- El nuevo sistema no contempla que el trabajo diario se interrumpa periódicamente por medio de pausas o cambios de actividad necesarias para el descanso visual, postural y mental.
- La distribución de las citas tanto de 5 minutos para operaciones de ventanilla como de 15 minutos para operaciones de mesa resultan tiempo insuficiente para la correcta atención al público y para el tiempo necesario de realización de procesos como por ejemplo la contratación de fondos de inversión entre otros, para los que se necesita más tiempo para completar la tramitación.
- Tampoco se han tenido en cuenta franjas de tiempo necesarias para la organización por parte del trabajador de otras tareas diarias, que se tienen que realizar sin la presencia de clientes, como la gestión de efectivo, grabación de operaciones, incidencias con cajeros automáticos o incluso el poder ir al aseo.
- El no poder solicitar una cita para el mismo día o para los 2 días hábiles siguientes, aunque hubiese espacios disponibles, es un foco de conflictos con aquellos clientes que precisen urgencia que repercutirá en la persona que les sea asignada para su atención.
- Con el nuevo sistema de gestión de citas de clientes no se ha tenido en cuenta a las personas trabajadoras, los cuales carecen de oportunidad para ejercer un control sobre su propia tarea, siendo un factor favorable de la fatiga, y con la sensación de tener que estar trabajando con cronómetro.
Por todo ello, todos los delegados y delegadas de prevención de CCOO presentes en los distintos comités de Seguridad y Salud del banco hemos solicitado a la empresa, tengan en cuenta lo que hemos indicado, nos permitan participar y hagan las modificaciones necesarias en el proceso de gestión de cita de clientes, incluyendo pausas de descanso, aumento de los tiempos de atención a clientes y tiempos que permitan la organización libre del trabajo por parte del empleado velando por la salud de la plantilla que es nuestra obligación.