Archivado en Salario, Carrera profesional, Comunicados convenio

CONVENI OODD CATALUNYA

Los puntos clave aún muy poco avanzados (clasificación profesional e incremento salarial)

OODD Convenio Catalunya

Hemos estado esperando a tener un mayor avance en los contenidos clave (clasificación profesional e incremento salarial) para informar de la situación, pero ambos temas están todavía muy poco avanzados, y habrá que ver en qué dirección avanzamos. En cuanto podamos convocaremos una asamblea para abordar la situación en la que estamos.

Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , GIRONA (Sindicat Intercomarcal de CCOO Serveis Comarques Gironines) , TARRAGONA (Serveis CCOO Tarragona) , LLEIDA (Serveis CCOO Terres de Lleida) , VOCC-CATC (Serveis CCOO Vallès Occidental - Catalunya Central) , VORMAROS (Serveis CCOO Vallès Oriental - Maresme - Osona) , BLLAPAG (Serveis CCOO Baix Llobregat - Alt Penedès - Anoia - Garraf) , serveistecnics (Agrupació Serveis Tècnics Catalunya) ,

Hasta la fecha la Mesa de negociación del Convenio ha realizado quince reuniones. Se ha avanzado en concretar las propuestas y redactado, llegando a un acuerdo inicial en diversos puntos. Se ha alcanzado consenso en:

• Ultra-actividad
  • Mayor concreción del plus de idiomas
  • Uniformes
  • Anticipo y préstamo
  • Derecho de las personas trabajadoras a la intimidad en relación con el entorno digital y desconexión digital
  • Turnos en vacaciones
  • Revisión del funcionamiento de los permisos retribuidos
  • Mejora de la reserva del puesto de trabajo en excedencia voluntaria.
  • Régimen asistencial: mejora en las causas.
  • Periodo de prueba
  • Contratos formativos y contratos de personas discapacitadas
  • Subcontratación
  • Permisos en pareja estable

Recordad que estos puntos consensuados todavía pueden variar, por lo que no podemos entrar en detalle. También se ha completado y ampliado el articulado para incorporar los cambios legislativos  de los últimos años y los acuerdos del AIC 2018-20 (Acord Interprofessional de Catalunya).

Uno de los principales objetivos del convenio es la actualización de la clasificación profesional. Hemos presentado la propuesta sindical (trabajada desde 2016), pero estamos esperando la respuesta de la patronal para iniciar la negociación sobre este punto. Entendiendo que es una cuestión compleja, esperamos poder acordar alguna modificación que nos permita avanzar, ya que la patronal es muy reacia a cualquier cambio por temor a un incremento de los costes. En cuanto a la actualización salarial y la jornada anual se concretarán al final de la negociación.

La diversidad y complejidad del ámbito real del convenio provoca una gran pluralidad de situaciones, por lo que cualquier acción sindical que se lleva a cabo en las empresas por parte de nuestra representación da más fuerza al equipo negociador de CCOO frente a la patronal. Así que os alentamos a coordinaros con la organización del sector con este objetivo.

Continuarem informant