Os explicamos en qué consiste este proyecto:
Los pocos empleados que tienen actualmente un dispositivo móvil básico corporativo con servicio únicamente de voz (solo teléfono) continuaran con el dispositivo que proporciona el Banco y no habrá ningún cambio para ellos.
A los empleados que disponen de una tableta corporativa se les sustituirá por un portátil que tendrá wifi, pero deberán ser los propios empleados los que asuman el coste de conexión ya que no van a facilitar una tarifa de datos para conectarse a Internet. Hay que tener en cuenta que en la actualidad la mayoría de las oficinas de DB no disponen de red wifi
Se eliminarán los smartphones corporativos, con servicio de voz y datos, y a los empleados afectados se les propondrá que, voluntariamente, pongan su smartphone personal a disposición del Banco para instalar las aplicaciones corporativas que les correspondan.
En este último supuesto, que afecta a más de 1.000 personas, básicamente comerciales (Gestores y Directores) de la red de oficinas y algunos empleados de SSCC, será necesario que sea un dispositivo que permita instalar dos tarjetas SIM, la personal y una que proporcione el Banco para grabar las conversaciones. Se instalará en el dispositivo personal una aplicación para gestionar todo el sistema y el consumo de datos que se genere irá a cargo del empleado.
El Banco pretende compensar estos costes con un complemento en nómina de 8 euros al mes por el consumo de datos propios y 5 euros al mes por compra o amortización del móvil personal. Pero hay trampa, esos importes son brutos y tienen tributación en el IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social. Pretenden aplicar este cambio entre junio y septiembre.
La información que nos facilitan es muy escasa y no da respuesta a asuntos importantes que deben tenerse en cuenta. Consecuentemente, desde CCOO ya hemos dado respuesta al Banco manifestando nuestro total rechazo a que los empleados tengan que asumir costes empresariales para poder desarrollar su labor. Lo hemos hecho con los siguientes argumentos.
- ¿Cómo se puede garantizar el derecho a la intimidad ante grabaciones, geolocalizaciones, etc. en unos dispositivos que la empresa pretende que se usen tanto para el ámbito privado como para el profesional?
- ¿Cómo se garantiza el derecho a la desconexión digital? Si el móvil sigue operativo para uso particular, seguirá también operativa la aplicación que quiere instalar el banco.
- ¿Quién va a ser responsable de que se garantice la protección de datos por el uso de dichos dispositivos? Deberíamos establecer un protocolo al respecto.
- ¿Cómo se garantiza que la aplicación del Banco en un dispositivo personal no interfiere, controla o elimina datos o aplicaciones personales del empleado?
- En ningún momento nos informan de la posibilidad que existe en el proyecto BYOD de borrado remoto de datos que puede implicar eliminación de datos y aplicaciones personales. ¿Cómo piensan garantizar que eso no ocurra?
- No indican cómo se va a formalizar el uso de aplicaciones del Banco en el móvil personal. Tampoco nos han informado sobre las condiciones que contendría esa formalización.
- Si la Empresa quiere retirar los actuales smartphones entendemos que es porque sus funciones no son necesarias para el desarrollo del trabajo habitual. ¿Por qué se pretende que sigan operativas esas funciones a costa de que los empleados aporten sus dispositivos personales para el trabajo?
- Las personas que trabajan mayoritariamente fuera de la oficina no podrán efectuar el Registro Horario, como hasta ahora, desde el smartphone corporativo. Tampoco nos indican que alternativa proponen para correcto cumplimiento del Registro.
- ¿Por qué se niegan a negociar un acuerdo con los representantes de los trabajadores igual que se ha hecho en Alemania?
Que el Banco no quiera alcanzar un acuerdo con los representantes de los trabajadores es muy significativo sobre las verdaderas intenciones. Desde CCOO entendemos que el empleador debe facilitar al empleado los medios necesarios para desarrollar su trabajo de lo contrario estaríamos hablando de una relación laboral distinta a la de trabajo por cuenta ajena, y no es nuestro caso.
Consideramos que la transformación digital no debe hacerse a costa de perjudicar los intereses de las personas trabajadoras mediante el traslado de costes empresariales al bolsillo de los trabajadores.
Por todo lo expuesto hemos manifestado al Banco nuestra opinión desfavorable y nuestro rechazo a la medida organizativa que proponen. Y a todas las personas afectadas os aconsejamos el rechazo a facilitar vuestros dispositivos personales. Si aceptáis este primer paso vendrán otros.
Desde CCOO vamos a estar muy atentos a las presiones que se puedan producir para que las personas acepten la medida que proponen, no hay ninguna obligación legal de aceptarla y, repetimos, si el medio es necesario para el desarrollo del trabajo debe ser facilitado por el Banco.
En CCOO trabajamos para seros útiles. Si necesitas cualquier información o ayuda contacta con nuestras delegadas y delegados .