content_copy Noticias - Condiciones de trabajo
El discurso de alta dirección empieza a sonar a quimera*
El cambio propuesto desde la Alta Dirección para el modelo de negocio de nuestra entidad, ?centrado en la clientela y con aspiración de convertir a Banco Santander en la mejor Empresa para sus profesionales?, fue bien recibido y percibido con esperanza por una plantilla condenada, por una nefasta organización del trabajo, a prolongar sistemáticamente su jornada laboral como consecuencia de la escasez de plantillas y la multitud de tareas, partes, reportes, reuniones, talleres, a soportar amenazas y desprecios, etc., amén de unos objetivos inalcanzables.
Cuando se nos presentó a los Sindicatos el nuevo Modelo Comercial, innovador en tecnología, simplificador en procesos operativos y más autónomo en la toma de decisiones, ya dimos nuestra valoración positiva e insistimos en que era necesario pasar de las palabras a los hechos. Reclamamos con fuerza y de forma urgente un cambio cultural y de estilo de dirección, pues pensamos que entre la buena intención de la teoría y la mala práctica diaria hay una brecha cada vez más evidente.
Pero lejos de caminar hacia una senda de mejora, estos días volvemos a detectar el recrudecimiento de malas praxis directivas: amenazas, engrose de objetivos, malos modos y, fundamentalmente, planes articulados para tener a la gente trabajando por las tardes.
En Catalunya ha llegado a plasmarse en un documento, un plan de llamadas para todas las tardes de la semana, de 17:30 a 19:00 horas. En otros territorios simplemente se les convoca el mismo día para la tarde, o se les pasa un planning con los días y las horas. Según el documento a que hemos tenido acceso, los gestores y gestoras Select deben conectarse a una ?multi? donde se les presiona, amenaza e insulta; luego realizar las llamadas, reportar los resultados a sus superiores y nuevamente conectarse a otra ?multi? para ?puesta en común de los resultados y elaboración de mejores prácticas?.
El cuento de nunca acabar. O, mejor dicho, de nunca empezar, que es peor. Desde altas instancias nos garantizan sistemas de trabajo compatibles con la conciliación de la vida profesional y la personal, después recibimos el golpe de la realidad con planes para obligar a la prolongación de la jornada y amenazas constantes si no se realiza.
CCOO hemos puesto en manos de nuestros Servicios Jurídicos el documento en cuestión y vamos a dirigir queja formal a Relaciones Laborales y a la Dirección de Banca Comercial exigiendo la retirada de este tipo de planes. No descartamos medidas más contundentes ante una práctica que, con absoluto descaro, llega a plasmarse en papel.
Las prolongaciones de jornada son una estafa consentida, un fraude a la Seguridad Social y un atentado a la conciliación laboral y personal de la plantilla. Además, la forma amenazante con que se obliga a prolongar es causa directa de daños de tipo psicosocial. Si a esto añadimos que nuevamente vuelve a producirse la quiebra entre el discurso oficial del Banco y el día a día que soporta la plantilla, es difícilmente creíble que las y los profesionales de Banco Santander se sientan identificados con su empresa.
El sacrificio demostrado por los trabajadores y trabajadoras de Banco Santander, la capacidad de adaptación a un entorno tan convulso e inmerso en la fusión de entidades no puede tener como premio la amenaza, el desprecio, y la obligatoriedad de permanecer en las oficinas hasta bien entrada la noche.
Es necesario un cambio real. Es preciso ceñirse a la legalidad y dar la oportunidad a cada individuo de desarrollarse como profesional, sí, pero también como persona. Esto es lo que debe imperar en una entidad que presume de Banco "socialmente responsable y preocupado por ser la mejor empresa para trabajar, la mejor para sus profesionales".
*Quimera, según la RAE es "aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo"
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El discurso de la Alta Dirección empieza a sonar a quimera *
El cambio propuesto desde la Alta Dirección para el modelo de negocio de nuestra entidad, ?centrado en la clientela y con aspiración de convertir a Banco Santander en la mejor Empresa para sus profesionales?, fue bien recibido y percibido con esperanza por una plantilla condenada, por una nefasta organización del trabajo, a prolongar sistemáticamente su jornada laboral como consecuencia de la escasez de plantillas y la multitud de tareas, partes, reportes, reuniones, talleres, a soportar amenazas y desprecios, etc., amén de unos objetivos inalcanzables.
