¿Que es el comité de seguridad y salud?
El Comité de Seguridad y Salud, es el órgano de participación interno de la empresa para una consulta regular y periódica de la política de prevención y se constituirá en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o mas trabajadores / as. Está compuesto por los delegados / as de prevención y un número igual de representantes designados por el empresario.
El Comité de Seguridad y Salud se destina a la consulta regular y periódica de las actuaciones preventivas de la empresa. Es por tanto un órgano consultivo. Esto significa que puede emitir opiniones, pero no tomar decisiones ni adoptar acuerdos para las partes en él representadas.
FUNCIONES Y FACULTADES
· Participar en la elaboración, desarrollo y evaluación del plan de prevención.
· Discutir, antes de la puesta práctica, los proyectos de materia de organización del trabajo e introducción de nuevas tecnologías, en cuanto a su incidencia en la prevención de riesgos.
· Promover iniciativas de prevención y mejoras de las condiciones de trabajo. Informar la memoria y programación anual de los servicios de prevención.
· Visitar el centro de trabajo para conocer directamente la situación relativa a la prevención riesgos.
· Acceder a toda la información y documentación necesaria para el desarrollo de sus funciones.
· Analizar los daños a la salud con el fin de valorar sus causas y proponer medidas preventivas. Actualmente ha constituidos en La sirena alimentación congelada SLU tres comités de Seguridad y Salud. Uno en la provincia de Girona otro en Tarragona y finalmente en BCN conjuntamente tiendas y central.
Cada comité lo forman dos delegados elegidos entre los miembros de los diferentes comité de empresa e igual número de representantes de la empresa.