. Direcciones Corporativas, Top 300 y Top 600: ya están casi tod@s incorporad@s.
  2. Técnicos: se incorporarán en la tercera y cuarta semana de septiembre, sin llegar a completar aforo máximo.
  3. Resto en la primera y segunda semana de octubre hasta completar los aforos máximos.

Aquell@s que por cuestiones de aforo no se puede incorporar seguirán haciendo turnos rotatorios.

En este punto CCOO solicita a la empresa que, al continuar existiendo evidentes riesgos de contagios en los distintos servicios de restauración, las tardes se realicen en forma de teletrabajo. La empresa nos responde que lo valorará.

- En DT y DN se incorporarán según aforos máximos, que estarán entre un 75 % y 100 % según el propio lugar.

- Colectivo sensible: Bankia nos informa que la situación de este colectivo continúa igual, priorizando el teletrabajo, pero que están revisando su situación caso por caso en base a las nuevas evidencias científicas que van apareciendo.

- Uso de las mascarillas: CCOO solicita que Bankia vuelva a recordar a la plantilla la importancia de su uso y su obligatoriedad en oficinas, aunque existan mamparas y se pueda mantener la distancia de seguridad. En SSCC es obligatorio su uso en zonas comunes y siempre que exista contacto interpersonal, aunque en el puesto de trabajo propio son recomendables, pero no obligatorias.

- Test Serológicos: se están haciendo test de forma preventiva antes de la incorporación a la Torre y Las Rozas y en el resto una vez incorporado, criterios de densidad de plantilla.

En la Red Comercial seguirán igual, haciendo uso de la información de la app de salud y la vigilancia de contactos estrechos.

- Colegios: Bankia nos comenta que en este punto todavía existen muchas dudas porque el Ministerio de Trabajo ni siquiera ha decidido qué hacer en los casos de aislamiento o cuarentena sin positivo.

Desde CCOO hemos solicitado que se priorice el teletrabajo cuando un emplead@ se vea afectad@ por esta situación para facilitar la conciliación laboral y familiar en esta coyuntura.

- Por último, nos comunican que toda la Red comercial tiene equipos del banco para prestar el servicio en teletrabajo.

CCOO ha manifestado que todavía hay compañer@s que pertenecen a distintos departamentos, (DT´s, DN´s…) que están teletrabajando con tablets o dispositivos que no son adecuados para desarrollar un trabajo de forma continuada y hemos solicitado que el kit de pantalla, teclado y ratón llegue a tod@s ell@s.