Cuando se nos presentó a los Sindicatos el nuevo Modelo Comercial, innovador en tecnología, simplificador en procesos operativos y más autónomo en la toma de decisiones, ya dimos nuestra valoración positiva e insistimos en que era necesario pasar de las palabras a los hechos. Reclamamos con fuerza y de forma urgente un cambio cultural y de estilo de dirección, pues pensamos que entre la buena intención de la teoría y la mala práctica diaria hay una brecha cada vez más evidente.
Pero lejos de caminar hacia una senda de mejora, estos días volvemos
a detectar el recrudecimiento de malas praxis directivas: amenazas, engrose de
objetivos, malos modos y, fundamentalmente, planes articulados para tener a la
gente trabajando por las tardes.
En Catalunya ha llegado a plasmarse en un documento, un plan de llamadas
para todas las tardes de la semana, de 17:30 a 19:00 horas. En otros
territorios simplemente se les convoca el mismo día para la tarde, o se les
pasa un planning con los días y las horas. Según el documento a que
hemos tenido acceso, los gestores y gestoras Select deben conectarse a una
?multi? donde se les presiona, amenaza e insulta; luego realizar las llamadas,
reportar los resultados a sus superiores y nuevamente conectarse a otra ?multi?
para ?puesta en común de los resultados y elaboración de mejores prácticas?.
El cuento de nunca acabar. O,
mejor dicho, de nunca empezar, que es peor. Desde altas instancias nos
garantizan sistemas de trabajo compatibles con la conciliación de la vida
profesional y la personal, después recibimos el golpe de la realidad con
planes para obligar a la prolongación de la jornada y amenazas constantes si no
se realiza.
CCOO hemos puesto en manos de nuestros Servicios Jurídicos el documento en
cuestión y vamos a dirigir queja formal a Relaciones Laborales y a la Dirección
de Banca Comercial exigiendo la retirada de este tipo de planes. No descartamos
medidas más contundentes ante una práctica que, con absoluto descaro, llega a
plasmarse en papel.
Las prolongaciones
de jornada son una estafa consentida, un fraude a la
Seguridad Social y un atentado a la conciliación laboral y personal de la
plantilla. Además, la forma amenazante con que se obliga a
prolongar es causa directa de daños de tipo psicosocial. Si a esto añadimos que
nuevamente vuelve a producirse la quiebra entre el discurso oficial del Banco y
el día a día que soporta la plantilla, es difícilmente creíble que las y los profesionales de Banco Santander
se sientan identificados con su empresa.
El sacrificio demostrado por los
trabajadores y trabajadoras de Banco Santander, la capacidad de adaptación a un
entorno tan convulso e inmerso en la fusión de entidades no puede tener como
premio la amenaza, el desprecio, y la obligatoriedad de permanecer en las
oficinas hasta bien entrada la noche.
Es necesario un cambio real. Es preciso ceñirse a la legalidad y dar la oportunidad a cada individuo de desarrollarse como profesional, sí, pero también como persona. Esto es lo que debe imperar en una entidad que presume de Banco "socialmente responsable y preocupado por ser la mejor empresa para trabajar, la mejor para sus profesionales".
*Quimera, según la RAE es "aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo"
15 de octubre de 2014
Circular adjunta en formato pdf , también puedes encontrar información en nuestra web y redes sociales.
El discurso de la Alta Dirección empieza a sonar a quimera *
El cambio propuesto desde la Alta Dirección para el modelo de negocio de nuestra entidad, ?centrado en la clientela y con aspiración de convertir a Banco Santander en la mejor Empresa para sus profesionales?, fue bien recibido y percibido con esperanza por una plantilla condenada, por una nefasta organización del trabajo, a prolongar sistemáticamente su jornada laboral como consecuencia de la escasez de plantillas y la multitud de tareas, partes, reportes, reuniones, talleres, a soportar amenazas y desprecios, etc., amén de unos objetivos inalcanzables.
Cuando se nos presentó a los Sindicatos el nuevo Modelo Comercial, innovador en tecnología, simplificador en procesos operativos y más autónomo en la toma de decisiones, ya dimos nuestra valoración positiva e insistimos en que era necesario pasar de las palabras a los hechos. Reclamamos con fuerza y de forma urgente un cambio cultural y de estilo de dirección, pues pensamos que entre la buena intención de la teoría y la mala práctica diaria hay una brecha cada vez más evidente.
Pero lejos de caminar hacia una senda de mejora, estos días volvemos a detectar el recrudecimiento de malas praxis directivas: amenazas, engrose de objetivos, malos modos y, fundamentalmente, planes articulados para tener a la gente trabajando por las tardes.
