CCOO reclama participación de las plantillas del sector en los "Protocolos contra la exclusión financiera"


Banco de España

CCOO se dirige al Ministerio de Economía y Transición Digital, al Banco de España y a las patronales del sector bancario (AEB, CECA, UNACC Y ASEMEC) para exigir que la representación legal de las personas trabajadoras sea incorporada en los ámbitos que se articulen para abordar los “Protocolos contra la Exclusión Financiera”. Leer más


En el de día de ayer, 9 de febrero, CCOO ha enviado una carta a la Vicepresidenta segunda y Ministra de Economía, al Gobernador del Banco de España y a los Presidentes de las patronales del sector bancario, para manifestar su preocupación por el clima social y las críticas contra el sector, como consecuencia del aumento de la exclusión financiera y el deterioro del servicio personalizado. Unas críticas que acaban recayendo también, de forma injusta, en unas plantillas que llevan años dando ejemplo de profesionalidad a pesar de verse sometidas a un proceso permanente de reestructuración y cambios.

En dicha carta, se ha puesto en valor el papel que han jugado, juegan y seguirán jugando las plantillas en el sostenimiento del sector y la vinculación con la clientela, con la que se ha trabajado siempre desde la profesionalidad, el compromiso y la confianza. Plantillas que son imprescindibles para garantizar un servicio bancario de calidad de “persona a persona”. CCOO ha reclamado a reguladores y patronales que el sector no pierda de vista su función social, que los modelos de servicio y de negocio tengan en cuenta la inclusión financiera sin limitaciones y que los servicios financieros digitalizados sean una opción y no una obligación.

Desde la constatación de que las plantillas son la cara más visible del sector y quienes mejor conocen el sentir de la clientela, el sindicato, como representante de las personas trabajadoras del sector bancario, ha solicitado formar parte de los ámbitos que se articulen para abordar los protocolos estratégicos necesarios para reforzar el compromiso social, sostenible y empático del sector financiero.

Desde CCOO se recuerda, asimismo, que hace un año el sindicato lanzó una campaña con el título “Imprescindibles”, destacando la respuesta que las y los profesionales del sector financiero habían dado como servicio esencial en la pandemia, sosteniendo al sector en una coyuntura sin precedentes, “dando la cara como bancarias y bancarios, que no banqueros, al igual que lo han hecho durante 12 años en un entorno de crisis financiera y deterioro reputacional”. En dicho Informe desde CCOO se advertía de que España es el país de la UE que más intensamente ha reducido desde 2012 su potencial de otorgamiento de crédito a la economía real (en términos de capacidad instalada, plantillas y niveles de competencia), sin que ni por parte de las administraciones públicas, organizaciones políticas o supervisores se haya actuado para incidir en esta evolución negativa de un sector estratégico en clave de país.

Desde CCOO se reitera, como ya venimos haciendo desde hace un año, la necesidad de abordar un gran “pacto de Estado” sobre el sistema financiero español, emplazando para ello al Gobierno de la Nación, Gobiernos autonómicos, partidos políticos, supervisores y entidades del sector financiero, a fin de alcanzar compromisos para que las lógicas empresariales tengan en cuenta una imprescindible dimensión social del sector, mediante garantías de inclusión financiera, servicio personalizado y de calidad, código deontológico, criterios de reversión social, RSE, Sostenibilidad, banca ética, labor de la Obra Social en su caso y pautas de posicionamiento accionarial en sectores estratégicos.

 

Ver Informe completo sobre Evolución del Empleo Sector Financiero

 

Campaña "Imprescindibles" En defensa del empleo y la profesionalidad del principal activo del sector financiero español:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

banner afiliación