Archivado en Comunicados, Sector Financiero

La cara "B" del sector financiero en su semana de presentación de beneficios


 

  • Por un modelo laboralmente justo y sostenible.

En la previa a la semana de presentación de resultados del 3er trimestre de 2022, el Secretario General de CCOO Servicios recuerda en declaraciones a La Ser que CCOO viene denunciando de forma reiterada que el modelo de negocio impuesto por los Bancos es laboralmente insostenible para sus plantillas:


 

El papel de las plantillas en el futuro del sector financiero” (2019)

Imprescindibles: El principal activo del sector financiero” (2020)

Imprescindibles: Por un sector laboralmente responsable” (2022)

En estos Informes propositivos, acompañados de una campaña sostenida de actuaciones, CCOO ha analizado y denunciado:


  •  

 

Que el ajuste neto de plantilla en más de 115.000 personas desde 2008 sitúa a España como el país de la UE donde las plantillas del sector financiero soportan la mayor carga de atención.

 

 

 

 

 

 Que este proceso, unido al cierre de más de la mitad de oficinas y los procesos de digitalización, ha incrementando de forma exponencial la sobrecarga de trabajo: gestión comercial y bancaria, riesgo jurídico, formación obligatoria, carga administrativa… concentrado en la mitad de personas.

 

 

 

 


 Que a esta sobrecarga, con constatables consecuencias sobre la salud, se suman prolongaciones de jornada, objetivos comerciales inasumibles, presiones desmedidas... llevando a una situación límite para plantillas estresadas, quemadas y desmotivadas. Un modelo laboralmente insostenible que debe cesar de inmediato.

 

 

 

 

Que, mientras las cúpulas del sector descuidan e ignoran a las plantillas, además de negarse a compensar su pérdida de poder adquisitivo por una inflación imprevista, se cuidan a sí mismos: Entre 2018 y 2021 los beneficios de las principales entidades han subido un 34,17% y los sueldos de Presidentes y CEOs un 37,77%.

 

 

 


 

Desde esta semana, que la Banca presentará nuevos beneficios récord, CCOO se movilizará para reivindicar otro modelo laboral en el que se cuide a las plantillas, el principal activo del sector: Por el empleo y el poder adquisitivo (“Salario o Conflicto”), las delegadas y delegados de CCOO nos movilizaremos el #28O en distintos puntos de España y el #3N en la gran manifestación en Madrid.

 


banner afiliaci�n

Ver o descargar el COMUNICADO