En Catalunya ha llegado a plasmarse en un documento, un plan de llamadas para todas las tardes de la semana, de 17:30 a 19:00 horas. En otros territorios simplemente se les convoca el mismo día para la tarde, o se les pasa un planning con los días y las horas. Según el documento a que hemos tenido acceso, los gestores y gestoras Select deben conectarse a una ?multi? donde se les presiona, amenaza e insulta; luego realizar las llamadas, reportar los resultados a sus superiores y nuevamente conectarse a otra ?multi? para ?puesta en común de los resultados y elaboración de mejores prácticas?.
El cuento de nunca acabar. O, mejor dicho, de nunca empezar, que es peor. Desde altas instancias nos garantizan sistemas de trabajo compatibles con la conciliación de la vida profesional y la personal, después recibimos el golpe de la realidad con planes para obligar a la prolongación de la jornada y amenazas constantes si no se realiza.
CCOO hemos puesto en manos de nuestros Servicios Jurídicos el documento en cuestión y vamos a dirigir queja formal a Relaciones Laborales y a la Dirección de Banca Comercial exigiendo la retirada de este tipo de planes. No descartamos medidas más contundentes ante una práctica que, con absoluto descaro, llega a plasmarse en papel.
Las prolongaciones de jornada son una estafa consentida, un fraude a la Seguridad Social y un atentado a la conciliación laboral y personal de la plantilla. Además, la forma amenazante con que se obliga a prolongar es causa directa de daños de tipo psicosocial. Si a esto añadimos que nuevamente vuelve a producirse la quiebra entre el discurso oficial del Banco y el día a día que soporta la plantilla, es difícilmente creíble que las y los profesionales de Banco Santander se sientan identificados con su empresa.
El sacrificio demostrado por los trabajadores y trabajadoras de Banco Santander, la capacidad de adaptación a un entorno tan convulso e inmerso en la fusión de entidades no puede tener como premio la amenaza, el desprecio, y la obligatoriedad de permanecer en las oficinas hasta bien entrada la noche.
Es necesario un cambio real. Es preciso ceñirse a la legalidad y dar la oportunidad a cada individuo de desarrollarse como profesional, sí, pero también como persona. Esto es lo que debe imperar en una entidad que presume de Banco "socialmente responsable y preocupado por ser la mejor empresa para trabajar, la mejor para sus profesionales".
* Quimera, según la RAE es "aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo"
AUDITORIA INTERNA Y BANCA COMERCIAL PRESIONAN A LAS OFICINAS
Conocemos que en la distancia, Auditoría Interna no deja de controlar que todo se haga según normativa. Ahora se suma Banca Comercial, que sin tener ni idea de lo que está sucediendo en las oficinas, o lo que es peor, sin importarle las condiciones en las que están trabajando estos compañeros día tras día., realizando llamadas de atención porque el Termómetro Comercial está bajo.
Estamos trabajando para reconducir esta situación. Si entras a través del enlace encontrarás más información.
AUDITORIA INTERNA Y BANCA COMERCIAL PRESIONAN A LAS OFICINAS
Conocemos que en la distancia, Auditoría Interna no deja de controlar que todo se haga según normativa. Ahora se suma Banca Comercial, que sin tener ni idea de lo que está sucediendo en las oficinas, o lo que es peor, sin importarle las condiciones en las que están trabajando estos compañeros día tras día., realizando llamadas de atención porque el ?Termómetro Comercial? está bajo.
Estamos trabajando para reconducir esta situación. Te adjuntamos circular con toda la información al respecto.
AUDITORIA INTERNA Y BANCA COMERCIAL PRESIONAN A LAS OFICINAS
Tenemos conocimiento desde CCOO que Auditoría Interna controla, en la distancia, que todo se haga según normativa. Ahora se suma Banca Comercial, que sin tener ni idea de lo que está sucediendo en las oficinas, o lo que es peor, sin importarle las condiciones en las que están trabajando estos compañeros día tras día, hacen llamadas de atención porque el ?Termómetro Comercial? está bajo.
Estamos trabajando para reconducir esta situación y en circular adjunta te informamos al respecto.
AUDITORÍA INTERNA Y BANCA COMERCIAL PRESIONAN SIN SABER QUE PASA EN LAS OFICINAS
Tenemos conocimiento desde CCOO que Auditoría Interna controla, en la distancia, que todo se haga según normativa. Ahora se suma Banca Comercial, que sin tener ni idea de lo que está sucediendo en las oficinas, o lo que es peor, sin importarle las condiciones en las que están trabajando estos compañeros día tras día, hacen llamadas de atención porque el ?Termómetro Comercial? está bajo.
Estamos trabajando para reconducir esta situación y en circular adjunta te informamos al respecto.
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